En la sociedad de hoy en día es habitual que los ciudadanos compren, tiren y compren de nuevo. Sin dudas, esta actividad ha moldeado el modo de producción y consumo de la humanidad. Esto se ha incrementado considerablemente atentando contra el ambiente.

Y en relación a ello, tirar las toallitas húmedas por el retrete está generando graves consecuencias.

Contaminación: los efectos en términos ambientales son muy preocupantes y nos afectan a todos

¿Sabías que al menos unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por contaminación plástica?

Según anuncian los expertos, cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

“Cuando una cañería se atasca, aumenta el riesgo de un posible vertido de aguas residuales a los ríos, arroyos y al mar, y se puede tardar días en descubrirlo y ponerle solución”, señala Morcillo, director de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Presta atención al siguiente dato: los costes económicos para eliminarlas de los sistemas de evacuación y depuración alcanzan, solo en Europa, los 1.000 millones de euros anuales, informa Greenpeace.

El drama de la toallitas húmedas

916752

Te puede interesar: Rumbo a la COP27, la ONU advierte bloqueos que derivan en graves impactos

En ese sentido, es importante destacar que las toallitas contienen fibras artificiales y sustancias surfactantes, esto puntualmente significa que tienen más probabilidades de permanecer en los ecosistemas.

Los estudiosos anunciaron que estos pequeños trozos tienen un impacto ambiental exponencial al llegar a la naturaleza de manera masiva a través de vertidos incontrolados. Y como si fuera poco, las fibras plásticas de estas pueden tardar cientos de años en degradarse en fragmentos aún más pequeños.

INFORME REVELA EL IMPACTO DE LAS TOALLITAS HÚMEDAS

Por lo general, este producto es utilizado para belleza, limpieza e higiene. Sin embargo… ¿Alguna vez dimensionaste sus consecuencias?

Un nuevo estudio impulsado por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, analiza la problemática de este residuo y evidencia que cada español consume al año más de 15 kilos de toallitas húmedas.

Y, además, notificaron que España es el tercer productor de ellas en Europa.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en ciudades como Valencia, se llegan a recoger más de tres toneladas de toallitas húmedas cada año solo en la red de alcantarillado. Las cifras son alarmantes.

No solo alteran los hábitats y aceleran los procesos de eutrofización, sino que liberan los microplásticos que contienen y por ende, actúan como un poderoso contaminante que se transmite a lo largo de toda la cadena trófica. Por ello, nuestras acciones cuentan.

Leé también: Capturaban tortugas en peligro de extinción y las vendían para elaborar platos exóticos

¿Estaremos a tiempo de frenar al 'monstruo de las toallitas'? ¿Fracasaremos como sociedad en la toma de conciencia y decisión? Los hábitats se han degradado significativamente por acciones humanas.

¡No es tarde para cambiar el rumbo, podemos hacerlo juntos!