Por: DW.

Un enorme muro de arena golpeó la provincia de Gansu, en el noroeste de China, cubriendo fábricas y bloques de apartamentos.

Imágenes aéreas publicadas recientemente mostraron una nube ondulante de polvo amarillo que asfixia el condado de Linze en Gansu el domingo.

La baja visibilidad provocó múltiples accidentes automovilísticos en la provincia, informó el medio estatal CCTV.

Los meteorólogos advirtieron a las personas que se quedaran adentro de sus casas y mantuvieran las ventanas cerradas.

¿De donde viene la arena?

China sufre enormes tormentas de arena cada primavera cuando la arena se levanta del desierto de Gobi en el norte del país y Mongolia. Luego se vierte en ciudades tan lejanas como Shandong en la costa este y en otras partes de Asia.

Las tormentas de arena se han agravado por la desertificación: el desierto de Gobi aumenta de tamaño cada año, transformando las tierras de cultivo en desierto.

En marzo, la peor tormenta de arena en una década afectó a la capital de China, Beijing, empujando los niveles de contaminación del aire fuera de las listas y obligando a las aerolíneas a suspender cientos de vuelos.

El plan de China para detener las tormentas de arena

China está plantando una barrera natural de árboles, también conocida como la "Gran Muralla Verde", en áreas de bosques desnudos en un intento por frenar las tormentas de arena.

El año pasado, Beijing dijo que esperaba que menos tormentas de arena y más débiles azotaran el norte de China debido a los esfuerzos de reforestación.

Mientras tanto, los meteorólogos dijeron que se pueden esperar más tormentas en el norte de China el martes.