Un equipo de científicos rusos descubrió que un animal microscópico volvió a la vida tras pasar 24.000 años bajo el hielo permafrost siberiano. Su nombre es rotífero bdeloideo, el cual logró clonarse a sí mismo.

Stas Malavin, coautor de un artículo en la revista Current Biology dijo que existen preguntas intrigantes sobre el hecho. Por ejemplo; que mecanismo utilizó la criatura para soportar su largo descanso.

Al respecto Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, ubicado en Pushchino, Rusia, dijo:

"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis. Se trata del estado de metabolismo casi completamente detenido"

Un animal microscópico volvió a la vida tras pasar 24.000 años bajo el hielo

Gracias a pruebas anteriores, se sabía que los rotiferos podía sobrevivir hasta diez años tras la congelación.

Para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso, el equipo de investigación utilizó una plataforma de perforación. Y luego utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen estaba entre 23.960 y 24.485 años.

Anteriormente habían identificado previamente microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares.

Un gusano regresó a la vida después de 30.000 años

En términos de organismos multicelulares, existen antecedentes como el reporte de un gusano nematodo de 30.000 años que volvió a vivir. Muslos y plantas también se han regenerado después de muchos miles de años atrapados congelado.

Malavin, dijo que los rotíferos ahora se pueden agregar a la lista de organismos que pueden sobrevivir al parecer indefinidamente. Ya que una vez descongelado el espécimen pudo reproducirse asexualmente mediante un proceso llamado partenogénesis.

Por el momento no se sabe qué es necesario para que sobrevivan en el hielo y si hay una gran diferencia entre hacerlo durante unos años o miles. Resolver estas incógnitas requiere de más investigaciones, que se harán también con muestras del Ártico. El objetivo de este grupo de científicos es saber más sobre los mecanismo biológicos que lo han permitido, con la esperanza de que estos conocimientos ofrezcan datos sobre la crioconserva de células, tejidos y órganos de otros animales, incluso humanos.

Sobre los rotíferos

Los rotíferos miden alrededor de medio milímetro de largo y generalmente viven en ambientes de agua dulce. El nombre de estos animales deriva del latín para "portador de rueda", que hace alusión a la corona alrededor de su boca, que parece una rueda giratoria. La usan para moverse y alimentarse.

"Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc.", agregó Malavin.

¿te ha parecido sorprendente esta información? ¿Conoces otros casos similares? Haznos saber en los comentarios