Elgran buque Eduard Toll, cargado con gas natural licuado de Siberia, atravesócon éxito una ruta helada del mar Ártico en enero sin la ayuda de barcosrompehielos; grandes embarcaciones que normalmente atraviesan grandes masas dehielo para despejar el camino. 

[Tambiénte puede interesar:
Estaes la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que deberíapreocuparte]

Dicho de ese modo puede parecer que lo único negativo es el hecho de que el buque transportara gas licuado, una forma de combustible fósil muy contaminante. Pero hay algo peor. Que lo haya logrado sin ayuda de rompehielos, en pleno invierno, es una muestra cabal de que el hielo del Ártico se está volviendo cada vez más fino, débil y casi inexistente.

La ruta del barco por el artico está marcada en amarillo

Alarma

Estaes la primera vez que algo así sucede en esta época del año, cuandoel hielo marino debe ser demasiado grueso para que los no rompehielos puedanpasar sin ayuda. En cambio, el hielo marino del Ártico ha estado rondandocerca de niveles bajos durante todo el invierno hasta el momento.

Lacompañía petrolera que opera el buque, Teekay, publicó un video del viaje através de la Ruta del Mar del Norte, uno de los principales pasos que utilizanlos barcos para llevar los productos del Ártico a los puertos globales.

Estaruta se extiende a lo largo de la costa norte de Siberia y Rusia, y al norte deEscandinavia. Permite el acceso tanto al Atlántico Norte como al Pacífico Nortedel Ártico.  

"Mesorprendió un poco que pudieran atravesar esa Ruta del Mar del Norte en estaépoca del año", dijo Jeremy Mathis, director del Programa Ártico de Investigación de la Administración Nacional Oceánicay Atmosférica (NOAA), en una entrevista. "Eso es indicativo de cuán delgado se está volviendo el hielo en el Ártico".

Enun Ártico que se está calentando rápidamente, donde las temperaturas estánaumentando a más del doble de la tasa del resto del mundo, el hielo marino no solo está desapareciendo, sino que se está volviendodramáticamente más delgado. Esto permite que algunos barcos carguen através del hielo disminuido sin soporte. 

Años de hielo

"Lanoticia es que el espesor del hielo está empezando a disminuir. En este punto,casi no hay hielo de años anteriores", dijo Mathis.

Elhielo en el Océano Ártico tarda años enacumularse durante varios inviernos, creando capas de unos 10 pies deespesor. Pero un Ártico que se está calentando rápidamente significa que estehielo marino se derrite en los meses de verano o se expulsa del Ártico hacialas latitudes más bajas, por lo que gran parte del hielo invernal es joven ydelgado, de solo un metro de grosor.