Un estudio reciente nos muestra las consecuenciasdel aumento de la temperatura en los océanos: el 2017 no fue un buen año paralos mares, que están más "calientes" que nunca.

[Tambiénte puede interesar: Elcambio climático causará 260.000 muertes en 2100] 

Según un artículo publicado recientemente porinvestigadores del International Centerfor Climate and Environment Sciences en la revista especializada Advances in Atmospheric Sciences, el 2017 fue uno de los años más calurososjamás registrados.

En comparación, la generación total deelectricidad en China en 2016 fue 699 veces más pequeña que el aumento delcalor oceánico en 2017.

La tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanascontinuó sin disminuir. Las altas temperaturas oceánicas en los últimosaños se han producido a medida que losniveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera también han aumentado,alcanzando niveles récord en 2017.

El océano acumula el calentamiento derivado de las actividades humanas

Acumulandocalor

El océano acumula el calentamiento derivadode las actividades humanas; de hecho, más del 90% del calor residual de laTierra relacionado con el calentamiento global es absorbido por el océano.

Comotal, el registro global del contenido de calor oceánico representa con fuerzala firma del calentamiento global y se ve menos afectado por el ruidorelacionado con el clima y la variabilidad climática como los eventos de ElNiño y La Niña.

  • Paralos científicos, las mediciones delcalentamiento del océano son un indicador más confiable que las medicionesatmosféricas para rastrear los signos vitales de la salud del planeta. 

El 2017 fue uno de los años mas calurosos para los mares

Otras consecuencias

Elestudio plantea otras consecuencias del aumento del calor en los océanos:

Losaumentos en la temperatura del océano causan la expansión del volumen oceánico, lo que contribuye al aumento global delnivel medio del mar.

Elaumento del calor oceánico en 2017 dio como resultado un aumento del nivel global del mar de 1,7 mm. Otras consecuenciasincluyen la disminución del oxígeno delocéano, el blanqueamiento de los arrecifes de coral y la fusión del hielomarino y las plataformas de hielo.

Lahuella humana de los gases de efecto invernadero continúa afectando el sistemade la Tierra, y estamos en la cuenta regresiva para detenerla.