La realidad es que el vertido de 'pellets' no es el único problema que conllevan los accidentes en el océano. Muchos se preguntan qué pasa con los miles de contenedores que se pierden en el mar y sus consecuencias para el planeta.

También te puede interesar: Derrame en España deja sus playas invadidas de pellets de plástico.

Cada año se transportan más de 250 millones de contenedores

El tráfico marítimo es el más abundante en el planeta. Los puertos de todo el mundo envían y reciben mercancías, las cuales se colocan dentro de contenedores que se colocan en los barcos. Son grandes paralelepípedos de metal.

Pero, hay una gran preocupación: de los 250 millones de contenedores que se movilizan sobre navíos, cada años se pierden aproximadamente 2.300. ¿Qué sucede? Se caen, se sueltan en maniobras de emergencia, o se hunden en barcos siniestrados.

Esos miles de contenedores tienen, en su interior, una diversidad de materiales: algunos tóxicos, plásticos, metales, materiales construcción, sustancias químicas, etc. Todo esto se queda en el mar, causando una compleja contaminación.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

contenedores pexels tom fisk 3848787
Fuente: Pexels

El reciente caso en las costas de Galicia

El buque Toconao tuvo un accidente mientras navegaba a 80 km de Viana do Castelo. Este barco perdió un contenedor de 26.250 kilos de pellets plásticos. Todo este material, con el oleaje y corrientes, llegó hasta las riberas de Galicia.

Una situación grave, ya que los pequeños pellets de plásticos no son biodegradables. Las playas y fondo marino quedaron atestados de este material. Por este motivo, hay muchas críticas respecto al manejo de contenedores en barcos.

Pero, desde mucho las organizaciones ecologistas han pedido más seguridad en los transportes de contenedores marinos. El caso de Galicia ha sido muy mediático, pero con anterioridad se han caído contenedores con otros materiales perjudiciales para los ecosistemas.

​​​​​​​​​​​​​​

contenedores pexels niklas jeromin 12378285
Fuente: Pexels

¿Cuál es el verdadero problemas con los contenedores?

Como ya mencionamos antes, un promedio de 2300 contenedores caen a los océanos cada año. Es una gran cantidad, de la cual no se tiene control. En este caso, los pellets son un material en extremo evidente y por eso ha levantado comentarios.

- Hay contenedores con sustancias químicas muy venenosas, que no son visibles, pero dañan la vida marina.

- Ciertos contenedores no se abren, sino que llegan al fondo del mar, oxidándose, hasta que el metal colapsa y se libera su contenido.

- Los contenedores añaden a los mares materiales que no son propios de estos ecosistemas, causando un deterioro muy grave.

- Año tras año se confirma un descuido en el manejo de estos contenedores, sin que hay normas estrictas para evitar que caigan a las aguas.

También te puede interesar: Cómo llegan los desechos plásticos a los océanos y qué sucede entonces.

¿Imaginabas que los contenedores causaban tanta contaminación en los mares? Lo peor es que rara vez son recuperados. Cuando caen al agua, se les considera perdidos y quedan en los océanos.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.