Ambiente

Viviendas sustentables: los beneficios de construir sobre la tierra

Las bioconstrucción permite vivir en coherencia, de manera saludable y sustentable, en armonía tanto con el exterior como con el interior de uno mismo.

Celeste Condoleo

19/12/2019

Ambiente

Viviendas sustentables: los beneficios de construir sobre la tierra

Las bioconstrucción permite vivir en coherencia, de manera saludable y sustentable, en armonía tanto con el exterior como con el interior de uno mismo.

Celeste Condoleo

La mayoría de las viviendas de hoy en día consumen mucha energía en iluminación y climatización, lo que implica un gran derroche de recursos. Además, las construcciones modernas no solo alteran el entorno que las rodea y generan un alto impacto en el ambiente, sino que también pueden albergar numerosas sustancias tóxicas que impactan en la salud de quienes las habitan.

Estos elementos nocivos se encuentran en los materiales que se usan para la construcción. Por ejemplo, el cemento suele contener metales pesados; las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos.

Los hogares construidos con estos materiales pueden afectar la salud y el bienestar de sus habitantes. Puertas adentro, sus atmófseras contienen estas sustancias químicas, partículas y materiales biológicos que no son buenos para quienes viven allí.

La bioconstrucción, más que una nueva alternativa, implica recuperar las antiguas técnicas de construcción y combinarlas con nuevos aportes que permitan administrar mejor los recursos, disminuir el impacto en el entorno y ofrecer ambientes sanos. Utilizar el conocimiento ancestral que permitía construir casas saludables y en armonía con el medio ambiente.

bioconstruccion

¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE UNA VIVIENDA ECOLÓGICA?

Construir de manera ecológica no significa renunciar a las comodidades de una construcción convencional. La bioconstrucción hace posible erigir una vivienda saludable, sustentable y eficiente, utilizando materiales naturales, nobles y autóctonos. Para ello, tiene en cuenta los elementos climáticos y los recursos materiales del entorno.

Los principios de las viviendas ecológicas son, esencialmente, crear lugares respetuosos con el medio ambiente y crear ambientes saludables para sus habitantes. Por eso, antes de empezar a construir, se hace un estudio geobiológico del terreno: sus características geográficas, climatológicas y culturales. Esto permite, entre otras cosas, elegir los materiales que se ensamblan prescindiendo de maquinaria pesada, de manera artesanal, energéticamente eficiente y sustentable.

Beneficios de elegir la bioconstrucción

- Disminuye el consumo de energía

- Reduce la contaminación atmosférica y electromagnética

- Evita los materiales tóxicos y nocivos para la salud

- Maximiza el reciclaje y permite manejar adecuadamente los desechos domésticos

- Aprovecha de manera eficiente los recursos del entorno. Por ejemplo: el agua de lluvia, la luz solar, la posibilidad de cultivar los propios alimentos.

- Eleva la calidad de la vivienda al utilizar materiales ecológicos

- Reduce la necesidad de mantenimiento de la vivienda

- Se ahorran grandes cantidades de dinero en servicios, en mantenimiento y en alimentos.

Si bien la arquitectura sustentable no es una novedad, es necesario consultar con expertos en bioconstrucción a la hora de elegir este tipo de casas.

Fuentes

Eco Habitar


Otros

Ambiente

Líderes y rezagados en la protección del clima

El cambio climático es una carrera contra el tiempo. El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático muestra qué países industrializados están a la cabeza y cuáles a la zaga.

Hogar

Oh verde Navidad: cómo reducir el impacto ecológico de esta festividad

Navidad es la época de amor, de dar, pero el ambiente es víctima de esta temporada. No queremos que te vuelvas el Grinch, sí queremos que tengas una festividad más verde.

Tendencias

5 ideas para regalar momentos y no cosas en estas fiestas

Llega el fin de año y, por seas religioso o no, la agenda se llena de fiestas y reuniones, con compañeros de trabajo, los conocidos del club, amigos y familiares. Con esto viene el interrogante: ¿qué regalar?

share