Ambiente

Yungas: ¿por qué es importante su reforestación?

Este bioma guarda un tesoro de biodiversidad, pero es uno de los sistemas naturales más susceptibles a la intervención humana.

Guillermina Leudesdorf

03/07/2020

Ambiente

Yungas: ¿por qué es importante su reforestación?

Este bioma guarda un tesoro de biodiversidad, pero es uno de los sistemas naturales más susceptibles a la intervención humana.

Guillermina Leudesdorf

Este bioma es fundamental para el equilibrio ecológico de otras ecorregiones y sirve para retener enormes cantidades de agua que luego irrigan y fertilizan enormes extensiones. Estos son los famosos acuíferos, grandes reservas de agua dulce para toda la humanidad. Es por ello que resulta imprescindible cuidarlos.

Según el Foro Mundial de Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente es uno de los sistemas naturales más susceptibles a la intervención humana. Desafortunadamente, las Yungas se han visto afectadas por el avance agresivo de la frontera agrícola, así como por la expansión de las áreas urbanizadas sin una planificación adecuada. Su preservación es una prioridad internacional.

[También te puede interesar: Conoce a la pareja que busca plantar 7.550 millones de árboles]

Un tesoro de biodiversidad

Las Yungas son el bloque más importante de selvas subtropicales que posee Argentina. Al este de los Andes, atraviesan Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, en la región del noroeste. Se trata de 3 millones de hectáreas que, en menos del 1% del territorio nacional, contienen la mayor biodiversidad del país.

yungas

Maxime Renaudin, fundador y CEO de Tree Nation, explica que durante los siglos XIX y XX, las Yungas sufrieron una explotación forestal selectiva debido al enorme valor de las maderas nobles que hay en el bosque. Esto resultó en la pérdida del estrato superior, donde se encuentra gran parte de la riqueza del ecosistema. Ante esta situación, han decidido reforestar las Yungas.

Reforestar las Yungas

Tree-Nation comenzó su proyecto de reforestación como parte de una estrategia ambiental y social. El objetivo es conservar y restaurar el bosque para recuperar la riqueza del ecosistema. Ya se han plantado aproximadamente 100 mil árboles.

“Trabajar regenerando el ecosistema de Yungas es un desafío debido a la presión de la frontera agrícola, y muy gratificante debido a la riqueza del ecosistema y el desarrollo social que genera en la zona”, señala el CEO de Tree Nation, y añade: “Estamos conservando y restaurando el hábitat de miles de especies junto a los pobladores locales".

Las metas del proyecto son recuperar la capa superior del bosque, mejorando la calidad de los servicios del ecosistema; mejorar el valor del bosque nativo; identificar la riqueza de la biodiversidad actual, en particular de especies endémicas y en peligro de extinción; e involucrar a la comunidad local promoviendo el desarrollo social.

Desde el sitio web del proyecto ofrecen plantar especies de crecimiento rápido, árboles fuertes y de fácil crecimiento en territorio argentino. Estas especies suelen plantarse en grandes cantidades y sientan las bases de un sistema de plantación. Los árboles óptimos dentro de esta clase son la Cedrela angustifolia y la Cedrela balansae, que captan un promedio de entre 36 y 48 kilos de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

yungas


Por otro lado también se pueden plantar especies más extrañas, de gran tamaño y longevidad que luchan contra las amenazas de extinción. Entre estas especies están la Tabebuia avellanedae (captura un promedio de 230 kg de dióxido de carbono), el Jacarandá mimosifolia (162kg), el Tipuana tipu (172kg) y el Enterolobium contortisiliquum (706kg).

Antes de que Tree Nation comenzara a trabajar en el bosque, este era un área que había sufrido una tala selectiva, lo cual había llevado a perder los árboles más altos y gran diversidad de especies.

“Nuestro trabajo es revertir este proceso. Intervenimos el área plantando árboles que se convertirán en los más altos del lugar. Cada plantín es producido en nuestro vivero, y luego de plantado, lo cuidamos durante los primeros 5 años hasta que pueda cuidarse por sí solo y darse paso a crecer y regenerar el estrato superior”, explica Renaudin.

[También te puede interesar: Los proyectos de reforestación más impactantes de la historia]

Actualmente el proyecto se enfoca en plantar especies del estrato superior, de las que hoy en día hay pocos individuos en el bosque. Su fin es restaurar el bosque a su estado original, de manera tal que se puedan cumplir todas las funciones y servicios ecosistémicos.


Otros

Ambiente

¿Es suficiente plantar árboles para compensar los viajes en avión?

Es una iniciativa de varias empresas que buscan contrarrestar los efectos de la huella de carbono producida por los aviones.

Ambiente

Conoce a la pareja que busca plantar 7.550 millones de árboles

A través de su fundación A Tree to Breath, Roberto y Luciana impulsan a personas de todo el mundo a reforestar el planeta para luchar contra el cambio climático.

Ambiente

Como utilizar tu auto para ayudar al medioambiente

Desafortunadamente debido a nuestra ignorancia hemos explotado los recursos del planeta sin consideración

share