El tahini o tahina es una crema de sésamo muy utilizada en la cocina árabe. Esta pasta se obtiene a partir de semillas de sésamo o ajonjolí molidas.

A nivel nutricional, se destaca por su aporte de vitaminas, especialmente las del grupo B, y de minerales como el hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Además, es una gran fuente de proteínas. 

El tahini puede ser un buen sustituto de la mantequilla o la mayonesa, ya que se trata de una alternativa saludable en cualquier tipo de dieta. 

Otra opción es diluirlo en jugo de limón y agua y añadir ajo machacado para obtener una deliciosa salsa con la que se pueden acompañar platos árabes como los pinchos morunos o el falafel. 

En esta nota podrás conocer 3 recetas fáciles para prepararlo y así acompañar todas tus comidas o snacks de una manera deliciosa y saludable. 

1. Tahini básico

Ingredientes

Preparación

1. Pon a tostar las semillas a fuego suave en una sartén sin aceite o en el horno durante 5 ó 10 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad. Remueve cada tanto y, cuando estén doradas, retíralas y colócalas en el molinillo.

2. Muele o procesa. Ve añadiendo agua poco a poco hasta obtener una masa cremosa y ligeramente espesa. Añade una pizca de sal y mezcla bien.

Puedes añadir un poco de jugo de limón al tahini para conseguir un sabor más suave. Además, combina perfectamente con diferentes ingredientes que le darán un sabor especial y característico, como el pimentón (dulce o picante) o el ajo en polvo.

2. Hummus con Tahini

Ingredientes


Preparación

1. En un recipiente añade los garbanzos, el tahini, el ajo, el comino, el pimentón, el perejil, el aceite de oliva, el perejil, la sal y el jugo de limón. Agrega un poco de agua y tritura todos los ingredientes. 

2. Sirve con un chorrito de aceite de oliva, pimentón y perejil picado.

Para acompañarlo puedes hacer unos bastoncitos de apio o zanahoria, y unos triángulos de pan.

3. Paté de berenjenas con Tahini

Ingredientes

Preparación

1. Pela y corta las berenjenas y pon los trozos en un recipiente. Sazona y cubre con papel film. Cocínalo durante 8 minutos. 

2. Retira el papel y deja templar. Añade el tahini, el jugo de limón, el comino y el ajo picado. Tritura hasta conseguir una pasta fina (puedes añadir un yogur si te queda demasiado espeso).

3. Pon las 4 tortillas en el horno a hasta que se tuesten (de 10 a 15 minutos). Córtalas para acompañar. 

Sirve en un bol, con un chorrito de aceite y condimentado con sal y pimienta.