Los hornos tandoor, también conocidos como tandur o tandor, son construcciones cilíndricas pequeñas, por lo general enterradas en el suelo, que se utilizan para cocinar todo tipo de alimentos rápidamente. Son muy utilizados en India y Pakistán, y permiten preparar brochettes y otros platos sencillos en pocos minutos. 

Su construcción es muy simple, y más aún si la realizas reutilizando el cilindro cerámico de una maceta. Es mucho más fácil que construir una parrilla, ocupa menos espacio y sirve para cocinar muchísimos alimentos al carbón y preparar menúes muy fáciles y sabrosos.

¡Aprende a realizar tú mismo este horno!

Materiales

- 3 macetas de terracota (2 del mismo tamaño y 1 más grande)

- Piedras

- 1 sierra

Procedimiento

1. En primer lugar, corta la base de una de las macetas pequeñas para obtener de ella un círculo y un cilindro. 

2. Luego, coloca la base dentro de la maceta grande. 

3. Realiza 12 perforaciones en el fondo de la maceta pequeña que aun no has cortado, y luego colócala boca arriba dentro de la maceta grande, sobre la base.

4. Toma el cilindro que cortaste y colócalo boca abajo dentro de tu horno, haciendo coincidir la boca de esa maceta con la de la que ya está dentro.

Variante: si no tienes una maceta tan grande como para que las dos pequeñas quepan dentro, la parte superior del horno puede quedar por fuera de las piedras, como en la fotografía, o puedes utilizar otro contenedor, como un tacho de metal. Lo importante es que sea un material que no pueda encenderse con el fuego.

5. Por último, rellena el espacio entre las macetas con piedras pequeñas.

¡Tu horno ya está terminado!

Simplemente debes colocar carbón en el fondo y encenderlo, y ya puedes cocinar.

Uno de los platos más tradicionales que puedes hacer en este horno tandoor es una brochette de carne y vegetales. Pero también puedes realizar sencillos panes o tortillas, que se cocinan pegados a las paredes del horno. ¡Todo quedará delicioso!

Puedes ver el paso a paso detallado en este video, para quitarte todas las dudas antes de comenzar: