El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios de la flora y fauna salvajes, además de recordar la necesidad de actuar en pos de su protección, cuidado y conservación.

Este año, el lema propuesto por la ONU es “garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. Con esta frase se busca recordar la importancia de cuidar a todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes de la biodiversidad mundial.

Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos.

Sin embargo, las actividades humanas y la explotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Actualmente, casi una cuarta parte de todas las especies corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), las cinco causas principales del deterioro de la naturaleza están vinculadas a actividades humanas.

1. Los cambios en el uso de la tierra y el mar

2. La explotación directa de los organismos

3. El cambio climático

4. La contaminación

5. Las especies exóticas invasoras

El año para la biodiversidad

En el año 2020, denominado el “súper año para la biodiversidad” por la ONU, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Uno de ellos es la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará en octubre en China, donde se deberá definir un marco global para cuidar la vida en la Tierra para los próximos 10 años.

Además, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial presentó un documento ante ONU Biodiversidad sobre qué cosas hay que hacer (y qué no) para que el marco mundial de la biodiversidad post-2020 sea exitoso. Entre las 19 acciones sugeridas se encuentran:

- Garantizar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales

- Abordar las causas de la pérdida de biodiversidad

- Establecer políticas que garanticen el cuidado de las especies y su conservación

- Quitar financiamiento a las actividades que destruyen y redirigirlo a las que conservan

Y, entre lo que no que no hay que hacer, están no construir el marco mundial sobre la base de compromisos “voluntarios” y no volver la biodiversidad dependiente de los mercados, entre otras.

¡Aprovecha este día para celebrar la vida de todas las especies!

Fuentes

ONU