El 80% de Tuvalu quiere reubicarse por el cambio climático- el archipiélago del Pacífico es uno de los países más amenazados debido a la crisis ambiental y el aumento del nivel del mar.
Más del 80% de la población de Tuvalu aspira a obtener un visado climático para reubicarse en Australia, según datos oficiales publicados este miércoles. El archipiélago, conformado por nueve atolones, está entre los territorios más vulnerables a la subida del nivel del mar y, según proyecciones científicas, podría volverse inhabitable en menos de 80 años.
Australia otorga visados por cambio climático
Desde el año pasado, Australia ofrece un programa pionero en el mundo que concede 280 visados anuales a ciudadanos de Tuvalu. Estos visados permiten vivir, estudiar y trabajar legalmente en el país.
Sin embargo, la demanda supera ampliamente la oferta: 8.750 personas aplicaron, lo que representa el 82% de los 10.643 habitantes de Tuvalu, según el censo de 2022. La comisión encargada de gestionar el programa advirtió que se trata de un “nivel extremadamente alto de interés” y que muchas solicitudes quedarán fuera, al menos por ahora.
Una región al borde del colapso climático
Te puede interesar- Protesta con tierra tóxica: denuncian inacción del gobierno por Fukushima
Tuvalu ya ha perdido dos de sus nueve atolones debido al avance del mar. La emergencia climática en la región es tal que varios países insulares han comenzado a presionar a la justicia internacional. De hecho, este mismo miércoles se espera una opinión consultiva clave de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que podría redefinir las responsabilidades legales de los Estados frente a la crisis climática.
El caso fue impulsado por jóvenes de Vanuatu, otro país del Pacífico, quienes llevaron el reclamo ante las Naciones Unidas para exigir justicia ambiental ante el impacto directo del cambio climático en sus territorios.