Los dientes salen cuando todavía somos niños. Sin embargo, las “muelas del juicio” o cordales son las últimas en salir y en ocupar su posición en la boca. Son los terceros molares que desde hace mucho tiempo no son necesarios para masticar la comida.


Empiezan a salir a la edad de 12 a 25 años, y precisamente en esa época recomiendan sacarlas. ¿Pero será tan necesario de verdad?

Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior.
Cuando salen sanas y alineadas correctamente, estas muelas son un aporte valioso a la boca.

Sin embargo, es muy común que las muelas del juicio salgan torcidas: a veces salen de forma horizontal o en un ángulo en que presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. Cuando salen de esa forma pueden apretar las estructuras en la boca, dañar los dientes vecinos (los hacen más propensos a las caries y la placa), la mandíbula e incluso los nervios.

También sucede que las muelas del juicio pueden salir parcialmente, lo cual las hace propensas a caries y a otras enfermedades por que son difíciles de alcanzar con el cepillado y la seda dental, lo cual hace que se acumulen bacterias. Esto sucede porque no tienen suficiente espacio en la boca para salir completamente.

Tu dentista o tu cirujano máxilofacial determinará si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía.

Cuándo no es necesario sacar las muelas del juicio


Cuándo es necesario sacar las muelas del juicio

cómo calmar el dolor de muelas de manera natural

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.