Hoy en día, los niños interactúan con dispositivos desde que tienen sólo algunos meses. Quienes no crecieron con teléfonos celulares inteligentes, no dejan de sorprenderse de la velocidad con la que los más pequeños comprenden las pantallas táctiles.

Una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención de todos esta semana, al indicar que los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas.

[También te puede interesar: Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños]

Un problema creciente

Para elaborar las recomendaciones, la OMS ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes. En función de eso, se publicó una guía que ofrece recomendaciones para reducir el sedentarismo, y sobre el tiempo de juego y de sueño.

“Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, se lee en la guía. “El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia y con problemas mentales entre los adolescentes”.

Recomendaciones para las distintas edades

La guía de la OMS es muy especifica con respecto a las distintas etapas de la niñez.

Bebés menores de un año

Niños de 1 y 2 años

Niños de 3 y 4 años
  • Al menos tres horas de actividad física, de las que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa.
  • No pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo.
  • No más de una hora de pantallas al día.
  • Dormir de 10 a 13 horas.

Como ves, se sugiere que no se usen pantallas hasta los 3 años. Y aún en esa edad, se debe moderar el tiempo que los más pequeños pasan frente a ellas.

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

ONU