En lo que respecta a la menstruación, a pesar de ser algo completamente natural para las mujeres, a veces hay poca información.

Es importante, sin embargo, conocer el ciclo menstrual y aprender a detectar los síntomas anormales, para saber cuándo recurrir a un médico.

Así que, aquí van, las cosas que debes saber sobre un ciclo menstrual normal y a qué síntomas debes prestarle atención y recurrir a un médico.

Menstruación normal

Antes de empezar, cabe aclarar que cada mujer es distinta, y las reglas de “normalidad” no son exactas. Hay mujeres con períodos largos y cortos, abundantes o leves, entre otras.

Pero, teniendo en cuenta esto, hay algunas normas que deberían cumplirse en la mayoría de los casos y que, si no suceden así, pueden indicar algún tipo de enfermedad.

En general, lo corriente es que después de las primeras menstruaciones (entre los 12 y los 15 años), el ciclo menstrual completo dure entre 25 y 35 días. Puede no ser regular, pero siempre enmarcarse en esa cantidad de días.

Si se sale de esos límites, es que algo raro ocurre. Pero no te preocupes, si sólo te pasa una o dos veces en el año puede deberse a cuestiones emocionales, estrés, cambios de estilo de vida, etc. Si ocurre con más frecuencia, deberías consultar un médico.

Por otra parte, la menstruación debe durar entre 2 y 8 días, siendo incluso 2 muy poco y 8 demasiado. Si tu menstruación se sale de ese rango, consulta un profesional.

Cuándo debemos estar alerta

Varios meses sin menstruar

Es cuando la menstruación se corta por completo. Puede ser normal en el caso de mujeres que están en la etapa de menopausia y en el embarazo y lactancia.

Si ninguno de estos factores es el tuyo, y pasas más de 90 días sin menstruar, considera ir al médico.

Ciclos muy largos o muy cortos


Anormalidades en el sangrado

Las anormalidades en cuanto al sangrado son:


Más allá de lo que lees aquí, siempre que tengas alguna duda consulta a tu médico.

Como dijimos y repetimos, cada mujer es única. Debes conocer algunos datos duros, pero tú conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si algo te genera inseguridad, es mejor consultar.