Por: Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina

Una de las enseñanzas más relevantes que nos dejó este último año, fue la necesidad de asumir un compromiso total con nuestro planeta. Entendimos que las expectativas sobre cuál debe ser el papel de las empresas ha cambiado drásticamente, no sólo a partir de la iniciativa de las compañías en sí, sino también como respuesta a los requerimientos de una sociedad cada vez más atenta al aporte que uno puede generar.

Nuestro mayor desafío como equipo, y en particular, como profesional, es poder trabajar en pos de la transformación de la empresa de la cual formamos parte y, a su vez, colaborar con el cambio de toda la industria en la cual L’Oréal opera, para así contribuir a transformaciones que impacten de manera profunda.

Señalamos esto debido a que somos conscientes de que una sola acción, o un sólo actor tomando decisiones no es suficiente para lograr reducir el impacto ambiental de manera significativa.

Hace ya más de 30 años que venimos trabajando en transformaciones de raíz cuando elegimos, en 1989, no testear en animales, 14 años antes de que lo exigiera la normativa europea. Para lograrlo, desarrollamos la tecnología Episkin, un modelo de piel humana reconstruida en un laboratorio para eliminar la experimentación en animales.

Con el objetivo de contribuir a esta gran transformación, desarrollamos un programa con indicadores y objetivos a 2023 y 2030: “L’Oréal por el Futuro”. El mismo materializa las dos dimensiones complementarias de lo que significa para nosotros la responsabilidad corporativa: transformar nuestra compañía hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible y contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo.

Para llevarlo a cabo, trabajamos en tres ejes fundamentales con ambiciones para 2030: por un lado, la transformación del negocio con el objetivo de respetar los límites planetarios; por otro lado, empoderar nuestro ecosistema de negocio y por último, la contribución a la resolución de los desafíos mundiales, dando apoyo a las necesidades sociales y ambientales urgentes.

En este último punto, estamos realizando una gran inversión a nivel global, en la que se destinarán: €50 millones de Euros para apoyar organizaciones benéficas que dan ayuda a las mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad y €100 millones de Euros que se dedicarán a la inversión de impacto ambiental en la regeneración de ecosistemas naturales dañados y proyectos de economía circular.

En cuanto al primer eje, algunos de nuestros principales objetivos para 2030 son:

Alinear nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al escenario de + 1.5 °C en todos los ámbitos, reducir en un 50% como promedio y por producto terminado las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por producto como aquellas emisiones vinculadas al transporte.

En línea con estas acciones, hemos anunciado el compromiso hacia una importante transformación de nuestra área de Investigación e Innovación a través de la adopción de una estrategia de "Ciencia Verde" (Biociencias). En la misma, se estableció que para el 2030, el 95% de los ingredientes utilizados por la compañía procederá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares; y el 100% de las fórmulas serán respetuosas del medio ambiente acuático.

De esta manera, el Grupo se valdrá de los recientes avances de la Ciencia Verde para permitir la explotación sostenible de ingredientes y extraer lo mejor que ofrece la naturaleza a través de procesos tecnológicos de vanguardia. Ya en 2020, el 80% de las materias primas del Grupo son fácilmente biodegradables, el 59% son renovables y el 34% son naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes utilizados en las fórmulas de L'Oréal se desarrollaron de acuerdo con los principios de la Química Sostenible.

Junto con los ingredientes, buscamos también lograr avances en materia de sostenibilidad en lo que respecta a envases, con el objetivo de reducir en un 20% la cantidad de envases utilizados en nuestros productos, y para 2025 lograr que el 100% de nuestros envases sean rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost.

Como parte de este camino hacia la transformación sustentable, la solución innovadora que ha planteado la marca es un nuevo tubo para cremas fabricado con cartón y papel, materiales más fácilmente reciclables que el plástico de un sólo uso.

Además, impulsamos a los miembros de nuestro ecosistema comercial, apoyándolos en la transición hacia un mundo más sustentable. Creemos que es responsabilidad nuestra incluir a nuestros clientes, proveedores y consumidores en nuestro proceso de transformación.

En este sentido, es importante dejar que nuestros consumidores tomen decisiones de compra que coincidan con sus valores, analizando los productos que consumen día a día. Para ello, se anunció la implementación de un Etiquetado de Producto de Impacto Ambiental y Social con el objetivo de informar a los consumidores sobre el impacto de sus productos, permitiéndoles tomar decisiones más sostenibles.

Esta etiqueta, otorga a cada producto una puntuación de sostenibilidad, de la A a la E, siendo los productos etiquetados con la 'A' los mejores de su clase. El puntaje tiene en cuenta 14 factores ambientales, desde el abastecimiento, fabricación, transporte, uso y reciclabilidad y los datos son verificados por Bureau Veritas Certification, auditores independientes.

La primera marca del Grupo en llevar adelante esta iniciativa será Garnier, pero se irá incluyendo en todos los productos de la compañía de forma progresiva, porque entendemos que la transparencia, es clave para un consumo responsable.

Siguiendo en esta misma línea y manteniendo este compromiso de transparencia, se creó el sitio "En el interior de nuestros productos", lanzado en marzo del 2019. La página responde a las preguntas del público sobre los ingredientes utilizados en las fórmulas y la composición de los productos. Esta plataforma cubre casi 1,000 ingredientes registrados y está disponible en 45 países en ocho idiomas.

De este modo, L'Oréal mantiene su compromiso con la transparencia y continúa trabajando en nuevas iniciativas para mejorar la información y el diálogo con los consumidores, dándoles el poder para tomar decisiones que reflejen sus valores.

Por último, me gustaría destacar que puntualmente en Argentina venimos trabajando en una transformación profunda hacia las prácticas cada vez más sostenibles, a partir de las cuales ya alcanzamos importantes logros.

Nuestros sitios ya son CO2 Neutro desde noviembre de 2019, debido a que abastecemos los edificios en los que operamos (administración y central de distribución) con el 100% de energía renovable. Reemplazando así nuestro consumo de energías fósiles (las cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero) por una fuente de energía limpia e inagotable.

El Centro de Distribución ubicado en el parque industrial Norlog es 100% sustentable y su construcción contó con la supervisión de la firma especializada The Green Group, la cual ha definido la tecnología que esta operación debe incorporar para asegurar una sustentabilidad total. Recientemente, obtuvimos por esta edificación la certificación LEED® PLATINUM, la cual destaca los altos estándares de desempeño en el uso eficiente de energía, agua y materiales.

A su vez, es relevante mencionar que los buenos resultados obtenidos han demostrado que ser sustentables es también rentable. Para dar un ejemplo concreto, logramos optimizar el rendimiento del presupuesto en los lanzamientos más significativos de la división de Consumo Masivo en término de unidades, tamaño y presupuesto. De este modo, se logró medir la huella de C02 durante la producción de Elvive Dreamlong Liss, reduciendo las emisiones hasta un 80%.

En el caso de Garnier Cor Intensa, estas decisiones enfocadas en la economía circular permitieron ahorrar hasta el 50% del volumen en logística aumentando la distribución. En otros casos, se logró reducir los costos de producción entre 23% (respecto de Garnier Agua Micelar), 27% (Elvive Dreamlong Liss) y 59% (Garnier Cor Intensa) optimizando el desempeño del presupuesto.

Tenemos el enorme orgullo de pertenecer a una organización que trabaja en la sostenibilidad como uno de los ejes prioritarios para la compañía. Pero el camino para llegar a ser una industria más sostenible aún es largo, y creo que se trata de seguir explorando de manera comprometida los beneficios que hay en implementar nuevos modelos de negocios. Si el futuro ya llegó nuestras acciones deben ser mirando no sólo al consumidor de hoy sino al mundo que queremos habitar mañana.