Cannabis ayuda a vencer bacterias que resisten antibióticos: Investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) descubrieron que un compuesto natural de la marihuana, el cannabidiol (CBD), junto con un antibiótico de uso habitual, puede eliminar patógenos que no responden a los antibióticos convencionales.

Estas infecciones son responsables de más de 700 mil muertes al año en todo el mundo.

Porqué el cannabis ayuda a vencer bacterias que resisten antibióticos

El equipo científico demostró en estudios in vitro que el CBD, molécula de origen vegetal, actúa en sinergia con la colistina, un antibiótico de última línea, para eliminar bacterias gramnegativas multirresistentes. Este tipo de bacterias representa uno de los mayores desafíos de la salud pública global.

El estudio, publicado en la revista Pharmaceutics, abre nuevas posibilidades para tratar infecciones graves causadas por patógenos que ya no responden a los antibióticos tradicionales y ofrece una alternativa prometedora para el desarrollo de tratamientos más eficaces y seguros.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión: el “gas de la risa” podría aliviar síntomas

IMAGEN: MSN.COM

La importancia de este hallazgo para la salud pública

Paulo Maffía, líder del proyecto y director del Laboratorio de Aplicaciones Biotecnológicas y Microbiología (LABYM) en el Instituto de Biotecnología de la UNAHUR, explicó:

“A medida que la colistina se administra de forma rutinaria, la incidencia de resistencia está aumentando, lo que eleva las tasas de mortalidad entre los pacientes sépticos. Identificamos que el CBD actúa de manera sinérgica con este antibiótico y puede eliminar patógenos gramnegativos multirresistentes eficazmente”.

El rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, destacó que este descubrimiento evidencia la necesidad de fortalecer la investigación científica en universidades nacionales y representa un aporte clave para la salud y el desarrollo del país.

El riesgo de las bacterias resistentes

Las enfermedades farmacorresistentes provocan al menos 700 mil muertes al año en todo el mundo. Si las tendencias actuales continúan, las infecciones resistentes podrían convertirse en la principal causa de muerte a nivel global, por encima del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Entre los patógenos gramnegativos más peligrosos se encuentran:

Estos microorganismos se encuentran especialmente en hospitales y unidades de terapia intensiva.