Maní a bebés: la estrategia que podría reducir la alergia señala que introducir este alimento en su dieta puede ayudar a prevenir alergias alimentarias en el futuro. Un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics muestra una caída significativa en los casos de alergia a los alimentos en niños pequeños desde que se actualizaron las recomendaciones pediátricas para incentivar la exposición temprana.
Durante décadas, se creyó que evitar los alimentos alergénicos era la mejor forma de prevenir reacciones graves. Sin embargo, los datos actuales están cambiando esa idea.
Ungiro en las recomendaciones pediátricas
En 2015, un ensayo clave demostró que alimentar a los bebés con maní podía reducir hasta en un 80% el riesgo de desarrollar alergia a este alimento. A partir de ese hallazgo, en 2017 el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos publicó nuevas directrices recomendando la introducción temprana del maní en la dieta infantil.
El nuevo estudio confirma que este cambio tuvo impacto:
- Entre 2012 y 2015, la alergia alimentaria en niños menores de 3 años era del 1,46%.
- Entre 2017 y 2020, bajó al 0,93%.
- Esto significa una reducción del 36% en las alergias alimentarias, impulsada principalmente por una caída del 43% en la alergia al maní.
- Los huevos se vuelven el principal alérgeno infantil
El análisis también mostró un cambio sorprendente:
- Los huevos desplazaron al maní como el principal alérgeno alimentario en niños pequeños.
- Esto no implica que haya aumentado la alergia al huevo, sino que la alergia al maní se redujo notablemente.
Alerta: ¿El bacon debería llevar advertencia de cáncer?
Por qué introducir el maní a tiempo puede ayudar
Los especialistas explican que el sistema inmunitario del bebé aprende a diferenciar qué es una amenaza y qué no, en función de cómo se expone a los alimentos.
Si un alérgeno entra por la piel (por ejemplo, en bebés con eccema), el cuerpo puede interpretarlo como peligroso. Pero si se introduce por la boca y a través del sistema digestivo, es más probable que el organismo aprenda a tolerarlo. Por eso, las directrices actuales recomiendan incorporar alimentos potencialmente alergénicos entre los 4 y 6 meses de vida, en pequeñas cantidades y de forma progresiva.
Ejemplos sugeridos por pediatras:
- Un toque de mantequilla de maní diluida en papilla
- Pequeños trozos de huevo bien cocido y desmenuzado
Qué mostró el estudio
Se analizaron 125.000 niños en casi 50 consultorios pediátricos. La información se obtuvo a partir de historias clínicas, diagnósticos y prescripciones de Epi-Pen.
La reducción equivale a aproximadamente 57.000 niños menos con alergias alimentarias. Aun así, los expertos señalan que solo una minoría de familias aplican estas recomendaciones: En 2021, solo el 17% de los cuidadores había dado maní a sus bebés antes de los 7 meses.