El conocimiento del yoga se remonta a 5000 años atrás y puede ser encontrado en antiguos manuscritos. En las últimas décadas, esta práctica originaria de la India se ha expandido alrededor del globo y millones de personas disfrutan de sus beneficios.

[También te puede interesar: Mantra yoga: entonar cantos sagrados la autosanación]

Pero lo cierto es que la práctica en Occidente suele apartarse del verdadero propósito del yoga: la unión entre la conciencia individual y la conciencia universal. El desconocimiento y las ideas preconcebidas suelen alejar a aquellos interesados en experimentarla. Veamos algunos de los mitos falsos más comunes sobre esta disciplina milenaria.

¿Listo para comenzar?

1. ES UNA SECUENCIA DE POSTURAS DIFÍCILES Y EXCLUSIVA PARA PERSONAS MUY FLEXIBLES

Las posturas, denominadas asanas, son solo una parte de la práctica. El yoga incluye ejercicios de respiración y de meditación y se centra en integrar todos los aspectos del ser. Las posturas se utilizan para abrir los canales de energía, flexibilizar y fortalecer el cuerpo y la mente. El mito de que son posturas difíciles, acrobáticas o imposibles es falso, ya que cada postura tiene muchas variables para poder adaptarse a cada practicante.

2. ES UN EJERCICIO SUAVE Y RELAJADO

A su vez, existe el mito contrario: que el yoga es una disciplina lenta y suave. Esto puede suceder en algunos estilos como el Yin Yoga, pero las prácticas más tradicionales tienen diferentes fases donde la intensidad varía. Generalmente, se trabaja activamente el cuerpo durante gran parte del tiempo para luego finalizar con un estado de relajación y meditación.

3. ES PARA PERSONAS “HIPPIES”

El yoga es una disciplina milenaria, no es un dogma ni una religión. Cualquier persona, a cualquier edad, con cualquier limitación e independientemente de sus creencias puede disfrutar del yoga y potenciar su salud. ¡El yoga es para todos y todas!

4. ES UN TRATAMIENTO PARA LESIONES

El yoga no fue concebido como una terapia ante lesiones o malestares físicos. Sin dudas, la práctica conlleva múltiples beneficios para la salud física, mental, emocional y espiritual y ayudará en el tratamiento de lesiones, pero no se reduce a ello. El yoga es mucho más amplio: es el estudio del ser.

5. SE NECESITAN VELAS, INCIENSOS Y MÚSICA PARA PRACTICAR

Si bien pueden incluirse estos elementos a la hora de realizar esta disciplina para crear un ambiente que propicie la relajación y la entrega, no son necesarios. Lo único que se necesita para practicar yoga es disponer el cuerpo y la mente al momento presente y concentrarse en el cuerpo, la respiración y la guía del instructor.

6. SE REQUIERE DE UNA VESTIMENTA ESPECÍFICA

¡Falso! Lo que sí necesitas para practicar yoga es ropa cómoda, solo eso. Diferentes escuelas de yoga, como la Kundalini, pueden recomendar vestir ropa blanca o de colores claros para fomentar la expansión del campo energético del cuerpo.

7. SE DEBE SEGUIR UNA DIETA VEGETARIANA

La tradición yóguica impulsa el vegetarianismo, porque su filosofía sostiene el principio de ahimsa, la no violencia, pero no es un requerimiento para practicar yoga. De todas formas, una alimentación saludable y consciente es una de las principales formas de cuidado propio y un complemento perfecto para el yoga.

¿HAS ESCUCHADO OTROS MITOS FALSOS SOBRE EL YOGA?

Fuente:

Satkara Yoga