Si alguien te pidiera que tomes un papel y retrates lo que crees que es la soledad, seguramente dibujarías a un hombre o una mujer sin nadie más alrededor. Sin embargo, no es solo una cuestión de compañía. En ocasiones podemos sentirnos solos estando en pareja, y eso puede ser aún más angustiante.

La soledad en el amor puede ser muy difícil, y acompañar a la relación durante largo tiempo, en silencio, sin que ninguno de los dos se atreva a hablar de lo que sucede.

Es común que las parejas que llevan mucho tiempo noten que la pasión y la necesidad de estar constantemente con el otro es menor que al comienzo; pero la soledad en el amor es otra cosa.

[También te puede interesar: Ésta es la mejor época para tomar decisiones]

El psicólogo social Robert Weiss diferencia la soledad social de la emocional. La última es la que surge en la pareja por la falta de aquello que hace a un vínculo feliz y saludable. Es lo que sentimos ante la carencia de algo que nos es necesario.

¿Cómo identificar la soledad en el amor? Presta atención a estas señales:

- Sientes que se tratan con indiferencia.

- Podrías decir que convives en tu casa con otra persona, pero te cuesta afirmar que compartes la vida con un compañero.

- Buscas no volver a casa tan pronto.

- Evitas hablar de lo que sientes con tu pareja.

- Te sientes más como tu mismo cuando estás con otras personas que con tu pareja.

- No te sientes apoyado, contenido o amado como crees que te haría feliz.

- Te sientes menos motivado y con menos energía cuando estás con tu pareja.

- Sientes angustia o ira cuando estás con tu pareja.

- No hay contacto físico, ni tierno ni sexual.

Si pudieras marcar la mayoría de estos ítems como situaciones que vives a menudo, puede que te estés sintiendo solo estando en pareja.

[También te puede interesar: ¿Solo o acompañado? Cómo saber cuándo estás listo (o no) para iniciar una relación]

Efectos de la soledad en el amor

Dentro de las emociones que puede generar una situación como la que describimos se encuentan:

Si la soledad en la pareja tiene su razón de ser en un momento difícil de la relación, es algo que seguramente podrá trabajarse de a dos. Pero aún así debes saber que mantener un vínculo que no te hace bien por miedo a la soledad no tiene sentido. Siempre es preferible estar solos de verdad, antes que estar al lado de alguien que nos hace sentir como si no estuviéramos allí.

Fuente:

La mente es maravillosa