/astros/hoy-es-la-luna-llena-de-lobo-enterate-todo-acerca-de-este-impactante-fenomeno-astronomico_89324427.html Hoy es la "Luna Llena de Lobo": entérate todo acerca de este impactante fenómeno astronómico | Bioguia

Astros

Hoy es la "Luna Llena de Lobo": entérate todo acerca de este impactante fenómeno astronómico

Es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio. Se trata de la primera luna del mes de enero, la cual tiene la particularidad de que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna.

Hernán Lameda

27/01/2021

Hoy es la "Luna Llena de Lobo": entérate todo acerca de este impactante fenómeno

Astros

Hoy es la "Luna Llena de Lobo": entérate todo acerca de este impactante fenómeno astronómico

Es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio. Se trata de la primera luna del mes de enero, la cual tiene la particularidad de que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna.

Hernán Lameda

Hoy es la "Luna Llena de Lobo": entérate todo acerca de este impactante fenómeno

¡Atentos! Ya se acerca la tan esperada Luna Llena de Lobo y nos inaugura las lunas llenas del 2021. Te explicamos qué significa, cuándo y cómo observarla durante el mes de enero. Verla es un verdadero espectáculo que deleita la mirada con belleza natural.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA “LUNA DE LOBO”?

Es una herencia de los nativos norteamericanos. Así como los indígenas de esa zona nos dejaron los atrapasueños, sucede que igualmente legan varias frases y costumbres. Son estas tribus las que dieron designación de “lobo” a esta luna.

[También te puede interesar: La estrella de Belén nunca existió, entérate cuál es el origen del mito]

Sucede que enero es un mes muy frío al norte. Por eso, los lobos se reunían en manadas y aullaban al unísono durante las veladas gélidas. Este concierto de aullidos se dedicaba a la luna, y de ahí viene el peculiar nombre.

Además, esta aparición lunar es visible durante toda la noche. Por ende, los lobos aullaban durante las horas enteras de nocturnidad, lo cual es poco común. Es así como la primera luna anual se endosa a estos animales.

SE PUEDE VER LA LUNA LLENA DE LOBO EL 28 DE ENERO

El disco lunas se exhibe grande y perfecto. Además, con mucha luz como un sol de hielo en la noche. Por eso, algunos también la han bautizado como “de hielo” o “plateada”. Es un lindo espectáculo celeste.

Justamente, el 29 de diciembre se presenta la “luna fría” que fue la última del 2020. Es así como pasamos del periodo lunar “frío” a del “lobo”. Expresiones muy poéticas para hablar del satélite natural terrestre.

Hay que decir que, en culturas antiguas, es un momento importante. Es la inauguración de ciclos y suele estar relacionado con la fertilidad. Hay que recordar que el astro lunar ha sido considerado una suerte de deidad femenina.

LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS LUNARES

Se sabe que influyen en las mareas. También, que las brisas son más frías y más fuertes cuando el disco del satélite terrestre está lleno. Además, siempre está la magia que rodea las noches de plenilunio.

Igualmente, se esperan otros fenómenos astrales. En diciembre se presentaron varios casos interesantes. Lo cierto es es que la naturaleza nos obsequia su magnitud y su belleza. ¡Debemos admirarla y respetarla!

Este 28 de enero no te pierdas el cielo de la noche y mira no solo el plenilunio. También las estrellas se convierten en luceros que dan alegría a la bóveda celeste. ¡Un motivo más para amar a la naturaleza!

[También te puede interesar: Así se vio el espectacular fenómeno astronómico “Estrella de Belén” que no se repetirá hasta el 2080]

¿y tú desde dónde vas a ver la luna llena de lobo?

Fuente: ECOOSFERA, WRADIO


también puede interesarte

Ambiente

Monumentos Naturales: la fauna argentina, cuya conservación requiere protección

El Yaguareté, el Huemul, la Ballena Franca Austral y el Taruca son los monumentos naturales del país argentino que están protegidos nacionalmente y precisan una conservación única.

Alimentación

Mindful Snacking: la técnica que ayuda a no terminar el paquete de galletas

¿Sientes ansiedad todo el tiempo y tienes atracones? El Mindful snacking puede ayudarte, descubre de qué manera ésta técnica puede ayudarte a dejar de comer compulsivamente.

Salud

Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud

El síndrome de burnout es un trastorno emocional causado por el estrés laboral, que afecta también a la salud física. Conoce sus síntomas y cómo se cura.

Entretenimiento

Ilusión óptica: descubre qué hay detrás de las imágenes más sorprendentes

Conocé qué es exactamente la ilusión óptica que lleva años fascinando a la gente, cómo funciona y de qué manera desafía tu percepción.


Otros

Tendencias

Agua potable: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Es el momento de priorizar la necesidad de agua potable y entender que se trata de un aliado indiscutible en cuanto a medidas sanitarias.

Ambiente

Por qué es tan importante proteger las especies que conocemos... ¡y las que no,

Todos hemos oído del peligro que corren el oso polar, el tigre y el gorila. Pero, ¿qué pasa con las especies que no captan nuestra atención?

Salud

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras con lavandina

El hábito de hacer la desinfección antes de consumir las frutas y verduras se profundizó con la llegada del covid-19. Tips para hacer una buena sanitización.

share