Los amantes de la astronomía pueden disfrutar de las Líridas de Abril. Se avistan en los cielos nocturnos entre el 22 y 23 de abril. Se espera la lluvia de estrellas para esas fechas, siendo un espectáculo de la naturaleza.

[También te puede interesar: Einstein tenía razón sobre la materia oscura invisible, sugiere un nuevo e innovador mapa masivo del universo.]

¿Qué son las Líridas de abril?

Es el nombre con el cual se conoce a una lluvia de estrellas que, cada año, es posible mirar entre las fechas del 16 al 24 de abril. No obstante, su mayor intensidad sucederá los días 22 y 23, por lo que muchos quieren fotografiarlas.

¿Por qué suceden las Líridas de Abril? Los astrónomos han determinado que son causadas por los restos del Cometa Thatcher, el cual circula con regularidad por el Sistema Solar. Cada año, deja una estela luminosa.

En este caso, se trata de unos 15 o 20 meteoros por hora. Son bastante luminosos y tienen una velocidad que permite verlos a plenitud. Se aprecian como una lluvia luminosa, la cual genera un espectáculo celeste interesante.

lluvia de estrellas meteoros
Fuente: Shutterstock

Una de las lluvias de estrellas más esperada

Tanto los antiguos griegos como los indígenas americanos otorgaban una connotación religiosa a las Líridas. Su regularidad, la cantidad de meteoros y el espectáculo que generan siempre han sido motivos para mirarlas.

A quienes les gusta la astronomía, esta lluvia de estrellas les resulta siempre llamativa. Además, sobresale por la variedad de colores lumínicos. Los meteoros aparecen en colores blancos, azules, rojos o naranjas en el cielo.

“Las Líridas son conocidas por sobretensiones poco comunes que, a veces, pueden generar tasas de hasta 100 por hora”, se menciona en la plataforma EarthSky, por lo que son un verdadero espectáculo.

Es importante advertir que esta lluvia de meteoritos inició desde el 16 de abril, pero logrará su punto máximo desde el 22 y hasta el 23 de este mes. La luz lunar deja de estar presente y los meteoritos son avistables.

¿Dónde ver mejor las Líridas de Abril?

Lo cierto es que se pueden ver mejor desde zonas rurales. La gran contaminación lumínica de las zonas urbanizadas impide ver esta lluvia estelar. Por eso, se recomienda buscar un sitio apartado para admirar las Líridas.

Desde hace siglos, se comenta esta lluvia de estrellas. Hay fotógrafos que han dedicado excelentes capturas de estas luces en los cielos nocturnos. En este 2023, muchas personas desean observar las Líridas de abril.

[También te puede interesar: Llega la “luna llena rosa”: qué es y cuándo se podrá ver.]

¿Te gustan los fenómenos astronómicos? Pues, ya sabes que este 22 y 23 de abril viene una hermosa lluvia de estrellas. No te la puedes perder, ya que es un auténtico regalo del universo.

Fuente: El Confidencial.