Si quieres saber sobre la luna rosa 2024, te comentamos cuándo se podrá ver la Luna llena de abril. Y es que este mes ofrece cuatro fases lunares que todo amante de los fenómenos astronómicos debe presenciar.

La luna rosa recibe ese nombre por ser el plenilunio que sucede en el mes de abril, teniendo en cuenta que, realmente, no adquiere ese color. Puesto que ese nombre tiene que ver con una tradición de los nativos americanos.

¿Cuándo es la próxima luna rosa?

Luna rosa

Es emocionarte observar la luna en todas sus fases lunares. Siendo la luna el único satélite natural de nuestro planeta. Además del cuerpo celeste con mayor tamaño que orbita un planeta en el sistema solar donde nos encontramos.

Cuando la luna se encuentra en su fase llena, pasa por un fenómeno conocido como plenilunio y sucede cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna. Haciendo que esta última se observe iluminada por completo. Así, el mes de abril trae nuevas fases lunares, incluyendo la tan esperada luna rosa 2024.

Con respecto a ¿Cuándo se va a ver la Luna Rosada? La próxima luna rosa ocurrirá el día 23 de abril, saliendo a las 20.49 hora de Argentina. Al igual que todos los meses, en la fecha de plenilunio, la luna emergerá por el horizonte este y se ocultará por el oeste al amanecer del siguiente día. Este hermoso espectáculo dura desde la noche anterior a la fecha, hasta la posterior a la misma.

¿Cuándo ver la luna rosa?

Con exactitud, la fecha en la que se va a observar la Luna rosa varía dependiendo del año, pero suele ocurrir en uno de los días del mes de abril. Y la Luna rosa 2024 será para el día 23 de abril, como se ha mencionado.

Pese a que la luna rosa se puede observar a simple vista, si quieres disfrutar mucho mejor de este espectáculo natural, lo ideal es hacerlo desde un sitio elevado. Donde la contaminación lumínica sea lo menor posible.

¿Cuál es el significado de luna rosa?

La luna llena del mes de abril se conoce como Luna Rosa, y este es un nombre que fue colocado por las antiguas comunidades de Norte América. Su origen es debido a que en esta época florecen varias phlox subulada, también conocidas como musgo rosa. Unas flores silvestres que crecen en el área para esta época del año en el hemisferio norte.

A pesar de que la luna no toma un color rosado, este es un nombre que viene de las tradiciones de los pueblos de una región específica. Donde relacionaban las fases de la luna con los cambios de las estaciones y diversos eventos naturales.

Denominaciones como estas fueron recogidas por el Almanaque del Granjero de Maine. Quien se encargaba de colocarle nombre a las lunas llenas de cada mes. Así mismo, la luna rosa, recibe el nombre de Luna Pascual. Puesto que a menudo ocurre cerca de las fiestas de Pascua.

De esta manera, el nombre solo tiene que ver con el hecho de que es el primer plenilunio que ocurre luego del equinoccio de primavera. Coincidiendo con el crecimiento de este particular musgo en el hemisferio norte del continente americano.

¿Cuál es el significado de la luna rosa en espiritualidad?

Luna rosa

La luna rosa marca la temporada del renacimiento. En la naturaleza las plantas comienzan a florecer y los árboles se encuentran más frondosos después de haber resistido el invierno. Y esto es algo que le pasa también a los seres humanos, solo que se trata de un florecimiento interno.

Al hablar de manera astrológica, viene siendo la primera luna llena del año astrológico. Por lo tanto, representa la mejor oportunidad que ofrece el universo para liberar viejos hábitos y patrones negativos para ofrecer espacio a las cosas positivas.

También es una luna llena que permite sanar el corazón, restaurando la relación con nosotros mismos. Encontrando las necesidades que no han sido satisfechas, armonizándolas con los intereses de nuestros seres queridos.

¿Cuánto dura una fase lunar?

Con respecto a la luna rosa 2024, la fase de la luna llena tiene una duración de tres días. Es por eso que muchas veces el efecto de la luna llena se comienza a sentir un día antes y un día luego de su cumbre. Al inicio de la semana, la luna se encontrará a 365.344 kilómetros del planeta tierra. Cuando finalice la semana habrá un cambio en la distancia y estará a 367.597 kilómetros, ya que su órbita no es un círculo perfecto.

Es importante resaltar que el tiempo que se demora la luna en girar una sola vez sobre su eje, es el mismo tiempo que se demora en orbitar una vez alrededor de la tierra. Es por este motivo que vemos siempre la misma cara de la luna.

¿Cómo sucede el ciclo lunar?

La existencia del ciclo lunar se debe a la interacción de la gravedad entre la Tierra, la Luna y el Sol. Incluyendo también cómo se posicionan dichos cuerpos celestes entre sí en el transcurso del tiempo. Conforme la luna se desplaza alrededor de la Tierra, en lo que es su órbita de 29,5 días, la cantidad de luz solar que esta refleja en su cara visible cambia. Dando como resultado esas maravillosas fases lunares.

Este es un ciclo que ha sido fundamental para el ser humano, ya que permite medir el tiempo. Puesto que ofrece un medio natural y periódico con la capacidad de marcar los meses. La regularidad y periodicidad del ciclo lunar han otorgado la oportunidad de usar calendarios a lo largo de la historia. Lo que influye en las actividades religiosas, agrícolas y sociales.

Lee también: Las increíbles fotos que dejó el eclipse solar, el evento astronómico más esperado del año.

¿Cuáles son las otras fases lunares?

Luna rosa

Cada ciclo lunar se repite las fases lunares, quiere decir que ocurren aproximadamente, cada mes.

Novilunio o Luna nueva: La luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, provocando que la parte que está iluminada no se pueda observar desde la Tierra. Esta es la fase que marca el inicio del ciclo lunar.

Cuarto creciente: Una semana después de que ocurre la luna nueva, aproximadamente, es posible observar la mitad derecha de la Luna iluminada y la otra mitad con sombra. Y esto ocurre cuando esta gira un cuarto en su órbita. Siendo el comienzo de su próxima fase.

Luna llena: Ocurre cuando la Tierra está alineada con el Sol y la Luna. Logrando que la cara visible de la Luna esté totalmente iluminada.

Cuarto Menguante: Luego de que ocurre la fase de luna llena, sucede una fase lunar en donde la Luna empieza a reducir su brillo visible y se puede observar cuando solo refleja luz en la parte izquierda. Esto viene siendo el final de la fase lunar.

¿Cuáles son los efectos energéticos de la luna rosa 2024?

Debido a su relación con la primavera, esta luna posee una connotación espiritual de floración y cosecha. Inspirando el cultivo de valores, relaciones y el resto de semillas. Que, una vez que germinen, ofrecerán grandes frutos. Una buena idea es pensar en asistir a terapia para mejorar la salud mental, hacer planes con amigos para que crezca tu círculo social. O también te puedes inscribir en un curso para mejorar tu desempeño laboral.

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar la energía de la luna rosa 2024?

Una práctica a la que puedes recurrir es caminar al aire libre para estar en contacto con la naturaleza. De esa mera puedes recibir los dones espirituales de la luna rosa. Con respecto a las actitudes, el tema principal será tener control interno con respecto a los demás. Conseguir puntos en común y explorar los sentimientos más internos. Los cuales deben llegar durante esos días para ajustar lo necesario.

Ritual para aprovechar la energía de la luna

Este es un ritual ideal para la depuración del flujo de energía, permitiendo el paso a las nuevas corrientes. Para esto vas a necesitar una vela de color rosado, un par de hojas de papel y un incienso de rosas. Cuando tengas todo, colócate en un sitio tranquilo en el que puedas observar la luna directamente, en el momento que sus rayos se encuentren en su máxima expresión.

Después enciende la vela y el incienso y colócalos uno frente a ti y otro a tus espaldas. Bajo la luz de la luna, en uno de los papeles debes escribir los objetivos que deseas alcanzar en cualquiera de las áreas de tu vida. Al haber terminado, quema la hoja con la llama de la vela, visualizando esos deseos hechos realidad.

Fuente: Infobae, National Geographic, El mundo, Glamour.