Constantemente, la NASA se encuentra realizando avances que permiten adentrarse más en los secretos que esconde el espacio. Pero en esta ocasión hablaremos de una herramienta que tiene la posibilidad de mostrar cómo se verá la luna el día de tu cumpleaños. Por lo tanto, descubrí cómo será usando una herramienta como esta.

Este mecanismo que usa la NASA recibe el nombre de Dial a moon. Y su funcionamiento es posible, debido a la información recopilada por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, conocida como LRO por sus siglas.

¿Cómo se verá la luna el día de tu cumpleaños?

NASA

Desde hace muchos años, el ser humano vive fascinado con la luna. Partiendo de las interpretaciones espirituales hasta las exploraciones espaciales. No importa a qué bando se pertenezca, ver la luna y cada uno de sus fenómenos es algo que siempre va a causar fascinación en las personas. Como, por ejemplo, aquellos fenómenos donde adquiere un color rojo intenso. O incluso aquellos fenómenos llamados superlunas.

Es debido a este interés hacia el satélite natural de la tierra que, la NASA tuvo la posibilidad de crear una herramienta que permite visualizar cómo será el día de tu cumpleaños. Solo se debe colocar una fecha específica, una hora determinada, y será capaz de mostrar una previsualización de cómo se verá la luna en ese instante. De esta manera se puede saber cómo se verá en tu cumpleaños y preservar la imagen.

Dicha herramienta creada por la NASA recibe el nombre de Dial a moon, que en español significa Marca una luna. Aparte de tener la oportunidad de apreciar la luna con muchos detalles, esta herramienta ofrece información acerca de su fase lunar. Así como también su distancia con respecto a la Tierra, al igual que el ángulo de su posición, entre otra clase de datos científicos. Solo hay que escribir el número del mes, el día y, por supuesto, la hora.

El funcionamiento de esta herramienta diseñada por la NASA, es posible debido al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Esta es una sonda que pertenece a la NASA, encargada de explorar por completo la luna. Partiendo del año 2009, la sonda LRO orbita alrededor de la luna, enviando imágenes de alta calidad, con el objetivo de saber cómo es la superficie lunar.

Dato curiosos acerca de la luna

Aunque se piensa que se observa en todo momento la misma cara de la luna, la verdad es que se conoce un poco más acerca de ella. Existe un movimiento que se conoce como libración, y este hace referencia a las oscilaciones que presenta la luna mientras está girando sobre su propio eje alrededor de la Tierra. Debido a esta libración, la luna es capaz de mostrar un poco más acerca de su superficie.

¿Por qué existe la luna y cómo afecta a la Tierra?

NASA

La luna, que es el único satélite constante del planeta, es compañera constante del ser humano. Ha viajado alrededor del planeta por miles de millones de años. Incluso desde antes que las primeras chispas de vida pudieran expandirse, y hasta incluso antes de que la Tierra se enfriara y diera lugar a los océanos.

Sin embargo, su posición aparentemente tranquila tiene que ver con un pasado muy turbulento. Hace unos 4500 millones de años se formó la luna. En el momento que el sistema solar apenas había nacido y en ella rebotaban diversos cometas, asteroides y meteoros. Una de estas colisiones, entre la Tierra y una esfera que contaba con el tamaño de Marte, es probable que expulsara roca fundida hacia el espacio. Parte de dicha roca se aglutinó y enfrió, formando a la luna.

Dicha formación temprana y sus vínculos estrechos con la Tierra joven, es lo que convierte a la luna en uno de los sitios más prometedores para explorar ese nacimiento. Así como el desarrollo del sistema solar y del mismo planeta Tierra. La luna conserva diversos rasgos antiguos. Contraria a la Tierra, no cuenta con placas tectónicas que reestructuren el paisaje, tampoco lluvia ni viento que desgasten sus antiguas rocas.

Muchas generaciones de astrónomos han tenido la oportunidad de estudiar este pequeño mundo. Desde su superficie con agujeros hasta su denso núcleo de hierro. Siendo el único mundo que han pisado los seres humanos y es la candidata ideal para las futuras visitas.

La cara de la luna en constante cambio

Existen más de 190 lunas que orbitan los planetas y asteroides que pertenecen a nuestro sistema solar. Y la luna terrestre es la quinta luna más grande. Tiene una medida de unos 3474 kilómetros de diámetro. Que equivale a casi un tercio de la anchura que posee la Tierra, orbitando a una distancia media de 30 anchuras de la Tierra.

Cada 27,3 días, la Luna completa su órbita alrededor del planeta Tierra, al igual que un giro sobre su mismo eje. Dicha danza celestial, conocida como rotación sincrónica, significa que siempre se observa la misma cara del cuerpo celeste. Observada desde la Tierra, la parte de la Luna que es iluminada por el sol parecer menguar y crecer. Y esto es lo que da lugar al ciclo lunar, de la luna nueva a la luna llena.

Dicha secuencia representa el resultado combinado de la posición en constante cambio de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. Por lo tanto, se completa un ciclo lunar cada 29,5 días. No obstante, desde la Tierra siempre se observa la misma cara. Quiere decir que no existe un lado oscuro real, como muchos suelen llamar a la cara oculta de la luna. Incluso esta cara oculta recibe la luz del sol, solo que no se ve. Y la sección que permanece iluminada en cualquier día cambia de acuerdo con la posición de la Luna.

El mundo acuoso

NASA

Pese a que antes era considerada como un mundo seco, los científicos descubren cada vez más evidencia de que la Luna es mucho más húmeda de lo que se piensa. Aunque el agua líquida no tiene la posibilidad de permanecer en la superficie, los investigadores sostienen que existe hielo de agua. Las diminutas cuentas de vidrio de erupciones antiguas, sugieren también que hay agua en los minerales de las profundidades del orbe.

Al parecer, se libera agua en el momento que los meteoritos chocan con la superficie lunar, hasta unas 220 toneladas por año. Estos embalsamientos podrían ofrecer valiosos recursos de combustible e hidratación para los futuros visitantes humanos. O incluso a los residentes a largo plazo de aquellas posibles bases lunares. Que servirán como un punto de partida para la exploración continua del espacio exterior.

También te puede interesar: La luna: El mundo emocional según cada signo

¿Cómo es la vida con y sin la Luna?

El constante cambio de la Luna de llena a nueva ofreció un ritmo para las generaciones de humanos que, pudieron crear calendarios donde se indican las fases y sus efectos en la superficie de la Tierra. Una de estas influencias, y la más evidente, se puede observar en las mareas terrestres. Esta atracción gravitatoria que ejerce la Luna, provoca que se genere un abultamiento en la parte más cercana del planeta y otro en la parte más lejana.

Mientras la Tierra va rotando, la parte del planeta que se encuentra afectada por la atracción de la Luna cambia. Provocando una marea alta aproximadamente cada 12 horas en un punto específico. De igual manera, ésta se encarga de estabilizar la inclinación de la Tierra sobre su eje, contribuyendo así a estabilizar el clima. Dicho tambaleo de la inclinación del planeta, afecta a la distribución de energía solar en el mismo. Pudiendo influir en el avance o retirada de los glaciares.

Sin la presencia de la Luna, los científicos piensan que la inclinación de la Tierra podría haber cambiado hasta unos 85 grados. Lo que provoca grandes oscilaciones en el clima. Pero cada año, esta influencia lunar en la Tierra se hace cada vez más débil. Conforme la Luna se va alejando hacia el espacio unos 3,8 centímetros aproximadamente. Se trata de una expansión lenta de la órbita lunar, como una consecuencia del papel que desempeña en las mareas de la Tierra.

La Tierra es un planeta que rota un poco más rápido que la órbita de la Luna. Entonces, la prominencia de la marea que aparece en la cara de la Tierra que está más cerca de la Luna, gira justo por delante del orbe de la misma. Algo como esto ocasiona que la Luna sea arrastrada, acelerando su órbita ligeramente y alejándola. Pero no hay que temer por esta teoría, ya que es improbable que este cuerpo celeste se vaya volando.

Fuente:

SVS, Univisión, National geographic