El agua oxigenada es uno de los productos más nobles y necesarios que nunca pueden faltar en casa. Se trata de un producto químico, también conocido como peróxido de hidrógeno, capaz de desinfectar heridas abiertas. Además de qué es, descubre más sobre el agua oxigenada para qué sirve y cuáles son sus principales usos.

Pero antes, debes saber que este, siendo un producto químico, debe usarse con moderación. En otras palabras, debes aplicarlo solo cuando sea necesario, no aplicar en grandes cantidades y sobre todo, no dejar que entre en contacto con los ojos. Hay que tener presente que, el peróxido de hidrógeno puede causar irritación en algunas partes del cuerpo.

¿Qué es el agua oxigenada?

Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3%, es un componente químico que, normalmente, se puede encontrar en diversos productos domésticos. Uno de los usos más comunes, es el medicinal, en el que sus propiedades antisépticas son importantes para tratar heridas. Pero no es el único uso, de hecho, se trata de un producto utilizado para blanquear prendas de vestir, etc.

De apariencia líquida e incolora, el agua oxigenada, además de ser un producto bastante útil en casa, también es muy barato. Lo que es perfecto, ya que sus propiedades antisépticas y antibacterianas, lo convierten en un gran producto para el tratamiento de pequeñas heridas.

Por lo general, el agua oxigenada puede adquirirse en distintas concentraciones, es decir, 3, 9, 30, 35 y 50% de peróxido de hidrógeno diluido en agua. En el caso del agua oxigenada al 3%, suele ser la más utilizada en el ámbito comercial, de hecho, es la se encuentra en las farmacias. La de 6% es usada por médicos para desinfectar y eliminar bacterias en heridas abiertas.

Ahora bien, las concentraciones de peróxido de hidrógeno, superiores al 6% se utilizan en el ámbito industrial. En algunos casos para blanquear elementos textiles y pasta de papel, en su concentración más alta, este compuesto químico se emplea como un añadido de combustibles para cohetes.

Asimismo, el H2O2 (peróxido de hidrógeno) se usa en la fabricación de espuma de caucho y preparación de una gran variedad de sustancias químicas orgánicas. Lo mismo ocurre con ciertos procesos de tratamientos de aguas blancas, residuales y contaminación de las mismas.

Sin embargo, el mundo de la belleza es donde más se ha implementado el agua oxigenada. Siendo un elemento fundamental en la fabricación de distintos tintes y productos cuya función es la decoloración del cabello.

¿Para qué sirve el agua oxigenada?

Agua oxigenada

Si bien es cierto, que en la parte anterior se mencionan algunos de los principales usos del agua oxigenada, ahora es momento de adentrarse un poco más en el tema. Muchos se siguen preguntando para qué sirve el agua oxigenada y su pregunta es válida, ya que sus usos son múltiples y no abarcan, solamente, el ámbito de la salud.

Es por esta razón que, a continuación, te lo detallamos:

En la salud

Hoy en día, las personas se preocupan mucho por evitar lesiones y heridas, sobre todo cuando están en casa. Si deseas saber acerca cuáles son sus usos más comunes del agua oxigenada, tienes que saber que se trata de un producto imprescindible para el tratamiento de heridas y otros problemas de salud.

Desinfecta heridas:

Tal como se menciona en la parte anterior, el agua oxigenada es un excelente producto antiséptico y antibacteriano. De hecho, su efecto oxidante es una de las razones por las que se usa desde hace ya muchos años. Para limpiar y prevenir que una herida se infecte, solamente hay que aplicar un poco del producto sobre la herida, con ayuda de un algodón.

Desinflamar garganta y encías:

El agua oxigenada también puede usarse para tratar la inflamación o infección de la garganta y encías. Lo recomendable aplicarla directamente en las encías, aunque también se puede diluir con 50% de agua y posteriormente, hacer gárgaras con la solución por al menos cinco minutos. Teniendo mucho cuidado de no tragar el producto, ya que, al ser un compuesto químico, puede generar serios problemas en el estómago.

Alivia el dolor de muelas:

Así es, el agua oxigenada, gracias a sus propiedades analgésicas, puede ser de gran ayuda para calmar los intensos dolores en las muelas. Lo ideal es hacer gárgaras para que el producto pueda llegar hasta la muela afectada. Aunque lo recomendable en estos casos es acudir urgentemente con un odontólogo.

Elimina hongos de manos y pies:

Los hongos en las manos y pies pueden llegar a ser bastante molestos y desagradables para quien los padece. Hoy en día, hay muchos productos que permiten disminuir y prevenirlos, sin embargo, algunos puede llegar a ser muy costosos. Pero no te preocupes, el agua oxigenada es muy eficaz contra este tipo de hongos y lo que es mejor, es más barata.

Lo aconsejable es verter un poco del producto en un recipiente con suficiente agua para remojar el área afectada. Espera algunos minutos, seguidamente, retira las manos o pies del agua y seca con una toalla. La cantidad de peróxido de hidrógeno y agua debe ser de al menos 50 y 50, el agua oxigenada nunca puede estar muy por encima del agua común.

En el hogar

Agua oxigenada

Demás de la salud, el agua oxigenada se ha convertido en un gran producto para uso doméstico.

Blanquea la ropa:

Si bien es cierto que el cloro es uno de los productos más utilizados para blanquear la ropa, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es una gran alternativa. De hecho, su poder blanqueador es tan increíble que se puede sacar manchas en muy poco tiempo. Solo hay que aplicar un poco directamente sobre la mancha de la ropa, dejar que repose por unos 10 minutos aproximadamente, después de esto, enjuagar.

Limpiador para el hogar:

Puede que sea uno de los usos menos conocidos por las personas, pero el agua oxigenada es un producto que también sirve para la limpieza del hogar. Si deseas dejar la vajilla completamente limpia y libre de bacterias, lo que debes hacer es disolver un poco de agua oxigenada con jabón lavaplatos o de uso común.

Asimismo, el peróxido de hidrógeno al 3% también es ideal para eliminar las bacterias de las tablas de picar, sobre todo aquellas para picar carne y pescados. En este caso, es una buena idea añadir vinagre en las mismas cantidades que el agua oxigenada para incrementar el poder antibacteriano.

Del mismo modo, el agua oxigenada es un gran aliado para la limpieza profunda de varias partes importantes de la casa. Por ejemplo, el cuarto de baño, paredes, pisos y cualquier otro lugar que necesites desinfectar. Para la limpieza del hogar, lo aconsejable es disolver peróxido de hidrógeno y agua caliente en proporciones iguales.

Desinfecta el cepillo de dientes:

Aunque no está totalmente confirmado por expertos, se dice que el agua oxigenada puede ser de gran ayuda para desinfectar cepillos de dientes. Todo gracias a sus propiedades antisépticas y microbianas.

Como producto de belleza

El mundo de la belleza no sería el mismo sin el peróxido de hidrógeno, ya que es uno de los compuestos que se encuentran en varios productos cosméticos.

Decolorar el cabello:

Uno de los usos más comunes del agua oxigenada, además de desinfectar heridas, es la aplicación para decolorar el cabello. De hecho, el peróxido de hidrógeno es uno de los componentes que no debe faltar en la fabricación de tintes y otros productos para el cabello.

Se puede usar tanto en casa como en el salón de belleza, aunque en el primero es una de las opciones preferidas. Ya que decolorar el cabello en casa con agua oxigenada, es muy fácil y sobre todo, más barato.

Las cantidades a usar deben ser moderadas, además, el agua oxigenada necesita algo de tiempo para empezar a decolorar el cabello. Si se usa de forma excesiva puede causar problemas en el cuero cabelludo.

Eliminar granos y espinillas:

Si notas la presencia de granos o espinillas en el rostro u otras zonas del cuerpo, puedes usar un poco de agua oxigenada sobre el área afectada. Se recomienda usar un trozo de algodón, en poco tiempo el grano o espinilla disminuirá su tamaño hasta desaparecer por completo.

Elimina mal olor en los pies:

El agua oxigenada puede eliminar y prevenir la aparición de hongos en los pies, estos suelen producir olores desagradables. Es por esta razón, que se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno al 3% para combatir este tipo de problema, muy común en deportistas o atletas.

Reduce manchas en la piel:

Además de blanquear el cabello, el agua oxigenada tiene propiedades útiles para reducir las manchas en la piel. Especialmente, aquellas que aparecen en las axilas a causa de ciertos componentes que se encuentran en algunos productos desodorantes. También es una gran opción para disminuir y eliminar malos olores corporales.

[También te puede interesar: Por qué salen manchas blancas en las uñas y cómo quitarlas]

Fuentes: Chemical Safe Facts, Wikipedia, Clickmica.