La resistencia a la insulina es un síndrome que podemos presentar todos, por lo que debemos tratar de alimentarnos de la mejor manera posible para prevenirlo. Es muy importante obtener información, no solo acerca de la condición, sino también de cómo tratarla, la dieta que debemos seguir, los alimentos que debemos evitar, entre otras cosas.

Con la finalidad de ayudarte a obtener dicho conocimiento, para que puedas cuidarte como es debido, a continuación te hablaremos sobre todo lo relacionado al tema. Qué es la insulina, su papel en el cuerpo, de qué se trata la resistencia a la misma, los alimentos prohibidos para la resistencia a la insulina y algo más. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la insulina y cuál es su función en el cuerpo?

La insulina es una hormona producida de manera natural por el páncreas. Aunque tiene varias funciones, la principal es actuar sobre las células para que estas usen la glucosa como fuente de energía.

Además de eso, la insulina estimula la síntesis de glucógeno en el hígado y de lipoproteínas por tejido adiposo. Esto ocurre cuando hay mucha concentración de glucosa, la cual es almacenada para su futuro uso cuando los niveles en sangre sean muy bajos. También participa en la reconstrucción del músculo después de un daño, entre otras funciones.

Esta hormona actúa como una llave para que las células tomen la glucosa necesaria y así llevar a cabo sus actividades, pero en su ausencia esto no ocurre. En consecuencia, dicho sacárido queda en la circulación, aumentando los niveles de glucosa en sangre, lo que puede llevar a sufrir de diabetes. Por lo que se debe administrar insulina sintética.

Alimentos que producen insulina

La realidad es que no hay alimentos que contengan insulina sino, más bien, que desencadenan la reacción de la misma. Ahora, para lograr esto es necesario el consumo de carbohidratos, lo que incluye azúcares naturales, como la glucosa.

Al llevar la dieta adecuada, el páncreas podrá secretar la insulina que actuará como una llave, abriendo las células para la entrada de la glucosa, la cual les proporcionará la energía para llevar a cabo cada una de sus actividades.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Un poco antes se mencionó que las células de los músculos, el tejido adiposo y el hígado son estimuladas por la insulina para absorber glucosa de la sangre y almacenarla como glucógeno o grasa. Sin embargo, en ocasiones puede que esto no ocurra tan fácilmente, lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Para tratar de ayudar a que la glucosa entre en dichas células, el páncreas debe producir más insulina. Siempre que haya suficiente insulina para lograr una respuesta por parte de las células, el nivel de glucosa en sangre se mantendrá en un rango saludable. De no ser así, dicho nivel será tan alto como para llegar a causar diabetes mellitus.

Síntomas

Entre algunas de las señales que te pueden indicar que estás padeciendo de resistencia a la insulina, es posible mencionar las siguientes:

- Mucho cansancio no relaciona a actividad física

- Mareos o vértigo

- Dolor abdominal, principalmente en el lado derecho superior

- Constantes dolores de cabeza

- Visión borrosa

Alimentos correctos con resistencia a la insulina

Para tratar el problema de la resistencia a la insulina, es muy importante que el paciente lleve una dieta balanceada, con alimentos sanos, no procesados. En conjunto con los medicamentos que le recete el médico y actividad física.

Aunque es posible pensar que no se pueden ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, esto es un error. Lo que se debe hacer es restringirlos, ya que eliminarlos puede llevar a una hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en sangre. Lo cual tampoco es bueno, debido a que las células requieren estos nutrientes para su correcto funcionamiento.

En este sentido, dentro de la dieta con resistencia a la insulina se pueden encontrar, entre otras cosas, los siguientes alimentos:

- Arroz

- Fideos

- Arvejas

- Quínoa

- Cuscus

- Avena Quaker

- Granola

- Galletas de agua, soda o salvado

- Frutas y verduras

- Lácteos bajos en grasa y que no contengan azúcar

- Habas

- Pan integral

- Proteínas como carne, pescado, huevos

- Aceite de coco o de almendra

Alimentos Prohibidos

Por otro lado, se tienen los alimentos prohibidos con resistencia a la insulina. Estos son los que las personas que padezcan dicha condición, no pueden ni mirar, se deben eliminar por completo de la dieta. La razón es que se trata de alimentos ricos en azúcares, procesados, con químicos añadidos, que pueden elevar la glucosa en sangre, superando en demasía los niveles de insulina capaces de producir el páncreas.

Entre los alimentos prohibidos, se pueden mencionar:

- Azúcar refinada

- Mermeladas

- Miel

- Manjar

- Saborizantes de leche

- Helados

- Golosinas y pasteles

- Alcohol

- Cereales

- Granos refinados

- Grasas trans

- Aceites vegetales

- Comida rápida

Dieta para adelgazar con resistencia a la insulina

Cuando hay resistencia a la insulina, mucha de la glucosa en sangre, que no es usada por las células como fuente de energía, es convertida en grasa. Por tal motivo, a los pacientes con esta condición se les hace muy difícil bajar de peso.

Teniendo en consideración todo lo mencionado hasta ahora, lo mejor que se puede hacer en este caso, es seguir una dieta adecuada, que ayude al cuerpo a nivelar la concentración de azúcares con la de insulina. Así pues, no habrá acumulación de glucógeno ni lipoproteínas, como tejido adiposo, que promuevan el aumento de peso.

Lo recomendable es, por una parte restringir los carbohidratos, mientras se aumenta tanto la cantidad de proteínas como la de frutas y verduras. Además, se debe ser más selectivo al momento de ingerir aceites y azúcares, evitar alimentos inflamatorios, procesados, con gluten y alto contenido de fructosa.

Al tener precaución con lo que comes, no solo podrás adelgazar, sino que también estarás cuidando de tu salud. Previniendo enfermedades crónicas, difíciles de curar.

¿Cómo bajar La Insulina para adelgazar?

Ya pusimos en contexto que la insulina está directamente ligada a nuestro apetito, así como al almacenamiento de grasa en el cuerpo. Por lo que, en ocasiones, los elevados niveles de esta hormona en la sangre pueden hacer que no logres adelgazar.

Para cumplir dicho objetivo, teniendo en cuenta en nivel de insulina, sigue los consejos que te brindamos a continuación:

1. Realiza actividades físicas, como yoga, caminatas, andar en bici, trotar, aerobics, etc. Esto hará que las células usen la glucosa para tener energía y así, bajará de manera automática el nivel de insulina

2. Disminuye el consumo de carbohidratos y aumenta las proteínas

3. Evita los alimentos refinados

4. Elimina por completo los alimentos procesados con altos niveles de azúcar

5. Sigue una dieta fraccionada. Es decir, come con más frecuencia, pero en menor cantidad y con mucha variedad de alimentos sanos

6. Para controlar la ansiedad de comer azúcar, ingiere alimentos ricos en fibra

dieta antidepresiva
Las dietas basadas en verduras aportan beneficios a la salud del corazón y a la oxigenación del cerebro.

Ten siempre presente que el ejercicio físico va de la mano con la buena alimentación para alcanzar una calidad de vida óptima, llena de salud.