Israel se ha convertido en el primer país del mundo que volvió a la normalidad, su exitosa campaña de vacunación logro inocular a casi toda su población. Ahora viven una vida post-pandemia, dejando de lado casi todas las restricciones impuestas oportunamente para evitar la propagación del Covid-19.

El país está a punto de alcanzar el nivel máximo de vacunación, que hoy llega al 90% de la población susceptible de recibir la vacuna. Se trata del rango más alto, ya que ninguna nación puede llegar al 100% debido a los grupos etarios. Y también a otros factores que hacen que algunas personas no deban ser inoculadas.

Sin duda, Israel se convirtió en un modelo a seguir para todos los países del mundo. El viernes pasado se registraron 1.850 enfermos activos, 5.375.893 vacunados con una dosis, 5.007.475 vacunados con dos dosis. Al igual que 129 nuevos contagios desde el jueves, 157 enfermos en estado grave y 0.4 % de positividad en los tests.

[También te puede interesar: ¿Cómo se vive la “nueva normalidad” en los países líderes en vacunación?]

israel vacunacion2
Fuente: Shutterstock

Se levantan las restricciones

Desde el domingo pasado se aprobó el uso de barbijos solo en lugares cerrados. Cuando las personas salen de sus casas o departamentos, lo deben usar en áreas comunes y el ascensor, pero al salir a la calle se lo pueden quitar. De igual forma, si suben a un medio de transporte público deben colocarse la mascarilla y podrán quitársela nuevamente al bajarse.

Las oficinas están s están volviendo a recibir a sus empleados, salvo en los casos de quienes que prefieren seguir trabajando a la distancia.

Las escuelas reciben a los niños y están empezando a cumplir con casi toda la carga horaria, la semana pasada iniciaron las primeras clases sin cápsulas.

“Es volver a vivir, mirar a la calle y ver un ritmo normal”. Expresan muchos de los pobladores de Israel.

grupo de amigos sonriendo

Pasaporte verde

El “Green Pass” o “Pasaporte verde”, les permite a las personas que ya se vacunaron poder ingresar a restaurantes a puertas cerradas. Al igual que, a bodas, conciertos, teatros, cines, y gimnasios. En este documento figura la fecha de caducidad de la vacuna y ese día la persona deberá aplicarse la segunda dosis. Salvo que las investigaciones nuevas definan que ese plazo se puede prorrogar.

Israel vacunó a todo el personal diplomático que trabaja en el país y, además, a todos los operarios palestinos que trabajan en Israel, que son 120 mil. Lo que se traduce en una muestra del que país no se centra solo en la política, sino en que piensa en pasar la etapa juntos y poder ver otra vez el tránsito habitual de las calles.

Finalmente, las autoridades de Israel manifiestan que su esperanza está en que esta pandemia deje una verdadera enseñanza a la humanidad. A pesar de todo el sufrimiento que se vive desde el años pasado, existe la posibilidad de volver a la normalidad.

[También te puede interesar: Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento]

¿qué te ha parecido esta información?