La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Salud Mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

A lo largo de la cuarentena hemos experimentado diversas situaciones negativas y positivas enmarcados en un contexto desconocido y amenazante. Si bien los efectos que está dejando la pandemia son diversos, equilibrar las necesidades presentes con las futuras es un desafío que debemos atravesar como sociedad.

[También te puede interesar: Terapia corporal bioenergética: el enfoque que sugiere sanar el cuerpo desde la mente]

En estos tiempos, brindar canales de ayuda mediante la voz de los profesionales de la salud resulta menester. Por esta razón, se destaca por su relevancia el video que el Licenciado en Psicología, Luciano Grasso M.P. 35502, compartió en sus redes sociales. ¡Están invitados a verlo!

En exclusiva para Bioguia, se conversó con el Licenciado Grasso sobre salud mental:

  • ¿A qué se denominan patologías en Salud Mental?

- El bienestar emocional tiene que ver con experiencias que nos encuentren con la satisfacción, la familia, el trabajo, los amigos, la pareja, actividades recreativas y proyectos, entre otros. Lo contrario, perder a un ser querido, un trabajo, proyectos, nos genera malestar psicológico y eso nos pasa todos los días en diferentes momentos.

Cuando un malestar supera un cierto grado de tolerancia y esos síntomas se mantienen durante un período de tiempo, en ese caso, la ciencia ha definido lo que llamamos patologías, y esas patologías requieren de una intervención profesional.

Salud mental es lo que nos pasa todos los días.

  • ¿Qué beneficios aporta la atención de profesionales que trabajen en conjunto en la atención de estos pacientes?

- El padecimiento mental es multidimensional y tiene que ver con cuestiones biológicas, psicológicas, psicosociales y culturales, por lo tanto, la forma de tratar de comprender ese padecimiento y generar una estrategia terapéutica para que esa persona esté mejor, tiene que ser entre varios profesionales, mediante un abordaje interdisciplinario según la situación, persona y momento.

Es fundamental entender la complejidad de un padecimiento y contar con intervenciones interdisciplinarias, puesto que la estrategia terapeútica tiene que ser abordada en sentido amplio.

Sin lugar a dudas partiendo de la base de que, como profesionales, tenemos que corrernos del lugar de la omnipotencia y abriendo lugar al conocimiento del otro, podemos ayudar y realizar aportes e intervenciones que colaboren en elaborar un tratamiento acorde a ese padecimiento. Lo interdisciplinario, sería que juntos pensemos las distintas herramientas que confluyan y aporten alternativas para intentar mejorar la calidad de vida de esa persona.

En nuestra vida cotidiana atravesamos momentos de bienestar y de malestar a partir de lo que nos pasa con los otros, y es fundamental tener presente la voz del paciente en todo momento.

triste conversacion
  • El 2020, sin dudas, fue un año particular en el cual todos, de una u otra manera, nos vimos afectados ya que la pandemia cambió el día a día, las costumbres y las relaciones interpersonales. ¿Qué consecuencias y efectos trae la pandemia en la Salud Mental en general y, en particular de aquellos que tienen un diagnóstico o patología? ¿Cuál es el impacto que el encierro genera en este contexto?

- En el plano emocional lo que estamos viviendo en esta pandemia es una oportunidad para entender que todos podemos tener malestares psicológicos y que no todo malestar psicológico significa una patología, un problema de la salud mental que por su profundidad, gravedad y continuidad en el tiempo requiere un tipo de intervención profesional.

Sin embargo, los padecimientos se fueron incrementando durante la pandemia, esto llevó a mayores consultas de personas que necesitaban ver a un psicólogo, porque se potenciaron los factores de riesgo, situaciones estas que profundizan un padecimiento mental.

La pandemia fue un fenómeno de la realidad que irrumpió nuestra vida cotidiana de una manera inesperada e invasiva, y ese cambio generó diversas sensaciones, emociones, pensamientos y acciones. Lo empezamos a vivir con más intensidad a través de miedos, ansiedades, angustias, soledad, tristeza, aburrimiento, descontrol, incremento de sustancias y duelos.

mujer triste

Hay luz al final del túnel

Para finalizar la entrevista, el Licenciado en Psicología, brindó un mensaje de esperanza a toda la comunidad:

"La pandemia puso en jaque nuestra cotidianidad, esta realidad nos pasa a todos, hay algún norte de salida, de a poco vamos a ir recuperando el tiempo y espacio, es algo pasajero. Por este motivo, el diálogo con nuestros seres queridos es fundamental, mantener vínculos con quienes nos quieren y queremos es clave y es el factor diferencial para poder sobrellevar este momento que, sin lugar a dudas, nos provocó un impacto psicológico negativo y debemos hacerle frente para estar mejor."

Anticipar y brindar estrategias impulsadas por profesionales de la salud mental será clave en el abordaje, tratamiento y prevención de las diversas patologías.

Las herramientas que nos proporcionan las recomendaciones del Licenciado Luciano Grasso, en particular, ayudarán a sobrellevar la situación actual en donde la incertidumbre y el miedo a lo desconocido se tornó una amenaza que en lugar de bloquearnos y limitarnos, nos debería interpelar y movilizar en la búsqueda de nuevos caminos y oportunidades.

pensar en alguien

[También te puede interesar: Covid-19 y la crisis del contacto: ¿Cómo podemos estar mejor?]

¿Qué expresan hoy tus emociones y sentimientos? ¿Sabías que hay alternativas para estar mejor?