Te comentamos sobre Gökotta, el método sueco para vivir más feliz y sin estrés. Y es que Suecia está entre los países que poseen una mejor calidad de vida. Por lo que fomentan el conectar con la naturaleza y levantarse temprano, como una excelente forma de comenzar el día.

El método Gökotta es una de las mejores maneras de aliviar el estrés, al igual que para llevar una vida mucho más tranquila. Donde indica que empezar el día con el canto de los pájaros, ayuda a tener paz y armonía.

¿Qué es Gökotta?

Gökotta

Como se ha mencionado, Suecia está entre los países que cuentan con una de las mejores calidades de vida en el mundo. De acuerdo con Better Life Index, que se encarga de elaborar la OCDE, Suecia posee los mejores niveles de empleo. Y esto también ocurre con sus condiciones de salud, calidad medioambiental, educación, satisfacción frente a la vida, relaciones sociales y compromiso cívico.

Estos son resultados que no solo se pueden explicar debido a la riqueza que posee el país, es también por su filosofía de vida slow. Ayudándolos a mantener bajos niveles de estrés. Por eso, para entender qué es Gökotta, es buena idea verlo como uno de los secretos de la felicidad. La cual se puede definir como levantarse temprano en la mañana, salir al exterior y escuchar los primeros cantos de los pájaros.

Con respecto a qué es Gökotta, sin importar que se trate de un día intenso con muchas preocupaciones, amanecer con el canto de los pájaros ofrece paz. Además, también proporciona armonía y es una buena idea para marcar la diferencia en lo que resta del día.

¿De dónde proviene el Gökotta?

Aparte de saber qué es Gökotta, es necesario tener en cuenta cuál es su origen. Lo cierto es que el término Gökotta es algo que se traduce de forma literal como amanecer con el cuco. De esta manera, el Gökotta posee su origen en la tradición sueca que se basa en levantarse temprano en las mañanas de primavera. Sobre todo en el día de la Ascensión, que se conoce también como Kristi Himmelsfärdsdag, en sueco. Y generalmente, es a mediados o finales de mayo.

El objetivo es salir al campo y escuchar el canto del cuco, que es considerado la señal de que oficialmente ha iniciado la primavera en Suecia. Por otra parte, el cuco es un ave migratoria que regresa a Suecia desde su recorrido en África para la primavera. Su canto es muy particular y fácil de reconocer. Las personas se reúnen en la naturaleza, con frecuencia en las áreas rurales o en los bosques. Con el objetivo de disfrutar el amanecer y escuchar el sonido del cuco.

En referencia al Gökotta, esta es una tradición que se toma como el símbolo de la llegada de la temporada cálida, al igual que de la renovación de la naturaleza luego del invierno. Dicha práctica conocida como Gökotta, resalta la conexión entre la cultura sueca con la naturaleza y lo importante que es apreciar los cambios de las estaciones. Algunas iglesias celebran su misa en el exterior, para que los feligreses escuchen el canto del cuco.

¿Por qué levantarse temprano?

Gökotta

Un poco más lejos de solo celebrar el Gökotta a finales del mes de mayo, los suecos llevaron la esencia de dicha práctica hasta su vida diaria. Les ofrece paz y energía en proporciones iguales en la mañana. Este método conocido como Gökotta, consiste en levantarse temprano, especialmente en el amanecer, para salir al aire libre y disfrutar del despertar de la naturaleza.

Se pueden incluir actividades como pasear un rato por el bosque, respirar aire fresco, escuchar el canto de los pájaros y contemplar el amanecer. La idea de esto es desconectarse por unos minutos para encontrar paz en la naturaleza. Comenzando el día con energía positiva. Que es totalmente lo contrario a empezar el día corriendo.

¿Cuáles son los beneficios del Gökotta?

Pasear por el bosque en las mañanas, en el campo o en algún espacio verde como un parque, ofrece efectos muy positivos para la salud mental. De igual manera, la tranquilidad que se percibe en la mañana y contemplar la naturaleza, pueden ser de excelente ayuda para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

Aplicando este método, también puedes ajustar los horarios de sueño y vigilia para que sigan la salida y puesta del sol. Quiere decir que tu ritmo biológico estará mejor regulado, durmiendo mucho mejor. Cosa que puede mejorar tu creatividad, concentración, atención, estado de ánimo y memoria.

Por último, establecer contacto con la luz natural del amanecer estimula la producción de hormonas que se encargan de regular el sueño. Mejorando de esta forma los niveles de energía a lo largo del día.

¿Cuál es la mejor manera de aplicar el método Gökotta?

Si bien es bueno tener presente cuáles son los beneficios del Gökotta, es importante saber cómo aplicarlo. Pese a que posee sus raíces Suecia, su esencia se puede poner en práctica en la vida diaria, en cualquier lugar.

Saca provecho de los espacios naturales: Aunque donde vivas no haya bosques extensos, aprovecha los jardines, parques o zonas rurales de tu localidad. Así podrás disfrutar de la tranquilidad de la mañana.

Incluye pequeños rituales matutinos: Crea una rutina para tus mañanas, que te ofrezca la oportunidad de disfrutar de la calma antes de que inicie la jornada laboral. Esto puede incluir actividades como los estiramientos, meditar o sencillamente disfrutar de una taza de té estando al aire libre.

Desconéctate del mundo digital: Dedica un tiempo solo a contemplar el amanecer, desconectándote de cualquier dispositivo digital. Conectando así contigo mismo y con la naturaleza que se encuentra a tu alrededor.

Construye espacios naturales en casa: A pesar de que vivas en una ciudad, tienes la posibilidad de incluir elementos naturales dentro de tu hogar. Como por ejemplo las plantas y la luz natural, para tener un ambiente que ofrezca la serenidad del Gökotta.

¿Por qué deberías aplicar el método Gökotta?

Gökotta

Este método es más que una práctica que forma parte de la cultura sueca. Es más bien una invitación a encontrar calma. Estableciendo conexión con la naturaleza en lo que son las primeras horas del día. Cuando adaptas este método en tu entorno, puede ser una excelente forma de enriquecer y mejorar tu bienestar emocional. Abrazando lo hermoso que son los amaneceres, sin importar el lugar en el que te encuentres.

Puesto que, no es necesario que disfrutes del amanecer exclusivamente en un bosque. Si vives cera de una playa, puedes aprovechar el relajante sonido que ofrecen las olas. Mientras observas como se va iluminando el horizonte. También te puedes sumergir dentro de la naturaleza en un parque que se encuentre en la ciudad donde vives.

¿Por qué debes mantener el estrés bajo control?

Uno de los principales motivos es mejorar la salud física. Se ha podido demostrar que el estrés puede acelerar los procesos en diversas enfermedades y todo se debe a sus síntomas fisiológicos. Los problemas de frecuencia cardíaca y los respiratorios son solo algunos de ellos. Infartos, condiciones cardiorrespiratorias, hipertensión, todos estos problemas, pueden ser una consecuencia de estrés en exceso, provocando que las patologías sean más graves.

Otra de las razones para mantener el estrés bajo control es mejorar la salud mental. Las preocupaciones constantes y estar sometido a niveles muy altos de estrés, provoca falta de concentración. En ciertos casos, el estrés puede afectar la memoria, provocando que olvides las cosas. Generando serios problemas en la memoria a corto plazo.

También deberías disminuir el estrés si quieres disfrutar de un mejor estado emocional. Y es que permanecer dentro de largos períodos de estrés, provoca cambios en el carácter y en la personalidad. Estás mucho más irritable, la comunicación será menor, sensaciones de tristeza, entre otros. Cada uno de estos síntomas puede generar casos muy agudos de depresión.

La combinación de todo esto podría causar que la persona se aísle por completo de la sociedad. Algo que es muy conveniente mantener alejado y es otro motivo por el que debes mantener el estrés bajo control. Al existir falta de comunicación, problemas en la memoria y derivados en salud física, hace que las personas sean mucho más introvertidas y tengan menos capacidades para comunicarse.

¿Cuáles son los efectos del estrés en la salud?

El estrés produce un impacto muy negativo en la salud, tanto física como emocional. Debido a esto, además de las consecuencias mencionadas, es importante que conozcas otros efectos negativos que genera el estrés en el organismo:

  • Fatiga
  • Resfriados, virus y otras enfermedades
  • Dolor de cabeza
  • Problemas cardíacos
  • Trastornos del sueño
  • Dolor
  • Comer de manera excesiva
  • Problemas gastrointestinales
  • Uso de sustancias dañinas

Lee también: ¿Las plantas tienen boca? Revelan el extraño método que usan para respirar.

Fuente: El confidencial, MSN, The best life.