Se denomina distrés o distress al estrés negativo. El estrés es una respuesta del organismo ante una situación amenazante. Si bien el estrés es negativo en sí mismo, cuando se torna una situación crónica, puede empezar a producir consecuencias negativas.

Estrés, Eustrés y Distrés

Se habla a menudo del estrés por la forma en que vivimos quienes habitamos, sobre todo, en las grandes urbes. Pero no todo el estrés es malo, y no todo el agobio es estrés.

distrés

El estrés tiene diversas acepciones, la más general y común para describirlo es la de una reacción del organismo a una una situación que se percibe como amenzante o de demanda incrementada. Esta reacción puede ser tanto a un factor ambiental como a un estímulo.

En la actualidad, la constante presión ejercida por el trabajo, la educación o las obligaciones mantiene a muchas personas en estado de alerta ante la necesidad de cumplir con estos objetivos. Cuando esta situación se acentúa o se extiende en el tiempo puede volverse negativa para el cuerpo.

Pero, el estrés en una cierta cantidad es positivo y necesario para los seres humanos. Se trata de un proceso natural que permite que los humanos podamos resolver problemas utilizando nuestras capacidades. Es por eso que cuando hablamos de este tema podemos dividirlo entre dos respuestas emocionales opuestas, eustrés y distrés.

dsitrés

El estrés positivo: Eustrés

El eustrés es el tipo de estimulación que nos permite experimentar el mundo tal cual es. Una forma de relacionarse con el exterior que no proporciona desequilibrios orgánicos sino sensaciones placenteras. Es parte de nuestra adaptabilidad.

Este tipo de estimulación se consigue, por ejemplo, utilizando técnicas de relajación que nos permitan estar en armonía con lo que nos rodea y alejar el distres. Nos prepara para la vida creativa y en armonía con nosotros mismos.

El eustrés se trata entonces de una respuesta emocional positiva a una determinada situación. Conociendo esta definición, entendemos que un poco de estrés siempre es necesario, porque necesitamos de los estímulos externos para sentirnos motivados.

El problema -como todo en la vida- se presenta cuando lo tenemos en exceso.

 distrés

El estrés negativo: Distrés

Cuando el estrés se vuelve una situación repetitiva pudiendo producir además consecuencias negativas para la salud, se convierte en distrés o distress.

Se trata de un nivel de estímulo interno o externo que por repetición y constancia termina por producir fatiga, cansancio y problemas en el organismo, como pérdida de apetito o inflamación a nivel del sistema digestivo.

Las causas del distrés son muchas, pero se lo suele relacionar al estrés laboral. Es muy común que las personas que atraviesan este tipo de situaciones parezcan ''quemadas''. A este tipo de síndrome causado por el estrés laboral de lo denomina ''Sindrome de burnout''

El distrés tiene severas consecuencias físicas y psíquicas, sobre todo si se prolonga en el tiempo. En un extremo puede llegar a provocar enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica. También se pueden experimentar síntomas como fatiga, dolores de cabeza, siminución del deseo sexual, mareos, problemas digestivos, entre otras.

En el aspecto psíquico aparece la falta de creatividad, comportamiento irracional, agresividad, inseguridad, falta de concentración, depresión e impaciencia.

Como el estrés también se usa para nombrar situaciones en que hay un estímulo negativo sobre el organismo, algunas enfermedades se denominan con la palabra distrés. Pero no tienen que ver en particular con una situación psiquica sino con enfermedades preexistentes asociadas. Es el caso del distrés respiratorio.

distrés estudiante

Estrés laboral y distrés

Muchos son los factores que provocan estrés negativo en el mundo laboral, ese tipo de distrés se identifica como el síndrome de burnout.

Generalmente aparece en personas que tienen profesiones vocacionales mal remuneradas o con falta de vocación para continuar. Cuando la demanda es muy alta y la recompensa demasiado baja, la persona se siente desmotivada a seguir adelante.

También puede suceder cuando hay un exceso de demanda de trabajo y malas condiciones laborales. La falta de realización personal, el mal clima laboral, la mala comunicación con el equipo y la falta de interés por parte de las organizaciones son factores que llevan a este desequilibrio.

distrés y estrés laboral cómo evitar consecuencias

¿Cómo podemos enfrentar el distrés?

En primer lugar, es importante identificar la situación y acudir a la ayuda de un profesional. Es importante atender las consecuencias físicas pero también las psíquicas, ya que el problema tiene un origen emocional.

Luego, empezar a darle más espacio a la vida y el espacio personal. Busca una actividad que disfrutes o tómate unos pocos minutos al día para relajar tu mente y disipar los pensamientos negativos.

Rutinas de ejercicio, como también la meditación y el mindfullness son herramientas que están ahí para tu salud y bienestar.

Pregúntate qué te gusta y date un espacio en la semana para hacerlo. ''No tengo tiempo'' no es una excusa. Siempre existe el lugar, el tema es saber gestionarlo para darle hacer lo que queremos sin dejar de cumplir con nuestros compromisos.

Fuentes: Wikipedia, Prevención web, Psicoactiva.