El teléfono móvil se ha convertido en una de las formas más sencillas de crear una fuerte dependencia en las personas, sobre todo en los más jóvenes. Así es, la adicción al celular cada día se vuelve más y más común, lo que es perjudicial para la salud en muchos sentidos. Es por esta razón que, te mostraremos 10 trucos para desarrollar hábitos saludables que serán de gran ayuda para ayudarte a desprenderte del móvil.

Hay que dejar claro que se trata de una herramienta que puede ser de mucha utilidad en la actualidad. Permite mantener la comunicación con familiares y amigos, además de ayudar con el trabajo e incluso, puedes distraerte con juegos o tomando fotografías. Sin embargo, cuando se utiliza de manera excesiva, las personas pueden llegar a desarrollar adicción al celular, lo que no es bueno para la salud.

10 mejores trucos para desprenderse del teléfono móvil

Teléfono móvil

El uso del teléfono móvil es algo muy común en la actualidad, tanto que algunas personas no pueden separarse ni por un segundo de sus dispositivos. De hecho, el móvil es prácticamente el compañero inseparable de la mayoría de las personas, ya siempre lo llevan a donde quiera que vayan. En el trabajo, en la calle, en la casa, incluso en la cama, llegando a este punto, ya podría denominarse adicción al celular.

Si crees que no puedes mantener el teléfono móvil lejos de tus manos, así sea por unos segundos, entonces deberías preocuparte. Ya que esto es una clara señal de que necesitas ayuda, de lo contrario, tu salud podría estar en riesgo. Para reducir dicho riesgo, a continuación, te mostramos 10 hábitos saludables que te ayudarán a desprenderte del celular.

1- Inhabilita las notificaciones Push

Para desprenderse del teléfono móvil, un paso fundamental es la desactivación de las denominadas “notificaciones push”. Se trata de aquellas notificaciones de cientos de Apps que informan al usuario, en tiempo real, de cualquier información referente a la misma. Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, entre otras, son tan solo algunas de las aplicaciones más populares. Por lo tanto, también son las que más notificaciones envían a la pantalla del móvil, sobre todo, cuando el usuario se conecta a internet.

Lo que significa que, las personas están muy atentas a lo que ocurre en sus móviles, incluso, cuando están ocupados con otras tareas. Sin embargo, existe una forma de terminar con todo esto, solo tienes que inhabilitarlas y listo. Como recomendación, mantén activas pocas aplicaciones, especialmente, aquellas que son más importantes. En poco tiempo notarás como empiezas a liberarte de teléfono móvil, ya que no lo atiendes cada vez que recibes una notificación.

2- Libera la pantalla de inicio de aplicaciones

Por lo general, cuando abres la pantalla de inicio del teléfono móvil, podrás ver todas tus aplicaciones favoritas. Hoy en día, muchos usuarios suelen “organizarlas” para tenerlas prácticamente a la mano y disponer de las mismas con solo pulsar sobre la App.

Al vaciar dicha pantalla, disminuyes considerablemente el deseo de ingresar a las Apps que tienes justo al frente. Esto no quiere decir que ya no puedas utilizar las aplicaciones, pero ahora, tendrás que ir al menú, buscar la App que necesitas y pulsar sobre la misma. Lo que significa que, no sentirás la tentación de usar las aplicaciones cada vez que accedas a la pantalla de inicio.

3- Deshazte de las Apps con las que pierdes más tiempo

Teléfono móvil

Otro de los tips para cambiar el hábito de no desprenderse del móvil, es dejar algunas de las aplicaciones que te hacen perder tiempo. Recuerda que siempre podrás descargarlas nuevamente, intenta utilizar el navegador en su lugar.

De hecho, muchas de las Apps más populares, cuentan con una versión en línea, aunque los usuarios no suelen usarlas porque el proceso es algo lento. Es justamente esto lo que te ayudará a reducir el uso del teléfono móvil, sobre todo, cuando no tienes suficiente tiempo libre. En poco tiempo, notarás la diferencia, puede que al principio no sea sencillo, pero tu salud te lo agradecerá.

4- Descarga aplicaciones que te permitan dejar el móvil

Puede que suene algo extraño, pero existen ciertas Apps que te pueden ayudar a reducir el uso de otras aplicaciones. Si bien es cierto que, parece paradójico, la verdad es que pueden llegar a ser más útiles de lo que piensas. Este tipo de App te permite controlar el tiempo de actividad del celular, es decir, todo lo que pasas pegado al dispositivo utilizando determinada aplicación.

Algunas de las Apps de este tipo más utilizadas, son las siguientes:

  • Screentime
  • Flipd
  • Forest
  • Your Hour
  • QualityTime

Dichas aplicaciones están disponibles para Android y también iOS, además, cuentan con muchas funciones. Pueden bloquear temporalmente el acceso a una App e inhabilita la red para impedir que el móvil se conecte por un tiempo, etc.

5- No uses el teléfono móvil antes de ir a dormir

Muchas personas suele usar el móvil, minutos antes de ir a la cama, lo que no es para nada recomendable. La idea es “desconectar” para que el cuerpo y la mente puedan descansar como se debe, de lo contrario, despertarás con la misma sensación de agotamiento que tenías al acostarte. Un consejo muy útil es evitar colocar el celular demasiado cerca de la cama, ya que puedes caer en la tentación de usarlo, incluso después de acostarte. Solo tomate unos 30 minutos sin usar el teléfono móvil, después de este tiempo déjalo en algún lugar seguro y ve a dormir.

6- Usa el “modo avión”

Se trata de una función muy útil, pero que muy pocas personas suele utilizar hoy en día, el modo avión puede ayudarte a desprenderte del móvil. Solo tienes que ir a la barra de notificaciones y pulsar el icono en forma de avión, es muy sencillo. Este modo te permite realizar una desconexión total de la red, de este modo, no llegarán mensajes, llamadas ni notificaciones molestas.

El modo avión es bastante útil, ya que puedes llevarlo a cualquier parte, pero no tendrás que usarlo como siempre. Es decir, podrás abrir aplicaciones y alguna otra herramienta a excepción de aquellas que mantengan una conexión a la red del celular.

7- Utiliza un reloj de pulsera

Usar el teléfono móvil para ver la hora, es algo muy común en estos días, de hecho, esta es una de las razones por las que muchos suelen sacar el celular de su bolsillo. Ahora bien, para disminuir este impulso, lo mejor es usar un reloj de pulsera. Así es, puede que para algunos suene anticuado, no obstante, los relojes de pulsera son ideales cuando se trata de desprenderse del móvil.

En muchos casos, las personas toman la “excusa” de ver la hora y después de desbloquear la pantalla, también revisan si tienen notificaciones. Lo que claramente provoca una dependencia para nada saludable, por lo que es mejor usar un reloj.

8- No lleves el móvil a todas partes

Teléfono móvil

Suena como algo completamente imposible de hacer, pero la verdad es que es necesario para reducir las horas de uso del celular. Hoy en día, las personas llevan el móvil a todas partes, para el trabajo, la calle, el parque, las salidas familiares e incluso lo usan en el baño. La dependencia al teléfono móvil se ha convertido en un gran problema para la salud.

Para crear buenos hábitos y dejar de ser esclavos del celular, lo ideal es dejar el dispositivo en casa si vas a salir a un lugar cercano. Si bien es cierto que el móvil es importante para mantenerse comunicados, no desprenderse de este, aumenta el riesgo de ansiedad y estrés.

9- Sustituye ciertas cosas que sueles hacer con el móvil

Anteriormente, mencionamos el uso del reloj de pulsera como alternativa y la verdad es que es un gran primer paso. Pero no hay que quedarse solamente con eso, lo ideal es realizar ciertas tareas que, normalmente, haces con el celular y reemplazarlas por otras cosas. Además de ver la hora, muchos lo usan para revisar el calendario o llevar a cabo algún cálculo a través de la calculadora.

Puede que parezca poco probable, pero muchos revisan el celular con la excusa de ver la hora, la fecha o calcular alguna cifra, pero terminan haciendo lo contrario. Esto no es sano, puesto que este tipo de dependencias es altamente perjudicial para la salud de cualquier persona.

10- Apaga el teléfono de vez en cuando

Si bien es cierto que la tecnología casi “obliga” a los usuarios a estar pegados a las pantallas de sus dispositivos, apagarlos de vez en cuando no haría ningún daño. Lo ideal es hacerlo de forma temporal, es decir, por una hora o treinta minutos. Esta es una gran forma de evitar que revises el teléfono móvil a cada minuto.

Puedes apagar el celular en el trabajo, mientras te duchas, cuando vas a dormir y también cuando vas a practicar deportes. La vida no es solo estar frente a la pantalla del móvil, hay muchas actividades al aire libre que puedes hacer y lo mejor de todo, es que son más beneficiosas.

[También te puede interesar: Nomofobia, ¿por qué es la enfermedad del siglo XXI?]

Fuentes: La mente es maravillosa, Mejor con salud, Muy interesante.