Sea por enfermedades, accidentes o degeneraciones relacionadas con la edad, alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo viven con alguna deficiencia visual; de este total, más de 65 millones son ciegas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindados en 2019.

Pero en este contexto, te compartimos una buena noticia: un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha presentado un nuevo estudio que podría significar una posible solución ante la ceguera causada por alguna lesión.

shutterstock_648689122

Existen diferentes causas para la visión deficiente; entre ellas, se encuentran:

- Los errores de refracción no corregidos

- Cataratas

- Degeneración macular relacionada con la edad

- Glaucoma

- Retinopatía diabética

- Opacidad de la córnea

- Tracoma

Esta nueva cirugía se realiza en el cristalino del ojo y, según el estudio, ya fue probada en 20 pacientes. El procedimiento consiste en remover el tejido gelatinoso ubicado detrás del cristalino del ojo y reemplazarlo por solución salina, todo esto mediante la viterctomía, nombre con el cual se conoce este procedimiento.

Tan solo 30 días después de la cirugía, los pacientes lograron recuperar la visión (sin siquiera tener que usar anteojos) y, además, incluso aquellos que hasta 3 meses antes habían presentado hemorragias, obtuvieron buenos resultados.

La ceguera a nivel mundial

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según un informe mundial sobre la visión publicado por la OMS el año pasado.

"Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas", afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas", agregó.