El dengue es una enfermedad que se produce por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay 4 serotipos que se pueden presentar producto del contagio del virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas de esta afección aparecen a los 3 o 14 días después de la picadura infectiva y son muy similares a los de la gripe común. Pero, la gran diferencia es que no existe tratamiento específico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en las últimas décadas se ha incrementado el número de infecciones de dengue en todo el mundo. Con una media de 390 millones de casos, de los cuales solo se manifiestan clínicamente 96 millones.

Donde se registran más casos es en las regiones como Centroamérica, Caribe, Sudeste Asiático, norte del cono del sur y subcontinente indio. En Europa la situación es diferente, sin embargo, la posibilidad de que se produzcan epidemias de dengue es cada vez más factible. Ya que Francia y Croacia han registrado casos en 2010, mientras que Portugal lo hizo dos años más tarde. Situaciones que ocasionaron más de 2.000 casos importantes registrados.

Mosquito del dengue

Aedes aegypti, también conocido como mosquito momia o mosquito de fiebre amarilla, es el causante del virus dengue. Este mosquito puede ser portador de otras enfermedades como la fiebre Zika, chikunguña, y el Virus Mayaro.

Puede reconocerse su color oscuro y distintivas franjas blancas en el dorso y en la patas, aunque sus diferencias en aspecto con las otros mosquitos pueden ser ligeras. Sin embargo el resplandor plateado que emite, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo es poco común en otras especies.

Este tipo de mosquitos es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana hasta poco antes de oscurecer. Por lo general elige habitar tanto en áreas de interiores o exteriores de las casas o departamentos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos.

Sus huevos los deposita en recipientes que contengan agua, como floreros, latas, botellas, macetas, baldes con agua almacenada, bebederos de mascotas, etc. Los mismos suelen eclosionar en dos o tres días convirtiéndose en larvas, siempre y cuando existan condiciones favorables de temperatura y humedad.

Es importante mencionar que este tipo de mosquito se reproduce en aguas “limpias” y estancadas. Por lo que hay que evitar crear cualquier hábitat idóneo para su reproducción.

Síntomas del dengue

¿Qué es el dengue?: Síntomas, contagio y tratamiento
Síntomas del dengue

Las principales manifestaciones del dengue; es cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Estos síntomas leves pueden confundirse con otras enfermedades que originan fiebre y dolores. Los cuales se inician después de un periodo de incubación que puede variar de 5 a 8 días.

El síntoma más común del dengue es una fiebre que pasa de los 38oC, juntos a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Erupción de la piel o sarpullido.
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en huesos).
  • Sangre en las encías y nariz.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.

Los síntomas del dengue por lo general duran entre 2 a 7 días y la mayoría de las personas suelen recuperarse después de una semana.

Para asegurarse de que el padecimiento es a causa de un serotipo de dengue se pueden realizar varios exámenes. Uno de ellos es el examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre. O bien se puede optar por la realización de un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Tratamiento del dengue

En términos generales, no existe un medicamento específico para el tratamiento del dengue. Cuando es leve se recomienda la consulta de su proveedor de atención médica. Sin embargo, cuando se trata de un serotipo grave, es necesario acudir a la emergencia médica y la hospitalización de inmediato.

Algunas fuentes recomiendan la toma de medicamentos específicos como tratamiento, pero lo mejor es acudir al médico y esperar que los expertos puedan recomendar algún fármaco. Ya que alguna mala administración de medicamentos puede acarrear problemas más graves.

En el casado dado en el que una persona se encuentre muy lejos de su proveedor de atención médica. Y está muy seguro que la afección que tiene es dengue, las recomendaciones que dan los doctores son las siguientes:

  • Descansar tanto como se pueda.
  • Tomar acetaminofén (también conocida como paracetamol) para controlar la fiebre y evitar el dolor.
  • Beber muchos líquidos, como agua o bebidas con electrólitos agregados.

Dengue hemorrágico

Existen dos tipos de dengue, el clásico que no suele presentar muchas complicaciones. Ya que el organismo se recupera por completo con los cuidados necesarios. Y el dengue grave, mejor conocido como dengue hemorrágico, el cual se trata de la manifestación del virus que es capaz de causar la muerte del paciente. Esto se debe a que en este estado grave aparecen taquicardias, alteraciones en la presión arterial, dolor en los huesos, hemorragias, deshidratación e insuficiencia circulatoria.

El dengue hemorrágico es una complicación que puede convertirse potencialmente en mortal. Se identificó por primera vez en los años cincuenta durante largas epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy en día esta enfermedad afecta a la mayoría de los países asiáticos, convirtiéndose en una importante causa de hospitalización de niños en la región.

Los síntomas de este serotipo de dengue se diferencian del resto porque la fiebre alta dura 7 días. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos de hemorragias leves. Cuando hay otra enfermedad ligada al dengue se pueden presentar fenómenos de hemorragias graves.

Los otros síntomas también se pueden diferenciar de la siguiente manera:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago.
  • Vómitos de más de 3 días.
  • Vomito con sangre o sangre en las heces.
  • Sensación de cansancio e inquietud.

El tratamiento para el dengue hemorrágico es la hospitalización en etapas iniciales.

¿El dengue es contagioso?

¿Qué es el dengue?: Síntomas, contagio y tratamiento

El virus del dengue se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes hembra infectivo. Los mosquitos adquieren el virus mientras se alimentan de la sangre de persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 diez días, un mosquito infectado es portador y transmisor del virus dengue para toda su vida durante la picadura. Los mosquitos hembras infectados también pueden transmitir el virus a través de los huevos.

Lo seres humanos contagiados de dengue son los principales portadores y multiplicadores del virus, ya que sirven como fuente a los mosquitos no infectados. El virus puede circular en la sangre de una persona infectada durante 7 días, por lo que los mosquitos Aedes, pueden adquirirlo cuando se alimentan de ellas durante este periodo.

Algunos estudios han revelado que los monos de ciertas zonas desempeñan un papel similar en la transmisión del virus.

Y a pesar de que durante mucho tiempo se creía que el virus dengue solo podía ser transmitido por la picadura de un mosquito infectado. En el 2012 se presentó en España un caso muy inusual, se trataba del primer contagio de dengue por transmisión sexual. Sin embargo, la posibilidad de que este riesgo pueda ocurrir es muy baja en la población en general.

¿Cómo prevenir el dengue?

Es responsabilidad de todos evitar el virus dengue, y como se trata de una enfermedad transmitida por los mosquitos, lo más simple es prevenir sus picaduras y su reproducción. Para iniciar esto, debemos seguir las recomendaciones que sugerimos a continuación.

  • Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia.
  • Evitar tener en la vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.
  • Mantener tapados o baca abajo los recipientes que no se usen.
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.
  • Lavar las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos jabón. Esto debería hacerse al menos una vez cada 8 días.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Usar ropa de colores claros camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Aplicarle repelente a la ropa y al cuerpo. Renovar su aplicación cada 3 horas.
  • Utilizar mosquiteros, tul protector en cunas, tabletas repelentes o espirales.
  • Asegurarse de tener puertas ventanas cerradas para evitar que los mosquitos entren.
  • Evitar las áreas con agua estancada. Particularmente en momentos del día con gran actividad de mosquitos como el amanecer o el atardecer.
  • Colocar repelente 15 minutos previos al protector solar.

¿qué te ha parecido esta información sobre el dengue?