Los colores tienen un gran poder de curación y la cromoterapia es el método para empezar a sanar. Así es, la terapia del color, como también se le conoce, aprovecha los colores con el fin de equilibrar las emociones. Pero, ¿Qué sabes sobre esta práctica?

La cromoterapia utiliza los colores como principales aliados en la búsqueda del equilibrio del cuerpo y la mente. Lo que permite reducir los síntomas de ciertas dolencias a través de la medicina alternativa. Descubre qué es, cuáles son sus efectos en cuerpo y mente y qué dice la ciencia al respecto.

¿Qué es la cromoterapia y para qué sirve?

Cromoterapia

Es un método utilizado para ayudar a mantener el control de cualquier alteración física, psicológica e incluso, energética. Sobre todo, aquellas que afectan, de forma negativa, el bienestar de las personas.

Asimismo, sirve para que las personas afectadas con algunas molestias, puedan conseguir un equilibrio tanto del cuerpo, como de la mente. Todo esto por medio del poder que poseen los colores para ofrecer diversos efectos positivos, en beneficio para el afectado.

Ahora bien, la cromoterapia es una técnica usada en la antigua Grecia, además, es fundamental en culturas populares como en la India y China. Según investigaciones antiguas, el color es una parte clave en el desarrollo de ciertos estados de ánimo. También afecta, positiva o negativamente, las emociones de todo ser humano.

En este sentido, los colores se definen como longitudes de ondas de energía electromagnética que pueden observarse por medio de la vista. Del mismo modo, el color se observa forma parte del espectro visible reflejado a través ciertos objetos.

Dicha técnica se puede aplicar mediante distintas herramientas, instrumentos u objetos. Como por ejemplo, vitrales, lámparas de colores, prendas de ropa, agua solarizada e incluso, alimentos. No obstante, en la actualidad, especialistas aplican la terapia del color por medio de dispositivos capaces de emitir luces de varios colores. Dicho dispositivo penetra la piel directa o indirectamente, todo depende del especialista y la técnica.

Debe aplicarse en una habitación, preferiblemente, cerrada y aislada. El paciente puede estar acostado en una camilla o sentado en una silla cómoda, mientras que el color, será elegido según las recomendaciones del terapeuta.

¿Cuál es el significado de cada color en la cromoterapia?

Cromoterapia

Ahora bien, en la aplicación de la cromoterapia se usan los tres colores primarios y también, las combinaciones de los mismos. Desde la antigüedad, cada uno de estos colores cuenta con un significado o representación específica.

A continuación, te mostramos qué significan cada uno de ellos y cómo influyen en el cuerpo humano:

Color rojo: Estimulación

De todos los colores usados, el rojo, es el que posee la longitud de onda más extensa. Además, expertos aseguran que este color tiene un gran poder estimulante en órganos importantes como el corazón y también favorece el sistema circulatorio. Esto gracias a que el rojo ayuda a impulsar suficiente carga de adrenalina para que el torrente sanguíneo pueda fluir con mayor facilidad.

Asimismo, el rojo es el color que tiene la sangre y desde la antigüedad, es el símbolo de la pasión y la sexualidad. También representa la ambición, la actividad y la prosperidad, por lo que es uno de los colores más utilizados en la aplicación de la cromoterapia.

Especialistas recomiendan usar prendas de rojas, también es importante tener objetos e incluso plantas con flores de dicho color. Ya sea en casa o fuera de la misma, el uso del rojo es ideal para las personas que son muy tímidas y les cuesta socializar con otras. Sin embargo, debe usarse con moderación, ya que se trata de un color bastante potente y puede provocar irritabilidad.

Color naranja: Vitalidad

El naranja es sin dudas, el color que representa la vitalidad, por esta razón, es clave para personas que necesitan sanar dolencias físicas. Es capaz de activar el sistema inmunológico y ayuda a expandir los pulmones para una mejor respiración. También favorece el funcionamiento del páncreas y el bazo, permitiendo así, una mejor circulación y asimilación.

Este color suele ser bastante utilizado para tratar afecciones como la bronquitis, el asma, reumatismos y problemas renales. Lo mismo para reducir las dolencias en los músculos, la fatiga mental, los resfriados, la ansiedad e incluso, la depresión.

Color amarillo: Concentración

El amarillo es un color que se vincula con el oro y el sol, a su vez, sus características luminosas le relacionan con la sabiduría y la inteligencia. En la cromoterapia, las longitudes de onda del amarillo son ideales para ayudar a la estimulación del cerebro e incluso, despeja la mente de pensamientos invasivos y desagradables. Al mismo tiempo, este color fortalece el sistema nervioso y mejora los procesos de la digestión.

Rodearse de objetos o vestir prendas de color amarillo, sirve para disipar pensamientos obsesivos y la confusión mental. También permite un mejor desarrollo de la capacidad de razonamiento y una mentalidad más lógica. Es por esta razón que el amarillo se conoce por ser el color de la concentración.

Color verde: Esperanza

Conocido por ser el color envuelve a todo el mundo vegetal, el verde significa crecimiento, regeneración y sobre todo, esperanza. Dicho color tiene la capacidad de ofrecer bienestar, capacidad y una increíble sensación de frescura. Por lo que es perfecto para aquellas personas con un ordenador durante largos periodos de tiempo y en habitaciones con luz artificial.

En sus tonos más oscuros, el verde es un color que suele estar vinculado con el egoísmo, la pereza y la envidia. Sin embargo, en sus tonos más claros, el verde se convierte en la cura perfecta para reducir el agotamiento físico y el estrés. Además, puede ayudar aliviar dolores de cabeza y molestia en el hígado, también ayuda a equilibrar el estado de ánimo.

Color azul: Paz

Cromoterapia

Al levantar la mirada hacia el inmenso cielo, es fácil notar que es azul, el color que representa la búsqueda de la paz y la tranquilidad. También es capaz de aportar inspiración, por lo que se es considerado uno de los colores favoritos de un gran número de personas.

El azul es un color que atrae la calma, y tiene ciertos efectos refrescantes, de la misma forma que ocurre con el verde, es ideal para practicar la meditación. Por lo que expertos recomiendan usar el azul en áreas destinadas para el descanso, como por ejemplo, los dormitorios.

De hecho, las habitaciones pintadas con este color, hacen que el entorno sea más relajante. Lo que es perfecto, sobre todo para aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Por otro lado, no se recomienda el azul en sus tonos más oscuros, especialmente en personas que sufren fuertes cuadros de ansiedad y depresión.

Color añil: Reflexión

También conocido como el color de la reflexión, en añil se encuentra entre los colores azul y violeta. El añil o índigo favorece la contemplación y la autorreflexión, puesto que es un color capaz de crear las mejores condicione para lograrlo. Asimismo, se relaciona, directamente, con la búsqueda de la visión interior de sí mismos, sobre todo, ayuda a escuchar la voz que se encuentra en el interior.

Expertos aseguran que el añil, tiene increíbles efectos analgésicos, por lo que es uno de los colores más usados. Dicho color es ideal para calamar los malestares en el área del pecho, como por ejemplo: el asma y la bronquitis. También es muy efectiva para calmar dolores a causa de la ciática, lumbago, inflamaciones y migrañas.

Del mismo modo, el añil o índigo, es un color que se usa por sus efectos positivos para regular la presión de la sangre, especialmente, cuando está alta. Incluso, se dice que funciona bastante bien para tratar problemas como la tiroides hiperactiva. Sin dejar de lado que, puede calmar los problemas renales y ayuda a reducir los quistes hasta su eliminación.

Color violeta: Espiritualidad

El violeta es la combinación del color rojo y el azul, de todos los colores, este es el que posee la longitud de onda más pequeña, pero el máximo de energía. Por esto último, es que el violeta es un color ampliamente vinculado con la espiritualidad, la conciencia y la creatividad del ser humano.

Se trata de un color que se aplica con mucha frecuencia, puesto que sus beneficios terapéuticos son muy positivos. Es ideal para tratar varios tipos de infecciones, esto se debe a su gran capacidad para producir leucocitos. Al mismo tiempo, su aplicación reduce los dolores de cabeza y las afecciones en el cuero cabelludo. De la misma manera, el violeta regula las palpitaciones en el corazón, calma la angustia y disminuye los nervios.

[También te puede interesar: Aromas que conectan con el equilibrio emocional y la creatividad]

Fuentes: Lifeder, Cuerpo mente, Mejor con salud.