Durante las fiestas es normal degustar de una gran variedad de bebidas y comidas deliciosas. Sin embargo, cuando se consumen de manera excesiva puede provocar grandes riesgos para la salud. Algunos órganos pueden verse más afectados que otros, por lo que su funcionamiento puede altearse negativamente. El corazón es el órgano más importante de todo ser humano, al someterlo a excesos se vuelve vulnerable a muchas enfermedades. Una de estas es síndrome del corazón festivo, pero ¿de qué se trata y porque ocurre?

Síndrome de corazón festivo

Las vacaciones son sinónimo de descanso, relajación y sobre todo diversión; sin embargo, no todo es positivo. Muchas personas suelen caer en excesos durante los periodos vacacionales y la mayoría de estos pueden poner en riesgo la salud. Este es el caso del síndrome del corazón festivo, denominado también síndrome del corazón de vacaciones.

Se trata de un trastorno donde se manifiesta un cambio brusco en el ritmo cardíaco. Esto se debe principalmente a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas durante las vacaciones. Esta clase de actos irracionales pueden provocar peligrosas arritmias, las cuales van incrementando hasta poner en peligro la vida de una persona.

El nombre de este síndrome se encuentra estrechamente vinculado con las celebraciones navideñas y año nuevo. De hecho, investigaciones confirman que los días 25 y 26 del mes de diciembre y el 1 de enero aumentan los fallecimientos por fallas cardiacas. No obstante, durante las vacaciones de verano, estos casos han incrementado peligrosamente.

El síndrome del corazón festivo se manifiesta con mayor regularidad en personas que tienen más de 30 años. En su mayoría con buena salud y sin ningún tipo de antecedente de enfermedades cardíacas; lo que hace que este síndrome sea difícil de diagnosticar y, por lo tanto, los factores de riesgo se incrementan.

[También te puede interesar:¿Sabías que existe el síndrome del corazón roto? ]

Causas del síndrome del corazón festivo

Un estudio explica por qué el alcohol hace más fácil hablar un idioma extranjero

Hasta ahora, solo se sabe que una de las causas del síndrome de corazón festivo es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. No obstante, las investigaciones aún no han arrojado resultados más precisos de por qué ocurre esta enfermedad del corazón.

Desde tiempos antiguos, se tiene presente que una de las sustancias más perjudiciales para la salud del corazón, es el alcohol. Las consecuencias de la ingesta excesiva de esta sustancia incrementan cuando se ingiere una cantidad exagerada en periodos cortos de tiempo. Este tipo de acciones liberan en el organismo una mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina, ambas son hormonas que provocan que el ritmo cardíaco se incremente.

Como resultado se manifiesta una arritmia cardíaca, esta se presenta como una fibrilación auricular lo cual es su forma más común. Esta clase de arritmia no debería provocar grandes consecuencias, ya que normalmente se calma en menos de 24 horas. Sin embargo, existen casos en donde esta arritmia no se detiene, mientras que sus síntomas se vuelven cada vez más persistentes.

Cuando se añade la ingesta excesiva de alimentos al consumo irracional de bebidas alcohólicas, el síndrome de corazón festivo puede ser más grave. Si la persona presente grandes problemas de ansiedad y estrés en el que le suma la falta de sueño, su vida podría estar en riesgo.

Síntomas del síndrome del corazón festivo

paro cardiaco

Ya que se trata de un trastorno que afecta directamente al corazón, los síntomas del síndrome del corazón festivo se relacionan con dicho órgano. Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad suelen ser los siguientes:

Palpitaciones en el corazón

Se puede decir que las palpitaciones en el corazón son uno de los síntomas más frecuentes cuando se trata del síndrome del corazón festivo. De hecho, es uno de las señales que indican que algo no está bien y que debe resolverse cuanto antes. Algunas de las personas que han pasado por esta situación, afirman que la sensación es como si el corazón acelerara de forma repentina. Este órgano late tan rápido que en ocasiones se siente como si fuese a salir por la boca.

Fuertes dolores en el pecho

Este síntoma también está relacionado con el síndrome del corazón festivo, la persona puede incluso necesitar atención médica urgente. Los dolores en el pecho pueden presentarse en distintos intervalos de tiempo y los niveles de dolor pueden ser leves o severos.

Falta de oxígeno

En ocasiones, algunas personas afectadas por este síndrome presentan dificultad para respirar correctamente. Al acelerarse el corazón el estrés, la ansiedad y el temor incrementan los síntomas y esto puede provocar la carencia de oxígeno.

Posible pérdida de la conciencia

Cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, esto puede producir efectos negativos y peligrosos para la salud. La pérdida de la conciencia se encuentra estrechamente relacionada con la falta de oxígeno provocada por este síndrome.

Fuertes mareos

Otro de los síntomas de esta extraña enfermedad es la presencia de fuertes mareos, los cuales pueden incrementar o disminuir. La sensación de que todo da vueltas no solo es algo desagradable, también puede provocar otras consecuencias. Los afectados pueden perder el conocimiento y caer al suelo, como resultado la cabeza podría verse afectada por lesiones muy peligrosas.

Cabe destacar que ante cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico lo más pronto posible. Especialmente cuando se manifiestan durante o después del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El corazón es el órgano más importante, ya que sin el mismo es el encargado de dar vida.

Por esta razón, es muy importante evitar los excesos en las comidas y el alcohol, sobre todo en las fiestas y en las vacaciones. Realizar actividades físicas también ayuda a prevenir los síntomas del síndrome del corazón festivo.

¿Cómo evitar el síndrome del corazón festivo?

7-claves-cuidar-corazon-mujer

Una de las particularidades de esta enfermedad del corazón, es que afecta en su mayoría a las personas que no tienen antecedentes de afecciones similares. Esto la hace más difícil de diagnosticar, por lo que la mejor opción es hacer todo lo posible por evitar el síndrome de corazón festivo.

Evitar los excesos al ingerir bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de alcohol es la principal causa del síndrome del corazón festivo. Esto significa que para evitarlo es necesario reducir el consumo de esta sustancia nociva para la salud. Lo más recomendable es no ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas, pero con disminuir su consumo podría ser suficiente.

Realizar actividades físicas

Por otro lado, llevar a cabo actividades físicas es fundamental para prevenir este trastorno. Realizar cualquier tipo de actividad deportiva, caminar a diario o ir al gimnasio es beneficioso para el cuerpo.

Comer sano

Dejar de lado la comida chatarra y cambiar los hábitos alimenticios es vital cuando se trata de prevenir enfermedades cardíacas. Comer alimentos saludables e implementar una dieta sana y equilibrada puede hacer la diferencia.

Mantener una buena hidratación

La hidratación también es fundamental para el cuerpo, lo recomendable es ingerir al menos dos litros de agua a diario. Antes y después de ingerir alcohol también se aconseja beber mucha agua, esto mantendrá al cuerpo lo suficientemente hidratado.

Descansar

El descanso es una parte esencial en la vida de cualquier ser humano, ya que ayuda a prevenir múltiples enfermedades. Un cuerpo cansado es más vulnerable a las afecciones, sobre todo aquellas que afectan el corazón. Es por esta razón, que se aconseja dormir al menos ocho horas diarias y tomarse un respiro después de realizar cualquier actividad.

Reducir la ingesta de azúcar y sal

Disminuir el consumo de sal y azúcar en los alimentos que se consumen a diario. Está confirmado que la ingesta excesiva de ambos elementos es perjudicial para la salud de las personas. Algunas dietas prohíben el consumo tanto de sal como de azúcar y normalmente se sustituyen por algún alimento natural.

Existen personas que no toleran el alcohol y aun así lo ingieren, volviéndose vulnerables al síndrome del corazón festivo. Tan solo un par de copas de alcohol pueden ser suficientes para provocar una arritmia cardíaca grave. De presentarse esta situación, lo mejor es solicitar asistencia médica, ya que la arritmia puede causar la muerte.

Las fiestas pueden ser divertidas, comer, beber y reír con amigos sin duda es algo agradable. Sin embargo, cuando no se tiene cuidado y se recurre a los excesos, la diversión puede terminar en segundos. El consumo de sustancias nocivas puede perjudicar la salud más de lo que muchas piensan y prevenir puede ser la mejor de las soluciones.

Fuentes:

mejorconsalud

lamenteesmaravillosa

infosalus