Muchas veces decimos que tenemos el “corazón roto” como una simple metáfora. Sin embargo, para muchas personas tener el síndrome corazón roto es literal.

Se trata de una afección cardíaca también conocida como cardiomiopatía de TakoTsubo, que fue descubierta en Japón hace poco menos de 30 años. El síndrome se presenta generalmente en mujeres, aunque también hay hombres que lo padecen, y suele aparecer a partir de una situación de estrés muy fuerte.

Una separación, la muerte de un ser querido o un diagnóstico médico muy temido pueden, literalmente, romperte el corazón.

[También te puede interesar: Tener cólicos menstruales es como sufrir un ataque al corazón, según la ciencia]

Causas del síndrome del corazón roto

Como decíamos, la principal causa del síndrome del corazón roto tienen que ver con el aspecto emocional: la enfermedad afecta a personas que atraviesan una situación aguda de estrés.

Algunos desencadenantes posibles del síndrome del corazón roto más comunes son los siguientes:

  • Noticias sobre la muerte inesperada de un ser querido
  • Un diagnóstico médico aterrador
  • Maltrato doméstico
  • Perder o, incluso ganar, mucho dinero
  • Discusiones fuertes
  • Una fiesta sorpresa
  • Tener que actuar en público
  • Perder el empleo
  • Divorcio
  • Factores de estrés físico, como un ataque de asma, un accidente de auto o una cirugía compleja

Así, ante situaciones especialmente estresantes, la persona puede sentir como si estuviera teniendo un infarto, aunque no se trate de eso.

Aspecto físico del Síndrome del corazón roto

La sensación que se tiene cuando se atraviesa este síndrome es muy similar a la de un infarto de miocardio: dolor fuerte en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, no se trata de eso, pues las arterias coronarias se encuentran intactas.

En realidad, los síntomas se producen por una alteración temporaria del funcionamiento de bombeo normal del corazón en una de las áreas de este. El resto del corazón funciona normalmente o incluso con contracciones más fuertes.

Se supone que el síndrome del corazón roto puede ser causado por una reacción del corazón a un estallido de hormonas del estrés, aunque los médicos todavía no están completamente seguros de ello.

Lo que sí es cierto es que es una afección que sucede directamente en el músculo del corazón y que es temporaria: generalmente se puede revertir en pocas semanas sin efectos secundarios.

Riesgos

Aunque el síndrome del corazón roto es mucho menos grave que un infarto, si no es tratado puede complicarse, e incluso llevar a la muerte.

Por eso, nunca debes dejar de llamar al servicio de emergencias si sientes un dolor agudo en el pecho.

[También te puede interesar: Descubren un nuevo factor que aumenta las chances de sufrir un ataque cardíaco]

¿Conocías el síndrome del corazón roto?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo Clinic

Infobae

Muy Interesante