La caries dental es una enfermedad bucodental que afecta a muchos pacientes de todo el mundo, especialmente a los niños. Por eso, detectarla a tiempo es clave para un tratamiento eficaz. Pero, ¿Cómo solucionarlo?, ¿Qué hacer cuando tengo caries en todos los dientes?

En principio, antes de conocer ¿qué hacer cuando tengo caries en todos los dientes? es clave conocer las claves de las caries y, obviamente, la definición. Entonces, una caries es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries se encuentran en la boca y producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries.

Entonces, la clave para eliminarlas o evitarlas está en la prevención de bacterias que habitan en la cavidad oral. Estas bacterias son muy “amigas” del consumo de ácidos y azúcar en exceso, por eso, evitarlas para no provocar acumulación de placa dental entre los dientes y las encías es fundamental.

Estas bacterias generan ácidos que erosionan el esmalte de forma progresiva; es entonces cuando se va creando la caries, que puede alcanzar el nervio interno del diente, lo que podría representar un problema en la salud bucal.


caries dientes
La visita al odontólogo es fundamental para detectarlas a tiempo.

Síntomas de las caries en los dientes:

  • Dolor en los dientes.
  • Sensibilidad dental.
  • Cambios de color en el esmalte.

Cómo eliminar las caries

Para evitar que la caries llegue a sus fases más avanzadas, es fundamental realizar una buena prevención. De hecho, como en las fases primarias de la caries puede ser difícil de detectarlas, será también muy importante acudir al odontólogo con regularidad.

Mediante una observación rutinaria se puede detectar el desarrollo de esta patología, que a la larga puede provocar la pérdida de la pieza dental. Algunos síntomas de la caries dental son sensibilidad en los dientes, dolor al masticar o dolor de forma repentina, sin razón aparente.

caries en los dientes dolor
Algunos síntomas de la caries dental son sensibilidad en los dientes, dolor al masticar o dolor de forma repentina, sin razón aparente.

Tengo caries en los dientes: tratamientos

Con una revisión rutinaria se puede detectar la presencia de caries dental, pero en algunos casos es más fácil verla por medio de una radiografía. Uno de los tratamientos más frecuentes es el empaste dental, que consiste en realizar una obturación con la que se extrae la caries.

Después, se rellena la cavidad con resina compuesta, un material resistente y duradero que además respeta la estética dental.

Otro tratamiento también muy utilizado es la endodoncia o tratamiento de conducto, pero es más frecuente cuando la caries llegó al nervio del diente. Es decir, en situaciones más avanzadas, ya que consiste en eliminar la parte más interna del diente: la pulpa. La endodoncia puede provocar sensibilidad dental después del proceso, pero quita el dolor de manera definitiva ya que el diente queda sin nervio.

Exodoncia: en situaciones más avanzadas, como en casos de una muela con caries profunda, las consecuencias de las caries pueden ser muy graves. Es decir, en casos extremos la única solución es extraer el diente. En estos casos, se debe a que la caries en los dientes ha destruido los tejidos y soportes internos. Por eso, detectar la caries a tiempo es fundamental para preservar la pieza dental natural.

Cuánto tarda una caries en destruir el diente

La destrucción del diente por una caries indica que el proceso puede llevar hasta varios meses en la boca, e incluso uno o más años. Es decir, es un proceso lento que en la mayoría de los casos se puede solucionar sin la necesidad de hacer una extracción.

tengo caries en todos los dientes
Por lo general, la caries tiene tratamiento si se detecta a tiempo con un odontólogo de confianza.

Los tipos de caries más comunes

Caries de raíz: Este tipo de caries es el tipo más común entre los adultos mayores, que son más propensos a sufrir retracción de encías. Se produce en la superficie de las raíces de los dientes.

Caries por fosas y fisuras: Este tipo de caries se produce en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Se puede prevenir mediante el cepillado dental adecuado.

Caries en la superficie lisa: Este tipo de caries se produce en la superficie plana exterior de los dientes cuando las bacterias no se eliminan y la placa se acumula. Este es el tipo menos grave y se puede evitar por medio del uso regular y adecuado del hilo dental.

Caries radicular: La caries radicular es un tipo de caries que afecta de manera principal a la raíz del diente, y puede ocasionar que se ahueque y termine cayéndose. Este tipo de caries a ocasionar mucho dolor, tanto en el diente como en la encía, por lo que es muy importante que el tratamiento a tiempo.

¿Fue de utilidad este artículo para ti? ¿Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: dentosalud.es, latam.oralb, propdental.es.