Sentir inseguridad sobre algunos aspectos de nuestra apariencia o personalidad es algo muy común, por lo que probablemente todos las hemos experimentado de una forma u otra en distintas situaciones. El sentimiento puede ocasionarse por motivos de lo más diversos, desde la ropa que llevamos puesta hasta la forma en la que hablamos naturalmente.

La solución es, por supuesto, trabajar para adquirir hábitos que nos permitan sentirnos más seguros de nosotros mismos. Solo así es posible evitar las penosas situaciones en las que nos sentimos como que no pertenecemos al lugar en el que estamos o que las miradas de todos se posan sobre nosotros, cuando con frecuencia sucede que en realidad no es así.

Estos son trucos psicológicos y corporales que puedes aplicar para mejorar tu proyección frente a los demás. Al mismo tiempo te ayudarán a que poco a poco ganes confianza en ti mismo y te sientas más seguro.

[También podría interesarte: 7 hacks sicológicos que realmente funcionan y te ayudarán en tu vida cotidiana]

Consejos para verte seguro ante los demás

Asume una postura firme y segura

No con la intención de intimidar a nadie, sino de parecer en control de tu cuerpo y proyectar seguridad sobre lo que estás diciendo. Un estudio científico demostró que asumir una "postura de confianza" (espalda erguida de tal manera que parecemos más grandes) estaremos aumentando la testosterona en un 20% y reducir el cortisol en un 25%. Es decir, aumentamos la confianza y reducimos el estrés.

Evita las palabras que transmitan vacilación

“Puedo...”, “parece”, “parece ser”, “probablemente”, “si no te molesta”, “no podrías...”, son frases que si bien son apropiadas en ciertas situaciones, en otras pueden hacerte parecer como que no tienes mucha seguridad en lo que estás diciendo. En vez de decir estas palabras, haz una pequeña pausa y continúa con tu discurso.

Encuentra y celebra tus puntos fuertes

Todos tenemos fortalezas, pero también tenemos debilidades. Lo que sucede con frecuencia es que olvidamos nuestras fortalezas o las consideramos irrelevantes, y en cambio nos hundimos en nuestras debilidades como si fueran a arrastrarnos irremediablemente al fracaso.

Pensando así, definitivamente lo lograrán. En cambio, tenemos que reconocer nuestros propios méritos para lograr incluso un pequeño éxito. Es importante practicar el agradecimiento y llevar un registro de estos pequeños triunfos que demuestran que poco a poco somos capaces de alcanzar objetivos más complejos.

No trates de parecer algo que no eres

Si bien puede que algunas personas "caigan" con el engaño, tarde o temprano se hará evidente que no fuimos del todo honestos o que mentimos directamente en busca de algún beneficio. Con el tiempo, el engaño se hará evidente y sufrirás una situación peor de la se habría desarrollado naturalmente si hubieses sido honesto.

Trucos para fortalecer la confianza en ti mismo

Admite tus errores

No como una especie de castigo, sino para aprender de ellos. El objetivo es seguir creciendo constantemente y revisar las formas erróneas en las que nos comportamos en situaciones pasadas para tratar de ser mejores en el futuro.

No cedas tu opinión ante la oposición tan fácilmente

No quiere decir que tienes que negar cualquier punto de vista opuesto al tuyo, pero sí debes defender tu punto de vista de manera firme y segura. Mantente abierto a otras perspectivas y evita cambiar de opinión solo porque alguien está en desacuerdo contigo, que es algo más común de lo que crees. Si te ofrecen razones buenas acéptalas. De lo contrario, intenta no dar un giro de 180 grados solo porque una persona no concuerda con tus ideas.

Por supuesto, todo esto va atado a un proceso de autocrítica sana. Es importante desafiar la validez de nuestras propias ideas para evitar volvernos demasiado tercos.

Trabaja para deshacerte de la culpa

La culpa es un sentimiento muy poderoso que puede consumirnos desde adentro y controlar nuestra vida y relaciones con los demás. Sentirnos culpables por lo que hemos dicho o hecho puede llegar a limitarnos mucho. Es por eso que debemos aprender a perdonarnos, al igual que aprendemos a perdonar a los demás o dejar ir otras emociones que nos hieren a largo plazo.

[También podría interesarte: 4 hacks mentales para potenciar tu concentración y ser más eficiente]

Como siempre, nada de esto es infalible ni inmediato (excepto quizás el primer punto), pero a largo plazo estos trucos pueden ayudarte a dar una impresión de confianza en los demás, al mismo tiempo que trabajas en tus propios conflictos internos y tratas de resolverlos.

En inglés con frecuencia aparece la expresión "fake it until you make it", que se traduce algo así como "fíngelo hasta que lo logres". Es decir, que parece ser algo, a veces es sumamente importante parecerlo primero. Con cierta moderación, esto puede ayudarnos a alcanzar el objetivo de sentirnos más seguros.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

Genial Gurú