Las personas que residen en las denominadas “zonas azules” cuentan con un índice de longevidad más alto que cualquier otro lugar en el mundo. Pero, ¿Qué son realmente? Y ¿Por qué las personas allí viven más años que el promedio? A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de estos lugares y los hábitos de sus habitantes.

Se ha determinado que solo 5 regiones en el mundo cuentan con las características necesarias para denominarse de esa forma. En este sentido, las personas que viven en estos lugares, además de vivir más, pueden disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

¿Qué son las zonas azules?

Zonas azules

Son lugares en donde sus habitantes viven durante más años, de hecho, muchas de las personas que residen en estas regiones son centenarias. Lo increíble de todo esto, es que no necesitan realizar rituales o métodos especiales para tener una maravillosa condición de salud.

Aquellas personas que viven en las denominadas zonas azules superan, por varias décadas, la expectativa de vida en comparación con otras partes del mundo. Del mismo modo, los casos de enfermedades coronarias, demencia senil y el cáncer, son significativamente más bajos.

Su descubrimiento data desde principios del nuevo siglo, el responsable del hallazgo fue un astrofísico que más adelante se especializaría en demografía. Además de un gerontólogo de origen italiano que trabajaron en conjunto para llevar a cabo una interesante investigación. Encontrar diversas regiones en el mundo donde las personas alcanzaban un mayor índice de longevidad.

Una vez iniciada su investigación, ambos científicos trazaron un círculo de color azul en un mapamundi. Para esto utilizaron un marcador grueso para marcar cada una de las regiones visitadas donde encontraban personas centenarias. Esta es la razón por la que se les denomina “zonas azules”, ya que usaron un marcador de dicho color para registrar los lugares en un mapa borrador.

Los residentes trabajan la tierra, caminan todos los días y llevan una alimentación muy sana. Esto último se debe a que las personas que viven en estas regiones, cultivan y producen sus propios alimentos. Además, duermen temprano y despiertan a tempranas horas de la mañana, también beben vino, aunque de forma moderada. A pesar de todo, la mayoría de los habitantes de estos lugares gozan de una excelente vida social.

¿Por qué las personas viven más en las zonas azules?

Zonas azules

A pesar de que las 5 zonas azules se encuentran en continentes distintos y tiene culturas muy diferentes, comparten ciertos factores fundamentales. Dan Buettner, un prestigioso escritor e investigador, simplificó dichos factores a través de un diagrama de Venn. Se trata de una serie de gráficos en donde se muestran elementos en común, en la intersección de los círculos.

En dicho diagrama, Buettner logró recopilar algunas de las coincidencias y semejanzas. Entre estas, las más notorias fueron, una alimentación casi vegetariana, prohibición de cigarrillos, consumo diario y en abundancia de frutas y verduras, actividad física, la familia y la vida social.

Ahora bien, a partir de los datos recopilados, Buettner publicó un libro llamado “The Blue Zones: 9 lessons for living longer from the peolple who’ ve lived the longest”. En su obra, el escritor e investigador realizó una lista en la que destacó nueve lecciones implementadas por las personas que viven en estas regiones.

Según los datos obtenidos por Buettner, las nueve lecciones ayudan a mejorar y prolongar la calidad de viva de los residentes de las zonas azules. A continuación, te mostramos más detalles acerca de estas nueve lecciones:

1- Actividad física moderada y constante

No se trata de hacer largas maratones todos los días, aun así las personas que viven en las zonas azules gozan de buena condición física. Esto se debe a que suelen caminar a diario, especialmente, para trabajar, visitar amigos o familiares o simplemente, para disfrutar de los entornos naturales.

2- Un propósito de vida

Nunca debe faltar ese plus de motivación que te ayude a despertar cada mañana con la energía a tope. Para lograrlo, tener un propósito en la vida es clave, las personas que residen en estos lugares lo saben muy bien.

3- Bajos niveles de estrés

Aunque la rutina diaria puede llegar a ser extenuante, para vivir más es esencial evitar toda preocupación que suponga más presión a la vida cotidiana.

4- Dieta moderada en calorías

Las personas que viven en Okinawa (una de las 5 zonas azules) han mantenido un hábito por generaciones. Durante las comidas, se alimentan hasta estar casi saciados, no obstante, jamás se exceden de dicho límite. En este caso, los habitantes de esta región de Japón, implementan uno de los principios de Confucio, “Come hasta que estés lleno en 8 partes de 10”.

5- Alimentación sana, enfocada en verduras y frutas

Una de las nueve lecciones más importantes de las personas que viven en las zonas azules, es la alimentación. En este caso, cada uno de los alimentos que se consumen a diario proviene de la naturaleza. Por lo que estas personas suelen mantener dietas equilibradas y muy saludables, enfocadas en el consumo de verduras y frutas.

6- Beber vino de forma moderada

Aunque siempre es en cantidades moderadas, los habitantes de las zonas azules beber vino y otras bebidas alcohólicas. Estas bebidas también son producidas por los mismos residentes, usando elementos naturales como uvas cultivadas de forma natural y orgánica. Asimismo, los excesos y el consumo de productos que provoquen alteraciones en el organismo, no están permitidos. Lo que significa, que los cigarrillos y cualquier tipo de drogas están, completamente prohibidos para los residentes y turistas de las zonas azules.

7- Tener mucha fe

Tener esperanzas para el futuro, compartir diferentes creencias y llevar a cabo actividades que impliquen la religión. Son algunos de los factores que se cumplen en este tipo de regiones denominadas zonas azules.

8- Apreciar la vida en familia

Vivir con una persona, cuidarla y por supuesto, ser cuidado, estudios han confirmado que aquellos que viven con su pareja, tiene un índice de vida más alto que el sus hermanos. Además, otro de los aspectos importantes en dicha investigación, es que los genes no son tan determinantes cuando se trata de longevidad dentro de las zonas azules.

9- Vida social

Compartir con las personas de la comunidad y formar parte de la misma, es una manera de ser admitido por la sociedad. Vivir en armonía y completa tranquilidad, incluso los más ancianos siempre tiene un sitio reservado para seguir alargando su vida por varios años más.

Las 5 zonas azules en el mundo

Zonas azules

Los lugares que mostraremos a continuación fueron localizadas por Dan Buettner, quien trabajó en conjunto con National Geographic Society. Se trata de regiones que se caracterizan por contar con una gran concentración de habitantes que superan los 100 años, pero eso no es todo. También se toman en cuenta aquellos individuos que han envejecido sin padecer problemas de salud. Como por ejemplo: diabetes, obesidad, afecciones cardiacas, cáncer, entre otras.

1- Ikari, Grecia

Se trata una hermosa isla situada en el mar de Egeo, específicamente, a unas 8 millas de la costa de Turquía. Este lugar cuenta con uno de los índices de mortalidad y demencia más bajos en todo el mundo, en cuanto a mediana edad se refiere. Según estudios, la mayor parte de su longevidad se debe a la dieta mediterránea, un plan de alimentación rico en verduras y grasas saludables. Reduciendo, significativamente, el consumo de productos cárnicos y de origen lácteo.

2- Nicoya Península, Costa Rica

Situada en Centroamérica, en esta región sus habitantes cuentan con el índice de mortalidad de mediana edad, más bajo de todo el mundo. Asimismo, cuentan con la segunda concentración más alta de hombres de 100 años o más. Una de las claves para lograr esta longevidad, se debe a sus comunidades religiosas y sus hábitos saludables. Especialmente, en las actividades físicas, que son constantes, pero de muy baja intensidad.

3- Okinawa, Japón

Otra de las denominadas zonas azules es Okinawa, la isla más grande localizada en un archipiélago subtropical bajo el mando de Japón. En dicho lugar, se encuentran las mujeres más longevas de todo el mundo. Además, los alimentos consumidos por los habitantes de esta región de Japón son la artemisa, el boniato okinawense, el goya y la cúrcuma. Su consumo ayuda a que los residentes tengan una vida más longeva y saludable.

4- Loma Linda, California

Esta región es popular por contar con la mayor concentración de adventistas del Séptimo Día de Estados Unidos. Gran parte de los habitantes de esta región, pueden vivir hasta 10 años más saludables, en comparación con el estadounidense promedio. Su importante logro se debe a la dieta bíblica, un régimen alimenticio rico en frutas, verduras, cereales y frutos secos.

5- Región de Ogliastra, Cerdeña

Ubicada en una hermosa isla italiana, la región de Ogliastra tiene la mayor cantidad de hombres de 100 o más años de edad, en todo el mundo. La mayoría de sus habitantes mantienen una dieta muy baja en proteínas, lo que permite reducir los índices de cáncer y diabetes en las personas menores de 65 años.

[También te puede interesar: Okinawa, donde la gente vive más de cien años: ¿qué comen para lograrlo?]

Fuentes: Infobae, NationalGeographic, Alimente.