Los juegos siempre han estado presentes en el día a día de los seres humanos, incluso, desde las primeras etapas de su vida. Ya sea como forma de entretenimiento o para ayudar a estimular el cerebro, este tipo de actividades recreativas aporta increíbles beneficios, especialmente, a los más pequeños de la casa. Conoce los 10 juegos de ingenio y lógica, ideales para mantener tu mente en forma.

Los hay de todo tipo, sin embargo, las prácticas en las que pones a prueba tu agilidad mental, son muy populares. Ya que, además de ser divertidas, ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro.

¿Cuáles son los 10 juegos de ingenio?

Juegos

Los juegos de lógica e ingenio se han vuelto muy populares, puesto que pueden ayudar a mantener la mente en excelente forma. Además, permiten incrementar la productividad laboral e incluso personal. Por lo general, “mantenerse en forma” es una frase que suele estar relacionada con cuidado del cuerpo a través de actividades físicas. Sin embargo, los juegos mentales son perfectos para mantener la mente activa y funcionando correctamente.

A continuación, te mostramos los 10 juegos más populares, en los que debes usar el ingenio y la lógica para superarlos.

1- Acertijos

Los acertijos o adivinanzas, como también se le conocen, son juegos de lógica y agilidad mental perfectos para disfrutar en reuniones con amigos o familiares. Hoy en día, existen una gran variedad de formatos de este tipo de juegos, así como distintas consignas. Algunos constan de dibujos o figuras, mientras que otros usan alguna palabra o gesto que sirve de pista para resolver el acertijo.

Asimismo, los acertijos son ideales para construir vínculos saludables y fomentar el trabajo en equipo. Esto mientras mantiene la mente en forma y reduce los niveles es estrés laboral, aun así, ten en cuenta que solo puedes realizar juegos durante el tiempo libre.

2- Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de lógica más antiguos que existen y para ganar, se necesita una gran concentración y agilidad mental. Se trata de un juego entre dos personas y que pone a prueba sus habilidades mentales. Pero eso no es todo, ya que la estrategia será parte fundamental durante cada movimiento de las piezas en el tablero. Este es uno de los motivos por los que la concentración es esencial, de lo contrario, un mal movimiento podría hacerte perder.

Puede que al principio parezca un juego complicado, sin embargo, después de conocer las reglas y los movimientos de cada una de las piezas, se vuelve divertido. De hecho, a muchos niños les encantan los juegos de ajedrez y aprenden bastante rápido.

3- Rompecabezas

Otro de los juegos de ingenio más populares de todos los tiempos, es el rompecabezas, tanto niños como adultos se divierten armándolos. Sin importar la edad que tengas, los rompecabezas son juegos de mesa que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas.

Asimismo, este tipo de juegos permiten estimular las competencias visuales, espaciales y también el sentido de la estrategia. Puesto que es importante observar y manipular cada pieza para incrustarlas en el sitio correcto. La dificultad de los rompecabezas varía según la cantidad de piezas, los más difíciles pueden llegar a tener hasta mil piezas.

4- Encuentra la diferencia

Sin duda es uno de los mejores juegos de ingenio y habilidad mental, ya que requiere de mucha concentración para prestar atención a los detalles más mínimos. Los juegos en los que tienes que encontrar cuál es la diferencia son bastante útiles para mantener la mente en forma. Puesto que el simple hecho de tener que realizar una búsqueda visual para hallar las diferencias en una imagen, ayuda a que la mente se ejercite.

El juego es muy simple, pero al mismo tiempo divertido, consiste en observar dos imágenes que parecen iguales. No obstante, existen algunas diferencias que solo se pueden descubrir prestando mucha atención a cada imagen.

5- Asociación de palabras

Juegos

Se trata de un juego grupal muy divertido, perfecto para disfrutar de un buen rato en compañía de amigos o familiares. Para empezar, una persona debe iniciar con una frase, mientras que la siguiente responderá usando otra palabra que comience con la misma sílaba con la que finalizó la palabra dicha por el primer participante. Si deseas hacerlo más divertido, puedes añadir mayor dificultad al establecer reglas que obligue a los participantes a utilizar palabras del mismo ámbito temático.

6- Crucigramas

Para mejorar la agilidad mental, otro de los juegos recomendado es el crucigrama, una forma recreativa de aprender mientras ejercitas la mente. Muchas personas han completado crucigramas al menos una vez en su vida, pero existen diferentes versiones e incluso, puedes incrementar el nivel de dificultad. Realizar crucigramas ayuda a desarrollar la agilidad mental, aunque no es todo. También mejora la ortografía, el razonamiento, el vocabulario e incluso, permiten identificar palabras que son parecidas, pero tiene significados distintos.

7- Sopa de letras

No importa la edad que tengas, las sopas de letras siempre será beneficioso para el cerebro, especialmente, para el desarrollo de la agilidad mental. Son juegos muy divertidos que ayudan a estimular la concentración, la memoria y permite la creación de estrategias a través del razonamiento. Tanto adultos como niños adoran este tipo de juegos y lo mejor de todo es que puedes encontrarlos en periódicos, revistas o por medio de una App.

8- Memoramas

Para los que buscan juegos de agilidad mental clásicos y muy divertidos, los memoramas o juegos de memoria, son la mejor alternativa. Jugarlos es muy sencillo, solo tienes que encontrar entre un juego de cartas, las parejas que sean iguales. Dichas cartas estarán bocabajo y cada jugador tendrá un turno para levantar dos cartas, si acierta puede continuar, de lo contrario será el turno del siguiente jugador.

Los juegos de memoria son muy beneficiosos para el cerebro, de hecho, ayudan a estimular la capacidad de comprensión, concentración y por supuesto, la memoria. Además, este tipo de juegos es perfecto para divertirse en reuniones con varias personas.

9- Sudoku

Si te gustan los números y al mismo tiempo, los retos de agilidad mental, los sudokus son increíbles opciones para poner a prueba sus habilidades. Pero resolverlos no es tan simple, aunque todo depende de la dificultad, la cual varía entre principiante, medio y avanzado. Lo cierto es que mientras más difícil es, más concentración necesitas. Todo para lograr que los números del 1 al 9 estén correctamente en las columnas verticales y horizontales sin que se repitan.

10- Juegos de mesa

Los juegos de mesa jamás pasan de moda, ya que hay tantos que puedes elegirlos según la temática. Aun así, la mayoría requiere de un gran nivel de concentración para y puedes jugarlos durante reuniones de amigos. Solo tienes que escoger entre el juego de mesa que más te guste, puede ser uno clásico o tal vez alguno más moderno. Este tipo de juegos se recomiendan para mantener la mente más activa y mejorar la memoria.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de ingenio?

Juegos

Los juegos de ingenio tienen muchos beneficios, sobre todo para los niños y los jóvenes en pleno crecimiento. Ya que favorecen el desarrollo de muchas habilidades cognitivas que serán necesarias durante las diferentes etapas de sus vidas. Algunos de los beneficios más importantes, son los siguientes:

Mejoran la concentración

Uno de los beneficios más importantes de este tipo de juegos es que ayudan a estimular la concentración. Puesto que es necesaria para poder resolver y completar los juegos, especialmente, en los acertijos, el ajedrez, los juegos de memoria, etc.

Mantienen la mente en forma

Si bien es cierto que la agilidad física es esencial, nunca se puede descuidar la agilidad mental y es algo que muchos suelen hacer. Los juegos de lógica son increíbles cuando se trata de ejercitar la mente, por lo que su práctica frecuente genera más beneficios de los que piensas.

Reducen los niveles de estrés

Mantenerse concentrados durante un juego de lógica puede ayudar a disminuir tanto el estrés como la ansiedad. Asimismo, permite que el cuerpo se relaje, lo que es aconsejable, sobre todo para prevenir las consecuencias que el estrés puede provocar en el cuerpo.

Ayudan a desarrollar pensamiento crítico

Sin el pensamiento crítico sería muy difícil llevar a cabo la mayoría de las tareas diarias, sobre todo, en el ámbito laboral y familiar. Es por esto que los juegos que requieren de la lógica y la concentración son necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico.

Elevan la autoestima

Completar un juego de lógica ayuda a mejorar, significativamente, la autoestima, especialmente, cuando se trata de un juego con cierta complejidad. Al resolverlos, se genera una sensación de satisfacción y logro que muy pocas veces se obtiene con otras actividades. Esto sin dejar de lado el hecho de que los juegos de ingenio son muy divertidos.

[También te puede interesar: 7 acertijos rápidos para ejercitar la memoria y la atención]

Fuentes: Cuerpomente, Crehana, Educo.