Los datos curiosos psicológicos demuestran que la psique del ser humano guarda muchos secretos. Teniendo presente que son muchas las cosas que todavía se desconocen. Por este motivo te comentamos 16 datos curiosos psicológicos que pueden sorprenderte. ¿Lo crees?

Existen diversos enfoques acerca de la forma en la que funciona el cerebro y la psique que la gran mayoría de las personas desconoce. Debido a esto, es bastante probable que cualquiera se sorprenda. Los mecanismos que se encargan de regular la cognición son bastante complejos, y son los que proporcionan as diferencias entre cada individuo.

Datos curiosos psicológicos que debes conocer

Datos curiosos psicológicos

A continuación te comentamos una serie de datos curiosos psicológicos que seguramente muchos no tienen en cuenta.

Siempre se experimentan sueños al dormir

Es verdad que las personas no siempre tienen la capacidad para recordar lo que sueñan. Sin embargo, muchas investigaciones científicas han podido determinar que la actividad cerebral, al dormir, produce sueños. Una vez que se alcanza la fase REM en el descanso.

Dichos estudios demuestran que no es posible recordar el 90% del contenido que los sueños poseen. Y que, si se llegan a recordar, la mitad de ese contenido se olvida luego de unos minutos de haberse despertado. Esto se debe a que el cerebro capta nuevos estímulos y posee la tendencia de desprenderse de dicha información.

Si se desea recordar más y mejor los sueños, es de mucha utilidad anotar todos los detalles que se puedan de los sueños en algún bloc de notas. Colocándolo en la mesa de noche, todos los días después de despertar.

Las personas están programadas para huir del peligro

Cuando una persona se enfrenta a una situación límite, de miedo, angustia o peligro, el cuerpo activa mecanismos innatos que permiten realizar una huida para alejarse del peligro. Quiere decir que, uno de los datos curiosos psicológicos, es que el ser humano está diseñado para garantizar la supervivencia, al igual que la de la especie humana.

Dentro de las situaciones límites, en las que se corre peligro inminente, se activan de manera drástica las glándulas suprarrenales. Produciendo adrenalina, que es una hormona que incrementa la frecuencia cardíaca y contrae los vasos sanguíneos. Preparando al cuerpo para realizar un esfuerzo físico de gran intensidad.

Es por este motivo que el ser humano tiene la capacidad de emprender acciones casi sobrehumanas cuando se está en un estado de pánico. Como, por ejemplo, ha ocurrido el caso de madres que han podido lograr levantar automóviles u objetos muy pesados, para rescatar a un hijo que se encuentra atrapado.

Miembro fantasma

Datos curiosos psicológicos

Han sido explorados muchos casos similares. A una persona le amputan alguna extremidad, y después empieza a tener la sensación de que dicha extremidad aún continúa en su lugar. Tanto es de esta forma que, muchos casos han revelado haber experimentado dolores en las extremidades que han sido amputadas. Este es un fenómeno que recibe el nombre de “síndrome del miembro fantasma”.

El motivo por el que esto ocurre posee su origen en el cerebro. Parece que, el área que se encarga de regular la movilidad y el tacto de la extremidad se activa. Y, ante la ausencia de los estímulos nerviosos reales, existe la tendencia a créarlos.

El peso del cerebro

Aunque muchos no lo crean, el cerebro del hombre es un poco más pesado que el cerebro de las mujeres. La cifra promedio entre el género masculino es de unos 1.400 gramos, y el cerebro del género femenino tiene un peso de 1.250 gramos aproximadamente. Esto no quiere decir que el hombre sea más inteligente que la mujer.

No obstante, es verdad que, hace muchos años, los primeros científicos que tuvieron la oportunidad de medir el peso de los cerebros, concluyeron que el hombre debía contar con mayores dotes de inteligencia. De igual manera, la diferencia en tamaño es debido a un principio de proporcionalidad. Y en que el hombre, a menudo, es más alto y más pesado que la mujer. Por lo tanto, el cerebro se ajusta a dichas proporciones corporales.

El cuerpo crece al dormir

Otro de los datos curiosos psicológicos es que el cuerpo crece mientras la persona está durmiendo. Al dormir, el cerebro se encarga de segregar la mayor parte de la hormona que regula el crecimiento de los músculos y los huesos. Motivo por el cual es indispensable que los niños duerman y descansen las horas necesarias.

El efecto Halo impregna todo

Uno de los fenómenos que más influye en las relaciones sociales, es lo que se conoce como el efecto Halo. Tratándose de un término que describe la propensión al hacer valoraciones globales y positivas sobre las personas físicas o jurídicas. Partiendo del hecho de conocer alguna de sus características que más destaca.

Algunas personas no pueden reconocer rostros

Esta clase de casos de personas que cuentan con la capacidad para reconocer los rostros, poseen un trastorno conocido como prosopagnoia. Se trata de un término que proviene de griego prosopon que significa rostro y agnosia que significa falta de conocimiento. Siendo un trastorno que les hace imposible reconocer los rostros.

Un impedimento como este, provoca que no sea posible reconocer los rostros de los familiares, por lo que son personas que no tienen la capacidad de reconocer a sus allegados por imágenes. Recurriendo entonces, a la observación de ciertas características específicas. Como el tono de voz, la forma de caminar, o cualquier otro rasgo distintivo que no tenga que ver con el rostro. Permitiendo que sean conscientes de la persona que tienen enfrente.

Los casos más severos, podrían incluso generar incapacidad para reconocerse a sí mismo, al observarse en el espejo o a través de una fotografía.

La amnesia si permite tener recuerdos

Datos curiosos psicológicos

Pese a que es verdad que en todo momento que se transmite la idea de que la amnesia suprime los recuerdos pasados de la persona que ha sufrido luego de un trauma, realmente se trata de una tipología de amnesia, que se denomina retrógrada, es algo poco habitual. La variedad de amnesia más común es la que se conoce como amnesia anteretrógrada.

Dicho inconveniente, se trata de una amnesia en donde la persona tiene la capacidad de recordar caso todo lo pasado con normalidad. Sin embargo, no tiene la posibilidad de recordar nada de las situaciones que va viviendo. No posee la capacidad de recordar lo que ocurrió el día de ayer, o incluso no puede recordar lo que hizo hace diez minutos. Así mismo, es la forma de amnesia más común entre las personas que padecen demencia.

Dos clases de inteligencia

Hay quienes no saben, pero la inteligencia se puede dividir dentro de dos categorías: Inteligencia fluida, que se basa en la agilidad mental. Y la inteligencia cristalizada, que se basa en la habilidad al momento de utilizar la información que ha sido memorizada.

Los recuerdos cambian constantemente

Otro de los datos curiosos psicológicos más interesantes está relacionado con la memoria. A pesar de que muchas veces se use la metáfora de los archivos llenos de documentos para hacer referencia a cómo se contienen los recuerdos en el cerebro, la verdad es que los recuerdos cambian de manera constante. Sin importar lo que se haga, es imposible que el contenido que está en la memoria permanezca igual en todo momento.

Límite de la memoria de trabajo

Mayormente, la memoria de trabajo de las personas funciona sin muchos problemas, a menos que los elementos que se deben conservar o manipular en ella sean más de siete.

Efecto tercera persona

El fenómeno que recibe el nombre de “efecto tercera persona” se basa en que, como norma general, se posee la tendencia a creer que se es menos susceptible a creer informaciones falsas, en comparación con la mayoría de las personas. Donde aquellas personas con las que se tiene contacto habitual y que son más apreciadas, son menos crédulas que las personas promedio.

Diferencias entre la teoría de la mente entre mujeres y hombres

La teoría de la mente tiene la capacidad de deducir estados cognitivos y emocionales en otras personas. Sin confundir lo que piensan, creen o sienten con lo que nosotros creemos, pensamos o sentimos. Ha podido observarse mujeres, en promedio, que poseen la tendencia a contar con estas habilidades más desarrolladas.

Ideologías difusas

Pese a que muchas personas tengan preferencias bastante marcadas con respecto a qué partidos políticos son buenos y cuáles son malos, en realidad solo una pequeña minoría posee ideologías coherentes. Y, por lo tanto, son mucho más estables en el tiempo.

Efecto nocebo

Aquellas personas que creen que deberían estar siendo tratadas y no están recibiendo dicha atención sanitaria, son las más propensas a desarrollar inconvenientes de salud. Esto es lo que se conoce con el nombre de efecto nocebo.

Atracones sin hambre

Son muchas las personas que comen sin haberse dado cuenta de que no poseen hambre, solamente para aliviar su malestar.

También te puede interesar: ¿Por qué no eres feliz? Descúbrelo en este test de personalidad

Fuente:

Psicología y mente, Utel, María Fornet.