A lo largo de las relaciones hacemos cosas que parecen ir de mal en peor, pero eso es algo natural. Todo es perfecto en un inicio (y si no lo es tal vez deberías cuestionar si esa relación vale la pena) y poco a poco las cosas comienzan a ser más rutinarias, mundanas por así decirlo, y es normal que digamos cosas que molesten a la persona que amamos.

A pesar de eso, hay ciertas frases que siempre debemos evitar. Si estamos con alguien es por decisión propia, por respeto y porque nos identificamos con esa persona a un nivel en el que no podemos tomar como aceptable un insulto o cuestiones en las que en lugar de buscar construir algo real simplemente intentemos demoler el autoestima de alguien que ha aceptado acompañarnos en todo momento.

“Eres un(a) idiota”

Hay muchas parejas que se insultan bromeando. Dejando de lado los análisis psicológicos de por qué tantas personas lo hacen, tal vez como broma está bien. Pero todos conocemos ese límite en el que la frase deja de ser una broma y se convierte en un simple insulto. Algo que decimos tan fácil de otras personas es algo que nunca debemos decirle a nuestra pareja, ¿qué puede recuperar la confianza después de que la persona que amas te dice que no sabes nada?

“Esto nunca pasó con mi ex”

Uno de los errores más graves de las personas que creen que están listas para pasar de una relación a otra es comparar. Tal vez estaban tan acostumbrados a algo con su ex que ahora les parece bastante extraño algo distinto, pero incluso si es así debes guardarlo, pues algo así sólo condenará esa relación al fracaso porque tu pareja no dejará de notar que en el fondo no has soltado el pasado.

“Estás exagerando”

No parece mucho, pero hay personas que usan formas menos sutiles y dicen cosas como “estás loca” o “estás loco”. De nuevo podría parecer una broma, pero sin duda hay parejas que comienzan a tener actitudes tóxicas y una excelente forma de hacer sufrir a la otra persona es decirle que eso que cree, eso que ha notado que ha cambiado con el tiempo aunque sea de forma sutil, no es cierto.

“Como sea”

Para muchos no es algo importante, de hecho es algo que miles de parejas dicen varias veces a la semana, pero cuando los “como sea” comienzan a aparecer, se convierten en moneda de cambio para evitar discusiones, esconder sentimientos e incrementar las actitudes pasivo-agresivas que dañan a todos. Se trata de una frase tóxica imposible de evitar una vez que se asienta en la relación.

“Cállate”

Bajo ningún motivo puedes decirle esto a tu pareja. Puedes pensar que es una grosería o que es un golpe bajo en una relación, pero en realidad mandar a callar a tu pareja es una forma de violencia verbal que debe contar como una bandera roja. Exclamar esa frase debería significar el fin de una relación, pero lamentablemente sólo abre un nuevo capitulo en su historia, el inicio del fin.

¿Qué frases crees que son inaceptables en una relación? La violencia no siempre es física, a veces las palabras pueden herir más de lo que parecen y nadie merece otra cosa que no sea amor y apoyo de su pareja.