LaCiudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, hoy con más de 21 millones de habitantes, está enfrentándose a uno de los problemas que tarde o temprano alcanzarán a todas las grandes metrópolis, a menos que algo cambie a nivel global sobre cómo hacemos las cosas.

[Tambiénte puede interesar:
Ciudaddel Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua: ¿Cómo ocurrió?] 

Actualmente, en la Ciudad de México, ya muchas zonas de la ciudad padecen de falta de acceso al agua,​siendo Iztapalapa una de las demarcaciones territoriales que más graves problemastiene. ​

Un 20% de la poblacióncapitalina no cuenta con acceso al agua corriente en sus domicilios
,obteniéndola de mantera intermitente de fuentes comunales o separadas de susviviendas, y un estimado de 70% de lapoblación recibe menos de 12 horas de agua continua,​ recibiéndola portandeo, es decir, en determinados horarios del día.

  • Un 40% del agua que llega a la ciudad se desperdicia debido a fugas y colocaciónilegal de tuberías
Un 20% de la población capitalina no cuenta con acceso al agua corriente en sus domicilios

5 motivos por los que la Ciudad de México podríaquedarse sin agua

1. La sobreexplotación delacuífero y la vulnerabilidad al cambio climático


Casi un 70% del agua que seconsume en la Ciudad de México es extraída del acuífero,una capa de agua subterránea sobre la que se asienta la megaurbe.

Peroesta reserva de agua es sobreexplotadapor unos 591 millones de metros cúbicos anuales, según los datos oficiales.Los especialistas dicen que podría ser más, ya que en realidad no se sabe a qué velocidad se filtra el agua al acuífero.

"Sacamosmucho más de la que se recarga. Esto, además del problema de escasez de agua,causa el hundimiento alarmante de la ciudad", explica Miguel ÁngelMontoya, asesor en la cámara de diputados en el tema del agua.

Esehundimiento, que es diferente en las distintas zonas de la ciudad, además rompe las tuberías y los drenajes.

"Esun círculo vicioso. Extremos agua del subsuelo y provocamos hundimiento. Loshundimientos diferenciados provocan la ruptura de tuberías y drenajes quecausan fugas", cuenta Montoya. 

2. Fugas, infraestructuravieja y poco mantenimiento


Laescasez de agua se agrava también por la gran cantidad de fugas que hay en lared de agua de la capital.

Segúnlos datos oficiales, el 41% del agua sepierde por fugas.

Estasfugas se deben a las viejas tuberías y al hundimiento diferenciado que lasrompe.Losexpertos coinciden que también en lascasas de la gente hay pérdidas que no son atendidas.

"Los13.000 km de tubería se están cambiando por materiales de alta resistencia,pero desde 1997 hasta hoy sólo se han sustituido 2.500 km", explica DanielSalazar, Presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable AC.

Ademásde la infraestructura vieja, hay pocos recursos para su mantenimiento, explicaAlejandro de Coss.

Casi un 70% del agua que se consume en la Ciudad de México es extraída del acuífero

3. Crecimiento descontrolado

"Losproyectos de ingeniería hidráulica no han sido acompañados de una política decontrolar el crecimiento urbano", señala Dean Mohammed, investigador sobreagua en la Ciudad de México de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Elcrecimiento de la ciudad va por delante de su sistema de agua.

Loque ha cambiado en el sistema han sido "parches sobre parches", queen su momento fueron medidas provisionales pero que terminaron siendodefinitivas, dicen los expertos.

Laciudad de México tiene unos 9 millones de habitantes, según las últimas cifrasoficiales de 2015.

Perocuando se suman los municipios aledañosdel Estado de México y de Hidalgo que conforman la zona metropolitana, alcanzanmás de 20 millones de personas, una de las aglomeraciones humanas másgrandes del mundo. 

4. Cuenca abierta, el aguase saca


Enlas épocas precolombinas la cuenca de la Ciudad de México estaba cerrada. Laciudad estaba asentada sobre un lago y el agua se encontraba en un circuitocerrado.

Perodesde épocas coloniales se abrió un canal con el fin de controlar lasinundaciones y sacar el agua sucia de la ciudad.

Aeste le siguieron otras infraestructuras, como el Gran Canal, el Túnel EmisorCentral y ahora se construye el Túnel Emisor Oriente. Según las autoridades, suconstrucción es necesaria para mitigar el problema de inundaciones.

Losexpertos coinciden que esa agua, en lugar de sacarse de la cuenca, se podríareciclar y reutilizar.

Mohammedhace una metáfora. "Es como si tuvieras una cuenta bancaria y gastas másde tus ingresos."Conuna misma trayectoria, hacia el noreste, sacamos el agua del valle",explica Montoya.

5. Se desperdicia el agua delluvia


Teóricamentese recarga un 9% del agua de la lluvia en el acuífero.

"Peroesta recarga es sólo teórica, ya que no es posible saber cuánta en realidadllega y además tarda mucho tiempo", dice el asesor de diputados.

En la ciudad llueve unpromedio de 920 milímetros al año
, una cantidad de aguaimportante que sin embargo no es aprovechada.

"Esaagua se desperdicia. Por la impermeabilización del suelo poca se filtra alacuífero y, por si fuera poco, termina inundando la ciudad o en eldrenaje", dice Montoya.

¿Tú, qué haces para cuidar el agua?