Nota por Antonella Balin,
Universidad de Belgrano (Argentina)

Si eres de los que disfrutan pasar un día en familia, quedándose en casa y mirando una película juntos, pero siempre te resulta difícil elegir qué ver porque quieres que sea divertido y que, al mismo tiempo, tenga un mensaje positivo de trasfondo, aquí tienes 6 recomendaciones de películas animadas que te harán reflexionar. 

¡Disfruta de tu tiempo en casa! 

1. Pocahontas

Estrenada en 1995 por Walt Disney Pictures, la historia está ambientada en la colonización inglesa de Estados Unidos y narra la historia de amor entre el aventurero John Smith y Pocahontas, hija del jefe indio Powhatan. Aunque el film está basado en la historia real de Matoaka, la película se encarga de retratar no solo el encuentro entre ambos personajes, sino que también recrea un trasfondo que refleja la belleza de la naturaleza y de la importancia de cuidar la tierra y lo que en ella habita.

2. Tierra de osos

Distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures en 2003, la historia tiene lugar en una etapa tardía de la prehistoria en Estados Unidos, cuando Kenai está a punto de recibir un tótem como símbolo de su pasaje a la vida adulta, una tradición de su tribu. Sin embargo, una serie de hechos acabarán por convertirlo en un oso, el animal que por designio le había tocado en su amuleto. Será entonces cuando emprenderá una aventura para encontrar a los Grandes Espíritus quienes podrían retornarlo a su forma humana. Sin embargo, en el viaje no estará sólo, sino acompañado por el pequeño oso Koda, quien le hará ver a Kenai las maravillas de la naturaleza.

3. Happy feet

Producida por los estudios Animal Logic, la película cuenta la historia del pingüino emperador Mumble que no puede cantar, pero sí es dueño del don del baile. Es por esto que se ve excluido del resto de la colonia y decide exiliarse. Será entonces cuando emprenderá una aventura, conocerá nuevos amigos y descubrirá a los humanos. Solo Mumble podrá hacerles ver a los hombres que sus acciones en la naturaleza tienen consecuencias negativas directas en el hábitat de los pingüinos.

4. Spirit

Lanzada por DreamWorks animation en 2002, la película sigue de cerca a Spirit, un joven caballo salvaje que vive en el viejo oeste. La historia comienza cuando Spirit es capturado por un grupo de cowboys quienes intentan, a toda costa, domarlo. Un film donde se puede ver el sufrimiento de los animales en cautiverio y el vínculo de amistad que puede entablarse entre el hombre y el animal.

5. Vecinos invasores

Producida por Dreamworks y estrenada en 2006, la película - basada en la historieta homónima de Michael Fry y T. Lewis- narra la historia de RJ, un mapache solitario que se ha metido en un problema al robarle comida a un oso con mal carácter. Será entonces cuando incite a un grupo de animales para saquear las casas de la urbanización. El film retrata cómo el avance de las ciudades invade el hábitat natural de los animales y cómo éstos se ven desplazados por los seres humanos.

6. WALL-E

Para finalizar no podíamos no incluir a Wall-e, el robot. La película -producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studio- comienza en el año 2115. El planeta Tierra se encuentra cubierto de basura al punto de que los humanos debieron abandonarlo para vivir en naves espaciales.

Aún con la esperanza de volver, los hombres idearon un ejército de robots compactadores de basura llamados WALL·E (Waste Allocation Load Lifter - Earth class) cuya función es limpiar la Tierra. Luego de unos años, el proyecto fracasa y todos las máquinas son desactivadas. Sin embargo, una última unidad de WALL-E no fue apagada y continúa con su labor aún cuando ésta ya no tiene sentido. Una película que definitivamente hará reflexionar a grandes y chicos sobre el cuidado del planeta, el reciclado de la basura y la preservación de los recursos naturales.

¿Ya viste alguna? ¿Agregarías alguna más?