Lacapacidad de las plantas para mejorar lacalidad del aire interior se reconoció en la década de 1980, cuando la NASAinvestigó el cultivo de plantas en estaciones espaciales. Los resultadosindicaron la sorprendente eliminación de concentraciones previamente altas decompuestos orgánicos volátiles en su vehículo espacial modelo. Aquí algunosconsejos para cuidar las plantas de interior

[Tambiénte puede interesar: Elmisterio detrás de la planta milagrosa que sedujo a griegos y romanos ydesapareció sin dejar rastro] 

Investigacionesiniciales sobre cómo las plantas mejoran la calidad del aire se centraron enlas especies de plantas en sí. Pero laconsistencia de la capacidad de limpieza del aire entre especies lejanamenterelacionadas sugirió que no era necesariamente una propiedad de plantasparticulares.

Alrededordel año 2000, investigadores australianos determinaron que prácticamente toda la capacidad de eliminación de compuestos orgánicosvolátiles de las plantas en macetas residía en la maceta. Fueron lasbacterias normales de la mezcla de macetas las que tomaron los compuestosorgánicos volátiles.

La capacidad de las plantas para mejorar la calidad del aire interior se reconoció en la década de 1980

Algunas características quepueden afectar a tus plantas de interior 

Falta de luz


Laausencia de luz no solo nos afecta a los humanos, también a las plantas y esuna razón habitual para que una planta se marchite.Comonorma general las plantas de interiorhan de colocarse cerca de una ventana, balcón, vidriera o galería; conluminosidad suficiente para poder realizar su función más importante: lafotosíntesis.
Siesto no ocurre, las plantas buscarán la luz desesperadamente; alargando sustallos de forma anormal y produciendo hojas de mayor calibre.

Exceso de agua


Lasplantas de interior, al tenerlas dentro de casa, necesitan un riego menosfrecuente.Escostumbre hidratar en abundancia las plantas del jardín o la terraza cuandollega el verano, para después reducir de forma notable la frecuencia alacercarse el invierno. Debe ser así, es lo correcto, por efecto de laintemperie. Pero las plantas de interiorse encuentran más protegidas y no acusan tanto las estaciones

Falta de humedad ambiental


Lasplantas adoptadas en nuestras casas son especies en su mayoría tropicales, quegustan de un alto índice de humedad.

Esevidente que las condiciones en una vivienda distan mucho de simular eltrópico, pudiendo las plantas aquejar algunos inconvenientes. Las hojas con puntas secas es el síntomamás habitual. Pero lograrás evitarlo prestando atención. Laspulverizaciones frecuentes suelen funcionar: procura mojar solo las hojas (evita tocar las flores).

Las plantas se encuentran cómodas entre los 15 y 25ºC

Temperatura

Loscambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire son otro problemahabitual para las plantas de interior, que llevan con frecuencia la pérdida de sus hojas.

Lasplantas se encuentran cómodas entre los15 y 25ºC, aceptando algo de variabilidad entre el día y la noche o entreel invierno y el verano, pero no les gustan los cambios muy pronunciados.Los radiadores o el aireacondicionado son factores importantes a tener en consideración. Suproximidad puede exceder de lo admisible para ellas. 

Cambio de maceta


Eltrasplante a una maceta mayor se hará inevitable con el crecimiento de laplanta. Excepto en algunas especies, como la orquídea, no es bueno que lasraíces se encuentren apretadas: tienden a enrollarse, al buscar cómo crecer, yacaban por ocupar todo el espacio, quedándose sin aire. 

Abonar

Aligual que los humanos, las plantas necesitan minerales para desarrollarseadecuadamente. Las reservas en el sustrato se agotan pronto, sin embargo hayque seguir alimentando la planta.Lascarencias de nutrientes se harán evidentes si no se toman medidas.Sobretodo es importante estar pendiente de la planta durante la época decrecimiento, también durante la de floración.