Seguramente hemos leído cientos de artículos en internet sobre cómo llevar una vida más feliz, pero esta vez las técnicas nos las trae la ciencia. Según los científicos especialistas en la felicidad, debes saber que en realidad se trata de mantener un equilibrio que le permita al cerebro trabajar de forma ágil y mantenerse sano.

Entonces, ¿cuáles son los métodos científicos para ser feliz?

Mantenerse ocupado, pero sin prisa

Además de ser una fuente de ingresos, el trabajo debería ser un momento o lugar en que nos sintamos alegres, contentos, y en el que podamos desarrollar nuestras habilidades y conocimientos como seres humanos. Por eso lo ideal sería trabajar y poner todo nuestro esfuerzo en algo que nos agrade y nos mantenga alegres.

[Lee también: ¿Qué es la "felicidad responsable"?]

Dormir lo suficiente

Científicos dicen que el sueño, según su cantidad y calidad, es la mejor manera de alcanzar la verdadera felicidad. Los estudios demuestran que el sueño nos sirve solo para descansar, sino que en esta fase el cerebro se encuentra más activo que nunca.

Ya que los recuerdos desagradables se procesan a través de la amígdala y los buenos a través del hipocampo, cuando no se duerme, el hipocampo recibe más información y por lo tanto, más impacto. Esto genera el mal humor propio de la falta de sueño.

Hacer ejercicio

Un estudio separó en tres grupos a personas que sufrían de depresión, al primero se le dieron fármacos, al segundo ejercicio y al tercero, una combinación de ambos casos anteriores. Luego de un mes del experimento, los cambios eran muy pares, pero a los tres meses, el 38% del primer grupo cayó de nuevo en algunos síntomas de depresión, el segundo, el 31% cayó en estos síntomas y el tercero, solo un 9%. Esto se debe al control voluntario y los químicos que segrega el cerebro a la hora de hacer ejercicio físico.

[Lee también: Consejos de filósofos para vivir una vida larga y feliz]

Tener relaciones muy cercanas

 A pesar de ser algo individualistas, somos por esencia unos seres sociales, por lo que apoyarse en los demás es un buen método para acercarnos a la felicidad. Los estudios sociales demuestran que aquellas personas que tienen 5 o más personas significativas en su vida eran más propensos a pensar en ser felices.

Salir de casa

La reserva es buena, pero no en exceso, salir a dar una caminata de 20 minutos al aire libre se ha demostrado que es una gran iniciativa y nos lleva a tener pensamientos felices. Un estudio realizado en Gran Bretaña concluyó que las personas que salen a caminar especialmente en lugares cálidos cerca del mar, se sentían más felices que las que lo hacían en espacios urbanos o más pequeños.

[Lee también: Índice de felicidad 2018: ¿cuáles son los países más felices y más tristes del mundo hoy?]

Guardar tiempo para la diversión

El psicólogo Dan Gilbert realizó un estudio en el que llegó a la conclusión de que las personas no solo se sienten felices a la hora de realizar actividades, sino también al planearlas. Este sentimiento de satisfacción se da más cuando se tienen que planificar cenas, viajes o fiestas. También, las personas son más felices cuando se gasta en experiencias que en objetos.

Meditar y agradecer

En un experimento que realizó el Hospital General de Massachusetts se escaneó el cerebro de las personas antes y después de meditar. De esta manera se comprobó que las zonas que mostraban un alto nivel de estrés disminuyeron luego de llevar acabo la meditación.

Otro estudio, publicado en la revista Journal of Happiness Studies, reveló que las personas con depresión que escribieron cartas de agradecimiento durante tres semanas mostraron síntomas de mejora durante esta actividad.

[Lee también: Éste es el secreto sueco para una felicidad real]

Estos son solo algunos de los métodos científicamente demostrados que nos acercan un poco más a la felicidad. Practica alguna de estas actividades para comprobarlo por ti mismo, ¡y nunca dejes de buscar nuevas formas de ser feliz!

[Lee también: La misteriosa teoría de la felicidad de Albert Einstein que muy pocos conocen]