La Tierra está repleta de bellezas naturales tan impactantes que pueden dejar boquiabierto a cualquier visitante. Los Geoparques, en particular, son sitios que por su diversidad geológica propia, y su belleza, han sido protegidos bajo esta figura, creada por la Unesco en el 2015 para conservar estas formaciones y promover el desarrollo sostenible de las regiones en donde se encuentran. 

¿Por qué se protegen las formaciones rocosas? Porque en una estructura rocosa es posible apreciar un largo proceso evolutivo, del que lo que nos rodea (e incluso nosotros mismos) formamos parte. 

A principios de este mes, la Unesco ha incorporado a la red mundial de 127 geoparques (en 35 países), 5 nuevos sitios, a raíz de la iniciativa de las comunidades locales. 

¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí! 

1. Geoparque Mundial de ‘Las Loras’ (España)

Está ubicado al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y comprende un territorio de altas mesetas calizas o "loras", conocidas por sus pliegues montañosos que están separados por cañones fluviales. 

Posee un paisaje de fortalezas naturales, que fueron utilizados en la antigüedad como refugios de distintas culturas. Además, cuenta con grutas y cascadas.  

2. Geoparque Mundial de Arxan (China)

Este geoparque está ubicado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China, y comprende una región montañosa de cumbres. Con 35 volcanes que datan de 2,5 millones de antigüedad, posee una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China.

Además, cuenta con una gran diversidad de lagos y manantiales. 

3. Geoparque Mundial de Keketouhai (China)

En el interior de Asia Central se encuentra el geoparque de Keketouhai, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Posee increíbles formaciones graníticas; y sus habitantes pertenecen en su mayoría, a los kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza.

Además, posee pinturas rupestres de Botamaoyin, de una antigüedad de alrededor de 3.000 años.

4. Geoparque Mundial ‘Causses du Quercy’ (Francia)

Las mesetas calcáreas de la comarca del Quercy están ubicadas al sudoeste de Francia y conforman un paisaje cárstico de gran belleza. Ha sido formado gracias a una evolución geológica muy particular, que formó grutas de rocas fosfáticas. Éstas contienen fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir cómo era la vida entre 52 y 20 millones de años atrás. Por eso son un “laboratorio de la evolución natural”. 

5. Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm (Irán)

Este geoparque abarca la isla de Qeshm, situada frente a la costa meridional del Irán.

Por la erosión de sus formaciones geológicas, se destaca por sus bellos paisajes y sus desiertos rocosos. 

6. Geoparque Mundial ‘Comarca Minera’, Hidalgo (México)

Al este de la parte central de México, se ubica este geoparque cuyas formaciones geológicas más notables son sus prismas basálticos, es decir, formaciones de roca volcánica en forma de columnas que datan de 2,58 millones de años atrás. ¡Algunas superan los 40 metros.de altura! 

7. Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ (México)

En la Sierra Madre del Sur mexicana se encuentra este geoparque, cuyo nombre se debe a la civilización indígena mixteca que se desarrolló desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI. Los visitantes recorren sus senderos asombrándose a cada paso por su riqueza ecológica, histórica y arqueológica. 

8. Geoparque Mundial ‘Cheongsong’ (República de Corea)

Está ubicado en la República de Corea, y su nombre se debe a la fusión de los vocablos “cheongbo” y “songsang,” que significan “tesoro verde” y “ecología del pino”.

Posee rocas volcánicas con alto contenido de silicio, debido al enfriamiento de lava ardiente que fluyó de los volcanes en la antigüedad, dando como resultado una roca única conocida como "piedra floreada". 

¿Cuál de todos ellos te gustaría conocer? 

[También puede interesarte leer:  Los 4 mejores destinos para hacer turismo sustentable]