Pensar en elpasado del planeta siempre ha sido increíble. Hace millones de años existíananimales que hoy no podríamos creer que fueron reales. Aves gigantes,rinocerontes el doble de grandes que los actuales, criaturas marinas espeluznantesque nos harían pensar dos veces antes de sumergirnos en la bastedad del océano ymás.

Sin embargo, es irónico que hoy, el animal más grande que jamás haexistido siga con vida: la ballena azul.  Estas ballenas,que dominaban todos los océanos del planeta hasta que llegaron al punto deextinción en el siglo XX, aún son vistas con frecuencia en costas de México,Estados Unidos, Sri Lanka, Islandia, Canadá y otras regiones.

ballena

  • Gracias a los esfuerzos por salvarla, el número de ballenas azules ha incrementado en los últimos años, pero eso no implica que el trabajo esté terminado. Estas son sólo algunas cosas que debes saber de la Balaenoptera musculus para entender su importancia en el ecosistema.   

  •  Una ballena azul puede llegar a medir hasta 36 metros y pesar más de 200 toneladas. Esto significa que es más larga que tres autobuses escolares alineados y tan pesada como 15 autobuses.   

  • Además de ser el animal más grande, también es el más ruidoso. Una ballena azul puede comunicarse a más de 180 decibeles, eso es más ruidoso que un taladro eléctrico e incluso el motor de un jet. Eso les ayuda a comunicarse con otras ballenas a distancias de incluso 1500 kilómetros, aunque también se cree que el sonido que emiten en forma de ondas les ayuda a navegar el océano cuando no hay luz.   


ballena azul animal más grande

  • Viven entre 80 y 90 años, aunque la ballena azul viva más vieja que han encontrado tenía 110 años. Esto lo saben gracias a la cera de los oídos de las ballenas, que ayuda a calcular su edad de forma similar a como se hace con los anillos de los árboles.   

  • Pueden comer hasta cuatro toneladas de comida al día, eso es más de lo que pesa un elefante africano. Para alimentarse del kril que necesitan, pueden acelerar de su velocidad normal, que son 10 km/h a 30 km/h.   

  • Aunque es cierto que su lengua pesa tanto como un elefante, los mitos de que su corazón es tan grande como un automóvil y que un humano podría nadar en la aorta es falso. Sin embargo, continúa siendo un órgano sorprendentemente grande.   


  • Las ballenas azules recién nacidas pesan cerca de tres toneladas, se alimentan exclusivamente de la leche de sus madres y ganan cerca de 90 kilogramos diarios.   

  • Durante el siglo XIX la caza de ballenas para productos caseros y manufactura de ropa la llevó casi a la extinción, y aunque en 1966 se firmó un decreto para su conservación, la recuperación de la especie ha sido relativamente lenta, aunque estable. Hoy aún hay cazadores de ballenas, pero también mueren por ataques de tiburones y orcas, así como por choques con barcos.   

Si tienes la oportunidad de verlas en vivo, es algo que no te puedes perder. Estas ballenas sólo pueden estar 20 minutos sumergidas, por lo que es bastante común encontrarla en los lugares en los que se sabe que migran cada año.