Es probable que seas una de esas personas que por culpa de los mitos de la cultura popular cree en muchas de esas historias e ideas falsas acerca del espacio. Los mitos sobre el espacio exterior son de los más difundidos.

Hoy romperemos varios de esos mitos sobre el espacio exterior para tengas una mejor idea de cómo funciona el universo.

Mito 1: El espacio está muy lejos

Pues no, imagina que tu coche puede subir en de forma vertical por el aire. ¿Cuánto tiempo crees que tardará en llegar al espacio a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora?

La respuesta es, sorprendentemente, una hora. La línea de Kármán está a esa altitud, definiendo la frontera entre el espacio atmosférico y el terrestre. Sin embargo, la NASA sugiere que el espacio exterior empieza a una altitud de 122 kilómetros. Así que eso de que es inalcanzable es un mito sobre el espacio exterior.

espacio

Mito 2: El primer objeto lanzado al espacio fue un satélite en 1957

En 1944, un científico alemán lanzó un cohete llamado V2, que se elevó a una altitud de 188 kilómetros sobre la superficie terrestre. Superando la frontera espacial, el V2 se lleva los méritos del desarrollo del espacio ultraterrestre con los que contamos hoy en día.

[Lee también: Según los científicos, un segundo 'Big Bang' podría destruir el Universo para siempre]

Mito 3: Los agujeros negros absorben todo lo que se encuentre a su paso

Este es uno de los mitos sobre el espacio exterior que casi todo el mundo conoce y cree. Por supuesto que los agujeros negros tienen una fuerza gravitacional que no dejará escapar a ninguna víctima, pero los cuerpos celestes están tan apartados entre sí por la inmensidad del universo, que ningún agujero negro tiene la oportunidad de absorber algo.

Además, los agujeros negros no son eternos. Según el fallecido astrofísico Stephen Hawking, ellos poco a poco pierden su masa hasta desaparecer, como todo lo demás en el universo.

espacio

Mito 4: El cielo nocturno hace que millones de estrellas sean visibles

Aunque según datos actuales, en el universo habitan 1 cuatrillón de estrellas y contando, desde la Tierra solo pueden verse unas 6 mil, y este número se reduce a 3 mil para cada hemisferio.

Sin embargo, esa cantidad solo será posible de ver para los habitantes del desierto o las montañas. En una ciudad cualquiera, un residente tendrá que conformarse con 200 estrellas como máximo.

Mito 5: Mercurio, el lugar más infernal del sistema solar

Si consideramos que Mercurio se encuentra más cerca del sol, sería razonable pensarlo. Sin embargo, el título de lugar más infernal del sistema solar se lo lleva Venus, cuya temperatura es de alrededor de 460 °C, mientras que Mercurio es más “frío” con unos 350 °C, y por la noche desciende baja hasta −170 °C. El hecho de que no tenga atmósfera hace que el calor no se detenga y el ambiente sea más descontrolado, por lo que algunos científicos afirman que en los polos del planeta paradójicamente se puede encontrar hielo.

espacio

Mito 6: Marte tiene un rostro humano

En 1976, el Viking 1 fotografió lo que parecía ser un rostro humano, lo que rápidamente provocó gran revuelo y un montón de teorías conspirativas sobre el origen del grabado.

Algunos afirmaban que se trataba de extraterrestres que querían comunicarse con nosotros. Sin embargo, en 1998, fotografías más detalladas revelaron que sólo se trataba de un juego de sombras, y la historia quedó como uno de los mitos sobre el espacio exterior que siguen transmitiéndose de boca en boca.

Mito 7: Los astronautas “nadan” en la nave espacial

Usualmente, imaginamos a los astronautas nadan dentro de la nave espacial, esto debido a la televisión más que todo. Pero en realidad, se encuentran en un estado de ingravidez, ya que a la altitud del vuelo de la estación espacial, que es de 350 kilómetros sobre la Tierra, la fuerza gravitacional es 10 por ciento menor a la de la superficie del planeta terrestre.

Es algo parecido a lo que siente un paracaidista en los primeros segundos de vuelo.

espacio

Mito 8: Júpiter, Saturno y Neptuno están hechos completamente de gas

De acuerdo a las teorías actuales, los gigantes gaseosos, o sea, Júpiter, Saturno y Neptuno, están compuestos de manera diferente al resto de planetas como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio, que son sólidos. Los primeros son puramente gaseosos, sin embargo, a medida que avanzamos hacia el interior se pasa a un estado líquido, y más allá, un lugar que está hecho de algo parecido al metal derretido.

Supuestamente, dentro de los gigantes gaseosos se encuentra el núcleo hecho de tierra o metal, pero a ciencia cierta, nadie lo sabe.

Mito 9: El tamaño del universo observable no supera más de 13,8 mil millones de años luz

Si se piensa, tiene lógica, si el Big Bang hubiera ocurrido hace unos 13,8 mil millones años, seguramente podríamos observar objetos del acontecimiento a una distancia de 130 sextillones de kilómetros. Pero los objetos que la ciencia ha podido observar se encuentran a una distancia de 46 mil millones de años luz, es decir, 435 sextillones de kilómetros de nosotros. Raro, ¿no?

Pues no, todo se trata de la imparable expansión del universo, que ha estado sucediendo desde el momento del Big Bang. Por ejemplo, una onda de luz que se acercaba a la Tierra hace unos 13 mil millones de años, durante este tiempo atravesó una distancia impresionante y ahora puede encontrarse a unos 40 mil millones de años luz de aquí, más lejos que cuando partió.

espacio

¿Te creías alguno de esto mitos? ¿Conoces algún mito sobre el espacio exterior que la mayoría de la gente se cree? Dinos lo que piensas.

[Lee también: Datos que te demostrarán lo pequeño pero importante que eres en el universo]