Sin lugar a dudas el último año atravesado por la pandemia de COVID-19 nos ha puesto a prueba a todos en los más diversos sentidos y un claro ejemplo son los padres de niños chicos que han tenido que aprender e incluso inventar actividades para trabajar en casa con niños de preescolar y primaria que suelen requerir mucha más atención para estudiar, distraerse y descargar energía.

actividades en casa para ninos de 4 a 5 años

Aprender y jugar: dos claves para pasar el tiempo con los niños en casa

Sabemos que las ideas se acaban, los juegos se tornan repetitivos y llegan momentos donde piensas que ya nada nuevo se te puede ocurrir para ocupar el tiempo de tus hijos. Sobre todo si quieres hacerlo de una forma amena, divertida y formativa en lo posible. Pero no desesperes, a continuación te brindaremos un plan de actividades para trabajar en casa con chicos de preescolar y primaria.

actividades en casa para ninos de 4 a 5 años

Cinco actividades en casa para niños de 4 a 5 años

El contexto actual ha significado un gran desafío para madres y padres ya que en muchos casos deben compartir las obligaciones laborales con el cuidado de los chicos sin contar con el apoyo de la escuela como espacio de contención.

La apuesta se redobla si se trata de niños pequeños, igualmente no debes perder la calma ya que existen muchas actividades en casa para niños de 4 a 5 años. Con ellas podrás captar su atención, ayudarlos a desarrollar sus habilidades cognitivas, sacarles una sonrisa mientras se divierten y por supuesto mantenerlos gratamente ocupados para que puedas distribuir el tiempo en las distintas obligaciones del día a día.

Aquí va una lista de cinco actividades en casa para niños de 4 a 5 años.

Juegos de memoria:

Este juego es clave para ayudar a los chicos a desarrollar su memoria a corto plazo y aparte es muy sencillo de aplicar. Arma una lista de objetos, fotos, imágenes, puedes usar literalmente cualquier cosa que tengas al alcance en tu casa. Puedes irle mostrando los objetos uno por uno, pedirle que se fije muy bien en cada uno y al completar la lista preguntarle por ejemplo: de que color era determinado objeto o quienes estaban en la foto familiar que le mostraste. Esto te permite no solo ayudarlos a potenciar su memoria sino también su capacidad de atención.

Jugar a los rompecabezas:

Un clásico para todas las edades, estos juegos son geniales para captar la atención de los chicos y entretenerlos por varias horas, además de contribuir al desarrollo de su capacidad cognitiva. A esta edad ya están en capacidad de completar un rompecabezas de 24 piezas o más.

Jugar a hacer muecas con las emociones:

Si pensamos en un plan de actividades para trabajar en casa con chicos de preescolar, no podemos dejar de lado el desarrollo de sus emociones. Es importante ayudarlos a identificar cada una de ellas y que puedan ir reconociéndolas en sí mismos y en las personas que les rodean. Una forma sencilla es jugando a través de muecas y mímica, por ejemplo: le pides al niño que te muestre con su rostro una cara feliz y que él a su vez te pida que tú le hagas una cara triste u cualquier otra emoción. Puede parecer un poco tonto, pero es una actividad sencilla y con un alto beneficio para el desarrollo de los chicos.

Dibujos para colorear:

Es un clásico que pasa de generación en generación, colorear figuras y dibujar es una actividad sencilla y amena que además desarrolla la creatividad de los chicos. Puedes buscar libros para colorear que ya vienen con figuras predeterminadas o redoblar la apuesta y pedirle a los chicos que dibujen de forma libre alguna consigna, por ejemplo: dibujar los animales que recuerden haber visto en la tele o en el vecindario y darle un nombre a cada uno.

Ronda de disfraces:

Disfrazarse o buscar interpretar a un personaje es una de las actividades en casa para niños de 4 a 5 años más comunes pero a la vez más divertidas. El hecho de imaginar mundos posibles donde ellos se transforman en su animal favorito o héroe de caricatura, no solo te permitirá ayudarlos a descargar energía sino a desarrollar su capacidad imaginativa, su creatividad y expresión.

actividades en casa para ninos de 4 a 5 años

Cinco actividades para niños de 5 a 6 años en casa

Ya te mostramos distintas actividades en casa para niños de 4 a 5 años, ahora es momento de avanzar un poco en el rango de edad. Aunque parezca poco, los chicos de un año a otro avanzan muchísimo en su capacidad de comprensión y por ende en su apetito por actividades cada vez más desafiantes.

Armar actividades divertidas para niños de preescolar y próximos a pasar a primaria, puede parecer un desafío si pensamos que debemos estar en casa 24/7 gracias al contexto que estamos viviendo por la COVID-19. Pero no pierdas la calma, a continuación te brindamos cinco actividades para niños de 5 a 6 años en casa:

actividades en casa para ninos de 4 a 5 años

Encontrar diferencias en los dibujos:

Este es un juego que ayuda a los chicos a poder desarrollar la orientación en el espacio. Toma una hoja de papel, traza una línea a la mitad y dibuja una escena igual a cada lado, marcando ligeras diferencias. La idea es que el chico pueda distinguir estas diferencias sutiles y poder tener en claro la orientación de los dibujos, cual esta a la derecha y cual a la izquierda.

Diseñar la pulseras de los lados:

La idea es que juntos puedan diseñar una pulsera que llevan tanto el niño como el adulto durante una semana, para poder distinguir la muñeca derecha de la izquierda y viceversa. Es un juego que involucra a ambos y que ayuda a los chicos a reconocer más rápidamente la orientación en el espacio.

Armar un memotest casero:

Deben dibujar juntos al menos 10 pares de dibujos lo más idénticos posible. Distribuirlos por temáticas, como por ejemplo: ropa, animales, juguetes, colores, figuras. Alinea las tarjetas de memoria y permite al niño que las observe con detenimiento durante unos segundos. Luego dales vuelta y aquí viene el desafío, el niño debe recordar que estaba dibujado en cada tarjeta y en qué orden.

Completa la figura:

La idea de esta actividad es que los niños puedan identificar qué partes de una figura u objeto están faltan. Por ejemplo dibuja en un papel un rostro al cual le faltan las orejas o la boca. Debes consultarle al chico si la figura está completa o si nota que le falta algo. Puedes repetirlo cuantas veces quieras con distintas figuras e incluso invitar al niño a hacer un dibujo y retarte a ti a encontrar alguna faltante.

Hacer origami:

Este arte milenario de origen japonés es desafiante y a la vez divertido, consiste en hacer dobleces en un papel con el objetivo de lograr armar figuras de todo tipo. Es un arte que le ayudará a los chicos a desarrollar la paciencia, una virtud que no está demás considerando el tiempo que debemos estar en casa por estos días. En Internet podrás conseguir cientos de tutoriales para guiarte y crear un sinfín de figuras y animales.

actividades en casa para ninos de 4 a 5 años

Trabajar en casa con los niños un reto divertido y creativo

Como puedes ver trabajar en casa con los niños aunque parezca un reto difícil de afrontar es posible. Las actividades en casa para niños de 4 a 5 años o más son dentro de todo fáciles de armar si nos damos la tarea de pensarlas con una chispa de creatividad e ingenio.

Es importante saber que las actividades en casa para niños de 4 a 5 años pueden ser algo más que dinámicas para gastar energía y pasar el tiempo. Son un mecanismo para fortalecer el vínculo entre los chicos y los grandes de la casa. Pensar juegos donde la capacidad cognitiva, la atención y la destreza motriz estén presentes te podrá generar la satisfacción de saber que jugando estás ayudando a los chicos a desarrollar sus aptitudes y a valorar el tiempo en familia.

Cuando crees un plan de actividades para trabajar en casa con chicos de preescolar o primaria, piensa siempre que estas pequeñas personitas están deseosas de aprender, de distinguir los pequeños detalles de todo lo que los rodea. Muchas veces aquello que a los adultos se nos hace cotidiano e incluso imperceptible para un niño es un universo nuevo por descubrir.

Desde el clásico dibujo, jugar a las escondidas o simplemente observar un álbum familiar y distinguir las diferencias y similitudes entre los tíos y los abuelos, veras que son muchísimas las actividades en casa para niños de 4 a 5 años que puedes llevar a cabo sin perder la cabeza. Lo más importante disfrutando el hecho de pasar tiempo juntos, sin tener que descuidar las obligaciones que como adultos llevamos adelante todos los días.

Anímate a jugar, reír y aprender. Así verás que las actividades divertidas para niños de preescolar, muchas veces también entretienen a los grandes de casa. También puede convertirse en una buena forma de inculcarles otras enseñanzas importantes, como los valores ambientales, a través de sencillas actividades como una pequeña huerta en casa.

y tú, ¿Qué otras actividades agregarías? ¡cuéntanos en los comentarios!